LA FUGA

lafuga1

El pasado diez de marzo La Fuga pasó por Madrid para presentar su nuevo disco Raíces tras un último año y medio lleno de turbulencia, cambios y una nueva savia corriendo entre las venas del grupo de Reinosa, Cantabria. Hablamos con Edu, baterista del grupo, sobre la vida y obra del grupo tras la salida de su séptimo álbum de estudio.

 Tras quince de años de carrera musical como grupo, como La Fuga, ¿Qué lleva al grupo a volver a sus Raíces, a sus orígenes? 
 
Todo lo que ha pasado en el grupo en este año y medio después de la salida de Rulo, el vocalista, pues quisimos volver un poco a la identidad de los primeros años, de los primeros discos que grabamos con La Fuga, y eso ha sido un poco la idea en cuanto a sonido, en cuanto a filosofía de vida, un poco todo. Entonces el título Raíces venía muy a huevo esta vez y la intención del grupo es volver a las raíces otra vez.
 
La vuelta a las raíces qué significa, ¿una vuelta al pasado o también puede significar un rebrotar nuevo como grupo desde las raíces?

Siempre solemos decir que es como un empezar de nuevo por la ilusión y por todas las energías renovadas que tenemos ahora mismo, pero es un poco también por toda esta experiencia que tenemos tras catorce años de andar por todas las carreteras de España y Latinoamérica y de grabar ya nueve discos a las espaldas. No es un empezar de cero realmente, las energías están renovadas 

 Y hablando de las energías renovadas, ¿qué aportan al grupo a nivel extramusical las incorporaciones de Pedro y Raúl?

Cuando en el local hay buen ambiente, buen rollo y energía, estamos todos empujando en la misma dirección  y todos remando a la vez, quieras o no pero eso se transmite en el disco. El disco es más optimista, más alegre que los anteriores. Obviamente las letras antes las hacía Rulo, pero la música siempre la hemos hecho entre todos y ahora lo mismo. La música lo mismo, la hemos hecho entre todos en el local de ensayo y las letras es el tema nuevo que nos ha tocado hacer entre todos y seguimos hablando de lo mismo, en ese aspecto no ha variado nada. Y las nuevas incorporaciones aportan esa frescura, esa energía nueva, que se ve muy bien reflejada en el disco. Es un poco más optimista, alegre, hay canciones como “Arde el viernes” muy de fiesta que siempre ha habido este tipo de canciones en La Fuga y en los últimos discos se ha perdido un poco esa línea.

En “Arde el viernes”encontramos la colaboración de Barricada… 

Un poco lo de Raíces era un poco volver a los orígenes y queríamos contar con los grupos que nos han influenciado muchísmo para montar una banda de rock y Barricada y Los Suaves han sido dos de ellos, por los que hemos montado una banda, por los que estamos en el mundo de la música. Es gente muy maja, muy cercana y , la verdad, queríamos que estuvieran en este disco porque nos hacía mucha ilusión y era un disco muy importante para nosotros.

Boni puso su voz en la canción de Arde el viernes y Alfredo puso su guitarra con un solo y, la verdad, que quedó muy de Barricada, muy del estilo. Suena muy a Barricada, Boni la hace suya. Y en Gripado Corazón Alberto Cereijo hace un solo de guitarra muy guapo, también él estaba desde el primer minuto encantado de trabajar con nosotros y colaborar. Ha sido muy fácil, son gente muy cercana con la que puedes hablar de tú a tú.
 

Estamos hablando de las influencias del disco, de las letras que siguen una onda continuísta, de esa vuelta a los orígenes, pero ¿qué parte de culpa de todo esto tiene Javi San Martín para que este disco continúe sonando como los anteriores discos? 

    
Siempre decimos que  Javi San Martín es un miembro más de la cada vez que estamos componiendo un disco. Él nos tiene muy bien cogida la medida, sabe muy bien lo que queremos y estaba claro que este disco lo teníamos que grabar con él para que aportase su trabajo como siempre y porque siempre le decimos que es uno más del grupo cuando estamos trabajando con él. Entonces ha sido todo muy continuista, muy fácil. El tema en cuanto ha sonido es lo que llevamos haciendo ya catorce años y ha sido muy fácil, no sabemos hacer otra cosa. Y en cuanto a letras seguimos hablando de lo mismo, son continuitas, no hemos hablado de cosas banales ni extrañas.  
Por eso cuando lo escuchas está claro que sigue sonando a La Fuga y sigue sonando a La Fuga por todos lados. 

 

La Fuga - Raíces

El grupo, al descentralizar el foco de atención sobre grupo, ¿ha ganado en participación, colaboración, en trabajar más como grupo que a nivel individual?
 
 Sí, exactamente, ahora es lo que queremos. No queremos volver a caer en el error de que la cabeza visible sea la de uno, en este caso el cantante, no queremos volver a pasar por eso. Antes estaba todo muy centralizado en el cantante y la verdad que eso pues no gustó y vino por ahí el problema. Y ahora somos más una piña, un bloque, cuatro personas remando en la misma dirección y no hay ningún problema que uno destaque más y otro menos, uno haga más y otro menos. Cada uno tiene su papel, cada uno sabe lo que tiene que hacer porque llevamos muchos años haciéndolo y nadie se sale de su papel, ni de su trabajo ni de su saber estar en el grupo. Somos una banda de rock y pasamos de individualismos.

 

 La verdad que cambiar de cantante es un cambio de cromos bastante importante. En disco yo lo veo bastante bien, pero ¿cómo se ha tomado el público el cambio de cantante en directo? ¿Cuál es la reacción del público ante esta nuefa Fuga? 
 
Hombre, cambiar de cantante es lo más delicado. Si el que se va del grupo es un batería o un guitarra no hubiera pasado tanta tragedia. Luego en realidad cuando vas a los conciertos te das cuenta que no es para tanto. A Pedro le han acogido desde el primer día genial, ni él mismo se lo creía, y la gente no le da tanta importancia a las cosas. Lo que quiere, lo que nos agradece, es que hayamos seguido con La Fuga, que no lo hayamos dejado así porque hubiera sido una pena que acabara así el grupo, de esta manera, como por la puerta de atrás.
Siempre hay opiniones de todo, siempre hay alguien que le pueda gustar más o menos. Pero, muy en general, los conciertos de la gira de presentación que hicimos para que la gente conociera a Pedro fueron muy bien. De los diez o doce que dimos estaba todo vendido y es donde ves la reacción de la gente en los conciertos, en los post-conciertos, como te hablan, como te animan. Merece la pena seguir en esto porque la gente te sigue apoyando.
 

 El grupo está presentando el disco en una serie de conciertos acústicos, pero ¿dónde se encuentra más cómodo el grupo, en formatos pequeños acústicos e íntimos o en grandes salas con formato acústico? 

 

Son cosas distintas. Ahora mismo estamos presentando el disco  Raíces en los Fnac de diversas ciudades de España y  un formato acústico. Son ocho o nueve temas los que tocamos en acústico, guitarras acústicas, la batería no va completa solamente va un bombo y la caja. Es otro formato, otra manera de estar con la gente, todo mucho más cercano, la gente te ve a… nada a un metro de ti. Es todo mucho más cercano, distinto. Luego en eléctrico hay más energía, es más potente, llevas más equipo, es más montaje, hay más público y está un poco más lejos.
Lo que nos gusta, lo nuestro, es el directo eléctrico y la gira. Pero hacer este tipo de cosas no nos importa y nos parece bonito por el trato cercano con el público, nos gusta mucho sentir al público de cerca.
 
Emociona que un festival cuente con ustedes otra vez para el escenario grande en una buena hora después de toda la polémica o no polémica del cambio de cantante, de qué pasaría o no pasaría…
 

La verdad que siempre decimos que es de agradecer que un festival como Viñarock, que es el más grande en cuanto al rock en España, el festival más grande e importante, haya contado con nosotros y encima fuéramos de los primeros grupos confirmados. El festival tenía muy claro que quería que La Fuga estuviera ahí en un buen horario, en un buen día. Y la verdad se agradece porque es gente que tampoco da tanta importancia a lo que ha pasado y dice “La Fuga continúa, he escuchado el disco, me gusta mucho, les conozco desde hace mucho tiempo,…”. La gente ve que sigue todo igual, cambia la voz, pero la esencia de La Fuga sigue siendo la misma. Entonces estar en el Viñarock a esa hora tan buena a la que nos han puesta y el día tan guapo pues es de agradecer y la respuesta del público también será muy buena, saldremos a darlo todo.
 
En la versión digital del disco disponible a través de Itunes se encuentra una canción acústica inédita. ¿A qué se debe el hecho de incluirla en el formato digital y no en el formato físico del disco?
 
 
 Es un poco adaptarse a los tiempos que corren en la música tanta tecnología, tanta cosa nueva que hay en el mundo de la música y la discográfica. Es un pequeño regalo para los que navegan por Internet y en el Atunes hay una canción, es una versión, es como una vuelta de tuerca a una canción que se quedó fuera del disco porque teníamos muchas canciones que se quedaron fuera porque queríamos un disco corto y no era plan meter todas las canciones que teníamos. Entonces nos pareció una idea muy buena, le dimos una vuelta y la hicimos en plan formato acústico, muy cruda, y la pusimos en Itunes.
 
Para este disco da la sensación que el grupo ha trabajado mucho tanto en composición como en el local, ¿a qué se debe?
 
 
 Es el disco más trabajado de los que tenemos con muchísima diferencia. Un año y pico de trabajo, de hacer canciones, de darle vueltas a las canciones, probar mil cosas. Sabíamos que era un disco importante, nos jugábamos mucho en este disco y que la gente lo iba a mirar con lupa. Nunca hemos hecho un disco inferior al anterior y creemos que éste cumple con creces la expectativa que nos habíamos propuesto. Por eso ha sido muy madurado el disco, muy trabajado, muy lento. No queríamos precipitarnos en sacar un disco, “venga, hay que hacer un disco rápido para que la gente nos vea ya en directo, para que la gente vea que estamos aquí”. No, no. Vamos a ir poco a poco, vamos a ir despacio. Vamos a ir haciendo el disco que no hay prisa y por eso escribimos muchísimas canciones. Aparte de estas diez, más el bonus track, que están en el disco hay diez o quince canciones que se quedaron fuera que ya se grabarán o ya se verá lo que se hace. Pero sí que ha sido un disco muy trabajado, el más trabajado de La Fuga con mucha diferencia.

El repertorio, ¿estará más centrado en este nuevo disco para darle la importancia que requiere o se rescatarán temas del pasado para tampoco desterrar todo lo que ha sido La Fuga? 

 
 El repertorio del directo será como ha sido siempre que hemos sacado un disco nuevo. Hemos tenido que preparar un repertorio y cuantos más discos saques más difícil preparar un repertorio porque tienes más donde elegir, la gente quiere escuchar más canciones y, claro, no puedes tocar todas las canciones que la gente quiera escuchar.  En esta ocasión prepararemos el repertorio que ha venido haciendo La Fuga conlos clásicos de siempre que no pueden faltar e incluiremos cuatro o cinco canciones nuevas para ir presentándolas poco a poco. Tampoco vamos a tocar el disco de golpe porque  no entendemos que sea así . Siempre que hemos sacado disco hemos tocado cuatro canciones nuevas del disco o incluso tres o cinco como mucho, es sobre la marcha.

 
 

¿Cómo se ve desde el grupo el asunto de la piratería y las descargas ilegales? ¿Son partidarios de que la gente se descargue música y luego acuda a los conciertos? ¿Cuál es la opinión del grupo al respecto? 
 
Y hay que reconocer que Internet viene bien para temas de fuera. Nosotros, por ejemplo en Suramérica, nos ha venido muy bien el tema de Internet. Tu música abarca más territorios, más zonas, la gente te escucha mucho más fácil. Es un arma de doble filo que hay que saber utilizarla. Pensamos que lo que no hay que hacer es abusar de ella y es un poco lo que ya se está haciendo.

lafuga

Para presentar este Raíces se ha rodado un vídeo con el primer sencillo del álbum, Ganas, ¿qué tal la experiencia?  
 
Hicimos un videoclip para el single Ganas en la provincia de Segovia. un vídeo muy bonito, ha quedado muy guapo. Es cinematográfico, es como si fuera una peli… el director se dedicaba a hacer cortos de cine, ha hecho algún vídeo, de SA, de M-Clan. Y es un vídeo que ha quedado muy guapo, de verdad. Estamos como enterrados en un bosque lleno de árboles, llega un actor que nos desentierra, cogemos los instrumentos, tocamos. Es un vídeo muy currado, una idea muy acertada, va muy bien con la canción. Ha colaborado un amigo nuestro de siempre que es Alex Baharona, un actor conocido que ya ha estado en varias series, ahora está haciendo una película, y le aporta ese toque de profesionalidad que tiene que tener un videoclip sobretodo a la hora de actuar porque nosotros actuamos lo justo
 

  Después de tanto tiempo en el mundo de la música, que motivación personal tiene uno para continuar tras tantos discos, giras,.. 

 
 La motivación es que te has dedicado a esto todo la vida y que esta claro que no sabes dedicarte a otra cosa. Y, sobretodo, es porque cada vez que subimos a un escenario aún nos ponemos nerviosos y mientras te pongas nervioso y tengas el gusanillo está claro que hay algo que te mueve a viajar, a estar con el público y a estar en directo porque es el público el que te da esas ganas y esa energía de continuar. 
 
 ¿Cómo será la presentación de Raíces en los próximos meses? 
 
 La gira empieza el día uno de abril en Salamanca, luego el día dos estamos en Santiago,…  vamos al Viñarock en mayo, tenemos todo mayo ocupado, luego estamos en Granada y en Jaén. Va a ser una gira larga, queremos presentar el disco por todos lados. Queremos tocar tanto en capitales importantes y en todos lados, en el extrarradio. Y ya luego a finales de año queremos volver a Sudamérica, queremos ir a México, Argentina, Colombia también. Con este disco va a ser una historia larga, sin prisa, y que queremos presentar por todos sitios. Es un disco que queremos que la gente escuche porque creemos que merece la pena como ha quedado como para que la gente lo tenga en las manos, lo pueda escuchar y sobretodo lo pueda disfrutar en directo que es donde más se viven los discos:
 

 Alejandro Carrión.

Esa pregunta es complicada. Es algo que está ahí, algo que no vas a evitar ya y es algo con lo que vas a tener que convivir con ello, vas a tener que enfrentarte a ello. Yo no sé cual es la solución y no sabemos cual va a ser el futuro de la venta de los discos ni como se van a comercializar en un futuro, en un futuro no muy lejano la música. Está claro que ni todo puede ser gratis de “ala, esto no vale nada y cualquier cosa es gratis” ni hay que pagar por todo ni ir por las peluquerías ni los taxis cobrando dinero. Estamos seguro que hay un término medio, no sabemos cual es y nosotros no vamos a dar con él. Pero hay un término medio por ahí que sería el ideal para que la gente sepa que hacer un disco vale esfuerzo, sacrificio, dinero, inversión, hay mucha gente detrás de un disco, detrás de un vídeoclip, hay mucha gente trabajando y la gente lo tiene que saber. Pero también hay que saber que la música es muy amplia, abarca a muchos públicos y tampoco hay que ir colgando por ahí a todo el mundo por cualquier cosa que escuche.