THE QUIREBOYS + WHITE COAST REBELS | 20 de Octubre | Sala Lemon (Madrid)

Por: Yanko PLa

Menos…es Más

 

La voz desgarrada del cantante Spike volvió a pasearse por nuestra ciudad, acompañada por parte de su banda, en un acústico riguroso en el que no encontramos ni Batería ni Bajo marcando el ritmo.  Tan solo dos guitarras, teclado y cómo no…la voz de Spike. ¿Quien necesita más?

quireboys-acustico-4-web

En esta ocasión la sala elegida para el concierto fue la LEMON, ubicada en la Avenida de Brasil. El cartel de la noche, a pesar de no anunciarlo, incluía también la actuación de unos teloneros. Se trataba de la banda WHITE COAST REBELS, un grupo cuyos componentes viven a caballo entre la ciudad española de Benidorm e Inglaterra.

WHITE COAST REBELS (WCR) es una banda de Rock N Roll, ni más ni menos. Con un cantante, Jonny Hellrazier, que es una especie de mezcla entre Johny Deep en “Piratas del Caribe” y el cantante Meat Loaf…el carisma esta asegurado. Jonny es, por decirlo de un modo en el que todos me podáis entender, un cachondo.

WCR tienen dos discos en el mercado y esta noche pudimos escuchar algunos de los temas incluidos en los mismos, quireboys-acustico-2-webmezclados con versiones conocidas como la de los 4 NON BLONDES “Whats Up” aunque eso si, con algún que otro cambio en su letra original en lo que parece ser marca de la casa, ya que en todas las versiones interpretadas pudimos apreciar ligeros cambios en las letras, incluyendo ciertas palabras que, para no herir la sensibilidad de los lectores no incluiré en este escrito.

 

quireboys-acustico-1-webDebo admitir que antes de esta noche, no había escuchado nada de WCR por lo que para mi todo lo que escuché, salvo las versiones, era nuevo. En general puedo decir que su música es, como he dicho antes, rock n roll. Melodías pegadizas, coros para hacer cantar hasta a los muertos, estructuras simples (creo que todas las canciones usaban los mismos acordes..). Todo eso mezclado con la personalidad de su cantante, aseguran un directo divertido. En esta ocasión también se presentaban en versión acústica, si bien el guitarrista Rob Riot empleó una guitarra eléctrica con un sonido limpio (a la que por cierto, para el último tema se le rompió una cuerda y el guitarrista, ante la imposibilidad de mantener la afinación, decidió dejar de lado), y al contrario de los que vendrían a continuación, sí llevaban Batería.

 

La actuación de WCR duró aproximadamente una hora, y fue un excelente preámbulo para lo que vendría después, el verdadero motivo por el que la Sala Lemon se encontraba a reventar la noche del Jueves 20 de Octubre: THE QUIREBOYS, LIVE & UNPLUGGED!!!

quireboys-acustico-7-web

Aproximadamente una hora antes de la apertura de puertas, ya se empezaban a acumular en la entrada los fans de los británicos. Es evidente que el tirón de Spike y los suyos es importante en nuestro país, a pesar de la situación de la industria y de la nula repercusión que recibe su música en los medios de comunicación masivos.

En la cola que se iba formando, pude escuchar varios comentarios de fans de la banda que expresaban sus dudas acerca de lo que se iban a encontrar esa noche. En general, sus dudas hacían referencia al formato acústico el cuál, al parecer temían que les resultara aburrido. Una vez dentro, al enterarse de que no todos los componentes del grupo estarían en la presentación, es decir, faltarían el Bajista y el Batería, las dudas en lugar de desaparecer, se hicieron más fuertes. Por suerte creo que la mayoría ni siquiera se percató de que éstas no serian las únicas ausencias de la noche. En realidad, ¡¡ la Banda había prescindido incluso de llevar amplificadores para los instrumentos!!. Todo el sonido iba a proceder de unas pedaleras conectadas a los equipos de sonido del local.  Esto iba a ser una especie de concierto para colegas que como no cabrían en el salon de las casas de los músicos, se celebró en una Sala convencional…y la idea me encantaba.

 

Los músicos salieron al escenario todos juntos, menos como es habitual, el cantante. Cuando todos se encontraban colocados en sus respectivos puestos, subió Spike como también es habitual, con un vaso conteniendo un liquido transparente que por apariencia podría haber pasado por agua, pero que a juzgar por la expresión y los ojos brillantes del cantante, creo que se trataba de una de esas bebidas a las que los menores de edad no pueden ni siquiera acercarse.

 

quireboys-acustico-5-webRápidamente sonaron los acordes de “There She Goes Again” y, ¿os acordáis de las dudas que tenia el respetable antes de dar comienzo el evento?. Pues se evaporaron más rápido que ese amigo de toda la vida al que un día de repente le pides dinero prestado…..

 

El capitán Spike, ataviado con su tradicional chaleco y pañuelo en la cabeza (por cierto, ¿alguien lo ha visto sin él alguna vez?..) iba a dirigir esta nave a través de un mar de canciones  que harían que las dos horas aproximadas que duraría el trayecto, se pasaran volando.

 

A continuación “Misled”  y uno de mis favoritos (a juzgar por la reacción del público, la de muchos mas), “Roses and Rings”.  Dado que se trataba de una actuación acústica, esperaba ver a los intérpretes sentados en un taburete tocando tranquilamente, sin embargo, parece que lo del taburete no está hecho para Spike, que se pasó toda la noche sentándose y levantándose continuamente del suyo.

 

Mientras sonaba “Mona Lisa Smile” una chica muy guapa a la que debo admitir que no había quitado el ojo desde el inicio (no me miréis así, ¡¿no todo va a ser rock n roll, verdad?!..), se me acercó y me dijo “Es que tiene una voz muy particular, y le pone tanto sentimiento”. Es cierto, Spike tiene una voz y una forma de interpretar que te llega al alma (a quien la tenga, claro. Que hay mucho desalmado suelto).

 

El recorrido por el que nos llevó la nave pirata de los QUIREBOYS fue un paseo agradable de dos horas por lo mas quireboys-acustico-6-webrelevante de sus composiciones, sin incluir ningún tema del nuevo disco que por cierto, se titula “Twisted Love”. Un viaje que demostró que no hace falta más que un buen capitán y una buena tripulación para que el viaje no sólo cumpla, sino que hasta supere todas las expectativas previstas. Porque a veces, menos es más.

 

Esperamos que pronto podamos ver a THE QUIREBOYS  por nuestro país para presentarnos su último trabajo con la formación de la Banda al completo.

 

Fotos y Texto: Yanko PLa

 

Set list:

1- There She Goes Again

2- Misled

3- Roses and Rings

4- Devil of a Man

5- Mona Lisa Smile

6- Hello

7- Beautiful Curse

8- Whipping Boy

9- Have a Drink with Me

10- Gracie B

11- Hates to Please

12- Pretty Girls

13- Sweet Mary Ann

14- 7 O Clock

15- Bite The Hand

16- I dont Love You

17- Sex Party

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.