SPHINX | 25 de Junio | Jerez (Cádiz) – Jav Rok

sphinx1

Regreso triunfal de la Esfinge a tierras Jerezanas después de 6 años (si mal no recuerdo) sin tocar en Jerez. La última vez fue presentando su tercer disco ‘Paraiso en la Eternidad’ junto con Anvil of Doom en la Sala La Comedia.

Ya ha llovido desde entonces para la formación gaditana, a saber: cambios de formación, cuarto disco, problemas con discográficas, la enfermedad en las cuerdas vocales de Manolo y un largo parón en cuanto a directos se refiere han lastrado a la banda haciendo que su progresión, la cual parecía meteórica, se viera frenada de forma que grupos contemporáneos, que sin desmerecerlos, hayan llegado mucho más alto que Sphinx sin ser mejores que estos.

Pero bueno, cual ave fenix han sabido resurgir estos 5 músicos haciendo lo que mejor saben hacer, tocar heavy metal del bueno y hacernos disfrutar con ello.

sphinx1

Me presenté en la Sala Jav Rok con hora de ver a los teloneros, Kroven, un grupo de El Puerto de Santa María que hacen versiones. Muy ameno fue el concierto tocando temas de Metallica, Ozzy y grandes del metal en general. Grupo muy ameno para amenizar un buen rato antes de cualquier concierto.

Poco tardaron en subir a las tablas los gaditanos y comenzar a deleitaros con temas de sus cuatro trabajos. Comenzaron con ‘Luz en la Oscuridad’ enlazando directamente con ‘Maldita Ilusión’ y ‘Destino’. Sonido muy bueno que tuvieron en estos primeros compases, con la formación totalmente compenetrada.

Comentar para el que no lo sepa que Sphinx han tenido muchos problemas de formación en los últimos años. Primero la enfermedad de Justi que tristemente apartaron a este simpático guitarrista de los escenarios, tras esto se marcho Santi por falta de motivación y lo sustituyo un guitarra llamado Victor pero que no tuvo mucha continuidad por problemas internos y tras esto entró el Jerezano Ale Sánchez que le ha aportado una aire fresco a la banda, tanto en Juventud (tiene solo 24 años) como en técnica, ya que es tremendamente técnico y bueno tocando. De hecho fue el que más me impresionó en el concierto junto con el vozarrón de Manolo, que pensé que estaría algo deteriorado tras su operación en los nódulos y por suerte, no fue así.

sphinx3

Sin duda han hecho una gran elección al incluir a Alejandro en su formación, espero que hagan grandes cosas juntos en el futuro cercano ya que se ve con mucha ilusión a este joven guitarrista.

El concierto siguió con un ritmo arrollador, yendo de menos a más y con un público cada vez mas entregado, coreando temas míticos como ‘Sueños Perdidos’, ‘Momentos de Lucidez’ o la genial ‘La Muerte Sobre un Papel’ de su primer disco.

Cerraron el concierto con ‘Alma sin Paz’, un trayazo directo a la cara para despedirse de sus fans de Jerez prometiendo que no volverían a pasar 6 años para que pisaran de nuevo nuestra ciudad.

sphinx4

Gran recital de los de la tacita de plata. Están en genial forma con sus dos nuevos guitarristas, Juanma Patrón y el ya mencionado Ale Sánchez; Pepe, que sigue genial al bajo y los primos Carlos y Manolo cumpliendo como siempre han hecho.

Un placer tenerlos en tu ciudad, no los dejes escapar cuando pasen cerca.

 

Setlist

Luz en la Oscuridad

Maldita Ilusión

Destino

Mundo Oscuro

Recluso 943

A Las Puertas del Infierno

Sueños Perdidos

Nuevo Mundo

Momentos de Lucidez

La Muerte Sobre un Papel

Alma sin Paz

                                                                                                               Texto: Fran Amorós

                                                                                                               Fotos: Julio Redondo