BLACK SUN AEON “Routa” 2010 Cyclone Empire/Avispa

blacksunaeon

BLACK SUN AEON
«Routa»
2010 – Cyclone Empire/Avispa

blacksunaeon

Tracklist: 
CD1: TALVIAAMU

01. Core Of Winter
02. Frozen
03. Sorrowsong
04. Routa
05. Wreath Of Ice
06. Dead Sun Aeon
07. Cold

CD2: TALVIYÖ

01. Funeral Of World
02. River
03. Frozen Kingdom
04. Wanderer
05. The Beast
06. Silence
07. Apocalyptic Reveries

Miembros: 
 TUOMAS SAUKKONEN – Guitarrista líder, ritmica y acústica, bagtería y Percución, Bajo, Teclados y Voces Oscuras

MIKKO HEIKKILÄ – Voces Limpias 
Tomi Koivusaari / Amorphis – Coros

Web

Myspace

Vaya pedazo de disco. Sin dudas uno de los mejores trabajos de Doom que han llegado a mis manos en los pocos meses de este 2010 y créanme para superar esto complicado lo tienen. La banda empieza su camino en el 2008 a cargo de su fundador Tuomas Saukkonen y editan su primer disco “The Darkness Walks Beside Me”. A su vez Tuomas Saukkonen es todo un multi instrumentaliza y su trabajo y esfuerzo ha sido reconocido por los fans quienes le han votado en segundo lugar como músico del año en la categoría Finnish Metal Awards. Esto dice mucho de su talento y ejemplo de ello es el nuevo trabajo “Routa” un disco doble que describe la crueldad y a la vez la belleza del invierno en Finlandia, en un trabajo doble de ochenta minutos.

El disco posee distintas sensaciones que lo hacen un álbum único en su genero, y la diversidad del juego de las voces oscuras con las limpias, consigue crear un efecto muy dinámico, eso además de la mezcla de estilos, con lo cual a pesar de la larga duración el oyente pasara por todo un viaje variado y lleno de cambios y ambientaciones que lo mantendrán ocupado y lo mejor de todo distraído y a gusto.

Un disco muy especial, ya que demuestran un continuo desafió en la instrumentación y no siempre suele suceder lo que esperas, con lo cual el disco gana en originalidad y eso hoy en día es un detalle difícil de conseguir.

Ya el primer corte nos dejara buenas sensaciones “Core Of Winter”, un corte lento y con unas voces limpias totalmente depresivas que envuelven a la primera. Su pasividad aún así no está carente de fuerza y cierta rabia, en donde la voz de Mikko resalta por las sensaciones que transmite en un ambiente lento y fuerte. Sensaciones similares encontraras en “Wreath Of Ice”, otro inicio tranquilo, esta vez acompañado además de una voz femenina de Janica que aumenta aún más si puede las impresiones positivas de este trabajo, pero es con “Frozen”, el tema que han elegido para lanzar el álbum en donde nos dejaran helados, nunca mejor dicho, por el gran tema que se han fabricado, un corte que además podéis disfrutar en video, en http://www.blacksunaeon.com y sin duda una buena manera de poder expresar mis palabras y lo que transmite el disco.

Los cambios de estilo son otro punto positivo en el disco, un referente lo encontramos en “Frozen Kingdom” de su segundo cd, con un inicio delicadamente atormentador, por lo pasivo y repetitivo, a modo de reloj que poco a poco aumenta en ambientaciones y efectos, para desembocar en una cascada sumamente agresiva de atronadora batería y veloces hachas, así como voces más oscuras y un sonido más Death Metal devastador. Y por si fuera poco hacia el final el último corte nos sorprende más aún con un tema acústico e instrumental de quitarse el sombrero vamos, en donde nos demuestran una vez más, si había alguna duda, de la calidad de esta banda y del gran paso que han dado con este trabajo, que no por ser un disco doble, sobra algún tema, al contrario, todos son de una exquisitez absoluta y en los 80 minutos que dura te sumergirá en un mar de inquietudes y sensaciones del cual no querrás salir. Tomar en cuenta que este tema viene como escondido hacia el final de una primer aparte más extrema, por así llamarla y cuando aparece que el disco se ha acabado, nos desvela este hermoso regalo.

 Lo dicho un disco para soñar………

Paulo Lara Molina