JEFF LOOMIS «Plains of Oblivion» 2012 – Century Media Records

Jeff_Loomis_Plains_of_oblivion

Nuevo disco en solitario para el héroe de la guitarra Jeff Loomis. El ex guitarrista del grupo progresivo Nevermore nos ofrece un buen puñado de canciones, unas más accesibles que otras pero todas plenas de una calidad incontestable.

Jeff_Loomis_Plains_of_oblivion

Desde que sacara su álbum debut la figura de Jeff Loomis parece estar al alza. En los últimos tiempos ha pasado por ser uno de los guitarristas más de moda dentro de los círculos más progresivos. Sin embargo, no os voy a hacer perder el tiempo, que su reciente fama no os engañe, si no sois unos fanáticos del virtuosismo instrumental dentro del metal podéis dejar de leer.

Plains of oblivion es un álbum con una calidad extrema pero creo que dicha calidad tan sólo será perceptible para los amantes de las habilidades instrumentales y en este caso guitarreras. Tan sólo la bella balada del disco «Chosen Times» parece querer acercarse a otros públicos mucho menos específicos, es que es una canción preciosa, cargada de dulzura, sentimiento y un respiro más que agradable tras la sucesión de ritmos y riffs frenéticos y desquiciados que se suceden en los primeros temas del disco.

La verdad es que si enorme es la calidad del disco y del propio Jeff Loomis no es menos la de los invitados que le han acompañado en esta obra, un autentico catálogo de genios famosos. Recalco lo de famosos porque en muchas ocasiones un sector del público tiende a elevar a los altares a algunos músicos cuyo único merito extraordinario ha sido pertenecer a una banda famosa. Creo que en este disco contemplamos algunos ejemplos y, en mi opinión, los músicos menos conocidos del álbum han realizado mejores intervenciones que las estrellas más afamadas. Así, en la obra podemos escuchar a Marty Friedman o Chris Polland (ambos de Megadeth) a Tony McAlpine (Satriani, Vinnie Moore, Yingwie Malmmsteen) o el ex compañero de Loomis en Nevermore Attila Voros.

Para los temas con voz, que aunque son pocos los hay, ha contado con el blackmetalero noruego Ihsahn y con la desconocida y particular voz de Christine Roaddes, quien, por cierto, posee una voz preciosa a la que esperemos que podamos escuchar en próximos proyectos. Ya sea en temas más cañeros como «Tragedy and Harmony» como en la balada de la que antes hablábamos se sale y me atrevería a decir que es, sin duda, la mejor de las colaboraciones del álbum.

Respecto al resto de canciones abundan los riffs endiablados siempre bien sustentados por la compleja base rítmica. Estas vienen salpicadas por momentos de parón que son aprovechados para sacar la vena más neoclásica de Loomis. Esta vena, sin embargo, está presente en toda la obra y deja ver sin ningún tipo de complejo cuál es una de sus principales influencias.

Como rareza nos encontramos con el delicioso «Rapture», un tema acústico que se sustenta en la guitarra clásica sobre la que demuestra su increíble manejo de las cuerdas.

En definitiva, entiendo que este disco está destinado a un público muy concreto pero aprecio la leve intención en algunos cortes de acercar la música de Loomis a un público mayor. La verdad es que habría sido de agradecer que hubiera dado un paso más. Puede que sea fruto de mi ignorancia y no haya sido capaz de entender el disco pero creo que los momentos álgidos del disco tienen lugar en aquellos temas menos extremos y habría agradecido un par de cortes más del mismo estilo. De cualquier forma este Plains of Oblivion es un disco más que recomendable y escuchable. Siempre puedes saltarte alguno de los cortes intrumentales si te aburres pero no lo creo, de verdad que no lo creo.

Sergio G. Benedí

Tracklist:

  1. Mercurial (Ft. Marty Friedman)
  2. The Ultimatum (Ft. Tony MacAlpine)
  3. Escape Velocity
  4. Tragedy And Harmony (Ft. Christine Rhoades)
  5. Requiem For The Living(Ft. Attila Voros)
  6. Continuum Drift (Ft. Chris Poland)
  7. Surrender (Ft. Vegard Sverre «Ihsahn» Tveitan)
  8. Chosen Time (Ft. Christine Rhoades)
  9. Rapture
  10. Sibylline Origin

Miembros
Jeff Loomis (guitarra)


Facebook

Web