Crítica Adventus – Morir y Renacer

Crítica Adventus – Morir y Renacer. Tras 5 años desde sus primeros acercamientos (desconocidos para el gran público), sale por fin el primer disco de Adventus, proyecto liderado por Manuel Ramil junto excompañeros pasados de Warcry y Sauze. Muchos pensaban que su salida vino motivada por el parón de Warcry, ya que cuentan con Víctor García a la voz, pero como nos contó en esta interesante entrevista el proyecto viene de años atrás, y solamente había que buscar el momento para sacarlo a la luz.

En la banda, además de Manuel y Víctor tenemos a Fernando Mon, que tocó tanto en Avalanch como Warcry y los propios Sauze, el batería Alberto Ardines de idéntico recorrido y el bajista Luis Melero.

Desde el primer momento han querido dar una imagen de profesionalidad y seriedad de banda consolidada, no de un proyecto esporádico, y eso se demuestra desde el primer videoclip que presentaron, y que comentaremos posteriormente “Más Fuerte que el Dolor”.

Musicalmente, conociendo las bandas de sus integrantes podíamos esperar un álbum dinámico, con canciones power metal, algunas más sinfónicas, buenas melodías… y eso es justamente lo que encontramos en el disco. Todas las composiciones vienen firmadas por Manuel Ramil, con arreglos del resto de componentes, y la verdad es que están realmente inspiradas. No sé si es la ilusión de un nuevo proyecto, pero incluso la voz de Víctor la noto con más energía que en el último disco de Warcry, por ejemplo.

Hacía tiempo que una intro no me llamaba la atención, pero la épica “Némesis” me ha parecido un completo acierto. Candidata a single y una de mis favoritas es “Dame una Razón”, canción donde se juntan una potente base rítmica y el estribillo que viene apoyado en unos elegantes colchones de teclado que la hacen realmente pegadiza. Con un sonido muy actual tenemos “Solo uno más”, recordando a los primeros discos de Warcry con un estribillo que se repite incontables veces pero sin resultar cansino.

Entre mis favoritas, sin duda, tenemos “Agua en el desierto”. Me ha gustado del álbum el peso de los teclados, recordándome a bandas como Kamelot, y esa mezcla entre la rotundidad de las guitarras y la elegancia de las teclas me parece que ayuda mucho al resultado final de los temas, como es este caso. Aquí, podemos escuchar un estribillo a dos voces, una en primer plano y otra más lejana, pero que se juntan en pasajes empastando en otro pegadizo tema.

Víctor siempre ha tenido una legión amplia de fans que apoyan su timbre en baladas, y eso no se desaprovecha en Adventus en canciones como “Parte de tu vida”. Manuel y Víctor, sin más ayuda, lo dan todo en un emotivo tema que encantará a los amantes de este tipo de temas.

Poco falta por escribir del que fue el primer single, “Más Fuerte que el Dolor”, y es que es un fenomenal tema, no cabe duda. Empieza directamente con parte del estribillo, es marchosa, tiene una letra que anima a ir hacia adelante, a dirigir tu propia vida, y además es perfecta para corear ya sea en un concierto o mientras escuchas el disco. Sí, definitivamente está muy bien elegida como primer adelanto. En “Luces y Sombras”, sacan su lado más oscuro, siendo el tema más duro del disco. Decíamos que el disco era variado y las referencias ochenteras pero con sonido actual aparecen en un puro tema AOR como “No Pudo Ser Mejor”, donde juntan lo mejor de bandas como Brother Firetribe o H.E.A.T.

Quizá alguno siga esperando algún tema rápido y épico a lo Avalanch de los inicios, y sí, de esos también hay. En “Sin Miedo” el doble bombo de Alberto dirige un tema de clásico power metal. Cierra el disco “Trozos de Hielo”, en otro tema melódico y quizá algo nostálgico en su mensaje.

Me ha gustado mucho el primer disco de Adventus. Por lo que nos contó Manuel ya están en proceso de juntar ideas para un segundo disco, y el listón lo han dejado muy elevado. Estoy convencido que gustará tanto a seguidores de Avalanch y Warcry, como amantes de otros estilos de metal melódico que se muestren interesados en lo que han ofrecido Adventus en “Morir y Renacer”. Mis felicitaciones.

1. Némesis
  2. Dame Una Razón
  3. Solo uno Más