SARATOGA + COVER HERO 17 Abril – Sala Repvblica (Valencia)

Si de algo puede vanagloriarse Saratoga es de haber sido una banda que pese a los cambios de formación han seguido sin bajar el nivel y manteniéndose siempre en la cima del heavy metal nacional.

Tras el último parón de Niko del Hierro, único miembro fundador que ha estado en todas las formaciones del grupo, se intentó retomar la formación que para muchos es la clásica, la que va desde “Vientos de guerra” hasta “Tierra de lobos”, pero finalmente tras el desistimiento de Leo se ofreció el puesto de vocalista a Tete Novoa, que curiosamente lleva ya más años en la banda que el propio Leo con buenísimos resultados.

Saratoga5De nuevo con Dani, Niko, Jero y Tete, emprendían una gira de reunión que visitaba Valencia este 17 de Abril, acompañados por los locales Cover Hero, una banda de versiones que divirtió con mucho acierto al público presente. Puntuales a las 22.00 de la noche salían a escena, y nos hicieron disfrutar con temas de Metallica, Pantera, Foo Fighters, Rage Against the machine, Motorhead o System of a down. Al final de la crónica tendréis la lista de temas, pero donde más entregada estuvo la gente fue con “The pretender” de los Foo Fighters (para mí la que mejor les quedó), el medley más accesible de “Sweet child of mine” y “You shook me all night long” así como el “Master of puppets” de Metallica.

CoverHero

Pasados 5 minutos de las 23.00 de la noche, salía Dani a escena para dar entrada a “Con  mano izquierda”, primer tema de su legendario “Agotarás” y que tras unos años sin mucho protagonismo vuelve con más fuerza que nunca haciéndonos recordar lo bueno que fue aquél disco. Tete Novoa se situaba al centro demostrando su buen estado de forma acompañado de los dos clásicos Jero y Niko, a izquierda y derecha respectivamente. “Tras las rejas” fue uno de los temas que no pensaba encontrarme y fue una agradable sorpresa. Si bien empezaron con un pleno de “Agotarás”, al ser una gira de reunión recorrieron casi todos sus discos, estando en estos primeros compases “A sangre y fuego” (no confundir con la de los cordobeses Sacramento) de su primer disco con Leo y Dani, y “Ángel de barro”, que si bien es ya un clásico en sus setlists, yo de ese legendario “El clan de la lucha” creo que se puede sacar mucho más partido de otros temas que por desgracia no pudimos revivir.

Saratoga2

A estas alturas de concierto Tete ya había conseguido meterse al público en el bolsillo, interactuando mucho y con largos discursos sobre lo que suponía para él esta gira, si bien la gran revolución para muchos fue el papel de Dani Pérez, que dio una auténtica exhibición durante todo el concierto siendo presentado y con razón como el mejor batería de heavy metal hispano en estos momentos.  Un doblete de “Mi ciudad” con el tema homónimo y “Rojo fuego” hizo sobretodo con esta segunda que el público coreara el estribillo sin parar, un público que si bien la mayoría era bastante joven tenía bien estudiado este disco grabado con Gaby a la voz.

Saratoga3

Saratoga4

La carrera de Saratoga con Tete a las voces tiene grandes temas, pero en esta gira recuperan solo dos, “El vuelo del halcón” (pegadizo y donde se vio a Tete disfrutar muchísimo) y “No sufriré jamás por ti” que llegaría antes de los bises y que es un auténtico pelotazo en directo. A Niko se le veía más suelto y con más ganas de entretener que a Jero, pese a ser éste el más observado por el morbo que suscitaba volver a verle a las seis cuerdas tras tantos años fuera del grupo y cuya salida fue una gran sorpresa en su momento. Un Niko que hizo un trabajo buenísimo al bajo, acompañando a los coros en los dos temas más coreados por el público (si no contamos los bises) como fueron “Maldito corazón” (atronadora) y “Heavy metal”, cantado el estribillo a capella por Tete antes de comenzar y que es sin duda uno de los temas más esperados por el público.

Saratoga6

Tras un pequeño receso llegarían los tres temas finales, la recuperada para esta gira “Si amaneciera” (muy emotiva), “Vientos de guerra” (la mejor de la noche) y “Perro traidor”, un tema muy querido por el público y la banda pero que a mí realmente nunca me ha dicho demasiado.Es para todos una alegría que Saratoga vuelvan, haciendo conciertos como el que se vivió en Valencia, y ojalá venga acompañado pronto de nuevo disco de estudio.

 

Setlist Cover Hero

Fuel (Metallica)
Toxicity (System of a down)
The pretender (Foo fighters)
Cowboys from hell (Pantera)
Sweet child of mine (Guns & Roses) + You shook me all night long (AC/DC)
Smells like teen spirit (Nirvana)
Aces of spades (Motorhead)
Master of puppets (Metallica)
Killing in the name (Rage Against the machine)
Chop suey (System of a down)

Setlist Saratoga

1- Con mano izquierda
2- Tras las rejas
3- A sangre y fuego
4- Angel de barro
5- Mi ciudad
6- Rojo fuego
7- Ni contigo ni sin ti
8- A morir
9 – El vuelo del halcón
10 – Lejos de ti
11- Solo bajo batería guitarra
12- Maldito corazón
13- Heavy metal
14- Las puertas del cielo
15 – No sufriré jamás por ti
16 – Resurreccion

Bis

17- Si amaneciera
18 – Vientos de guerra
19 – Perro traidor

Texto: Edu B.
Fotografía: Paula B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.