ALTER BRIDGE «AB III» 2010 – RoadRunner Records

alterbridge-ab-iii.jpg

ALTER BRIDGE
«AB III»
2010 – RoadRunner Records

alterbridge-ab-iii.jpg

Tracklist: 
01. Slip To The Void
02. Isolation
03. Ghost Of Days Gone By
04. All Hope Is Gone
05. Still Remains
06. Make It Right
07. Wonderful Life
08. I Know It Hurts
09. Show Me A Sign
10. Fallout
11. Breathe Again
12. Coeur D»Alene
13. Life Must Go On
14. Words Darker Than Their Wings

 
Miembros: 
Myles Kennedy (Voz y Guitarra)
Brian Marshall (Bajo)
Scott Phillips (Batería)
Mark Tremonti (Guitarra y Coros)

Web

Myspace

El próximo 11 de Octubre, la banda Estadounidense volverá a coronar el podio del rock-metal actual con su tercer trabajo, «AB III». Para esta ocasión el grupo firma contrato con RoadRunner Records (la de sobra conocida compañía) respetando su anterior contrato con Universal para Norteamérica.

Para los que aun no conozcan la banda, Alter Bridge comenzó como un nuevo proyecto tras la disolución de Creed. La banda, que acumuló grandes éxitos durante los 90′ y principios del 2000, no pudo soportar la relación con el premonicioso Scott Stapp (vocalista de Creed) y el primero en sufrir dicha situación fue Scott Phillips (batería), con la posterior separación definitiva. Tras la disolución del grupo Mark Tremonti, Scott y Brian deciden emprender un proyecto juntos, al cual se uniría un por entonces un medio desconocido Myles Kennedy (The Mayfield Four), un vocalista prodigioso que ayudaría si cabe más a dar un impulso definitivo a la banda.  Con la anterior formación nace Alter Bridge, nombre inspirado en un puente de una zona de Michingan (Alter Road), ciudad natal de Tremonti, el cual tuvo marcado Mark como “límite” cuando este era joven y al que acabó asociando lo nuevo y lo desconocido.

Tras el pistoletazo de salida la banda comenzó una carrera que hasta hoy había dejado dos trabajos: One Day Remains (2004) y Blackbird (2007), dos producciones en los que la banda mostró una sorpresiva mutación respecto a la anterior etapa de Creed. La música se despunta como más agresiva y técnica, de hecho los propios componentes parecen haber dado un cambio exponencial en muy pocos años. El mejor ejemplo es Mike Tremonti, actualmente endorser de la popular marca de guitarras PRS, que ha conseguido colarse entre los mejores guitarristas de la década, gracias a su originalidad y explosiva técnica, posibilitada por su carrera en Alter Bridge. Parece que el “corsé religioso” que Scott Stapp aplicó en la época de Creed se ha desatado, lanzando con furia a los de Orlando hacia la fama, hacia un cambio como músicos y compositores. Brian (bajo) y Scott Phillips no se quedan atrás en el citado ejemplo.

Llegado 2010, la banda tiene preparados 14 temas que componen AB III, el tercer trabajo del grupo. El álbum viene precedido de una pequeña polémica  y rumor que se extendió entre los fans. Creed hizo una “reunión” mientras que Myles edito un proyecto en solitario, y las dudas sobre la continuidad de una banda que estaba dando los pasos adecuados se cernieron sobre el grupo. Para despejar cualquier duda tenemos al grupo de vuelta con AB III. ¿Qué podemos encontrar en esta escucha? Un buen puñado de sorpresas y un disco que no dejará indiferente a nuevos y viejos fans.

El disco da una vuelta de tuerca a lo que el grupo venía haciendo hasta el momento, que no es poco; vemos una tendencia continuista de los temas, pero observamos un carácter oscuro y progresivo en el disco. Ciertas melodías, cortes y arreglos vocales se muestran diferentes, por ejemplo, nada más comenzar el viaje por AB III, ‘Slip to the Void’ nos sorprende ¿Hemos puesto un Cd de Tool o Porcupine Tree? Sino fuera por la inconfundible voz de Myles quizás nadie reconocería el grupo, ni siquiera en los primeros riffs entrecortados muestran a lo que Alter Bridge nos tenían acostumbrados. El tema nos deja un estribillo potente y oscuro y unas digitaciones de guitarra graves y progresivas que dan un cierre genial al tema. Rápidamente continuamos con el single que la banda lleva mostrando varias semanas en los medios, ‘Isolation’ suena cruda y agresiva, un tema muy picante y directo, Rock-Metal en estado puro, con un estribillo enérgico. Este tema hará las delicias del público en los directos y es un claro candidato a tema para “abrir la lata” en los conciertos.

‘Ghost of Days Gone’ da un poco de tregua a nuestros oídos, un medio tiempo con un cuerpo melódico y un estribillo álgido y evocador. El punto fuerte del tema aquí es el contraste y la melancolía del estribillo. El final tiene un toque crudo y oscuro que termina de confirmar que el disco y el estilo de la banda van caminando en una onda diferente a anteriores trabajos, sin cerrar del todo las puertas a su pasado. ‘All hope is Gone’ nos deja un carismático riff de Tremonti, riff coreable sobre una más que acertada base. La canción es de elaboración compleja, casi todos los temas del disco destacan por su variedad en partes y por sus intercambios de momentos. Otra muestra de ello es ‘Make It Right’, un veloz arpegio acústico de Mark nos deleita con su sonido cristalino  y deja una base perfecta para la voz de Myles, potente, desgarradora, celestial. Myles Kennedy se ha ganado “a gritos” ser considerado también como uno de los vocalistas del momento, buena prueba de ello es su reciente colaboración y “fichaje” para trabajar con Slash en su nuevo trabajo, contribuyendo en dos temas y en las actuaciones en directo.

Continuamos navegando por AB III, es el turno de la “powerballad”, momento íntimo y de derroche vocal nos aguarda en ‘Wonderful Life’, tema capaz de poner el vello de punta y conmover al corazón más frío. Aquí podemos ver a los Alter Bridge más tradicionales, continuando con éxitos del tipo ‘Watch Over You’ que catapultaron al grupo. El estribillo es un autentico “coro” del disco, otro tema que sacará alguna lagrima en directo. Para que no nos ablandemos, ‘I Know it Hurts’ ataca rápidamente  a nuestras nucas. Un riff rápido y pesado hará mover nuestras cabezas, para después escuchar embriagados un arpegio asincrónico “made in Tremonti” que deja otra de las perlas del disco, siendo este uno de los mejores cortes del Cd. ‘Breathe Again’ nos regala posiblemente el mejor corte del disco. Su riqueza compositiva  y toque de medio tiempo deja un tema impecable, el tratamiento de las guitarras es exquisito y en este tema nos paramos a mencionar algo muy importarte: la producción del disco es de lujo. ‘Coeur D’Alene’ ofrece otro tema crudo y oscuro, con gran carácter progresivo; un tema complejo en partes y sobrado de riqueza y arreglos.

Vamos acabando el viaje, toca el momento de despedidas, y llega otro momento melancólico, otra “powerballad” con ‘Life Must Go On’ una balada evocadora que nos llega en forma de sueño, un viaje del que solamente despertaremos en un estribillo eléctrico y excitante. Para despedir un tema oscuro, un arpegio crudo, una voz quejumbrosa para ‘Words Darker Than Their Wings’ en la que encontramos una voz nueva, que probablemente sea del propio Tremonti, ya que no hay ningún feat. en el disco. El juego de voces da originalidad a la canción y cierra el disco por todo lo alto. En apenas más una hora AB III nos ha regalado un viaje de emociones, de altibajos, agresividad y sueños. Estamos ante una de las mejores bandas del momento, nadie puede toser a este grupo en su estilo y esto es una evidencia. En la web del grupo podréis consultar las próximas fechas en nuestro país; Alter Bridge pasará por España durante el mes de Noviembre, os aconsejo no perderse este espectáculo. Amén.

Ángel Prado