MISERY INDEX + GORGUTS – 25 de Abril – Sala Shoko – Madrid

IMG_8998
La relación público-banda a través de la música en directo es una pulsión que genera infinidad de ambientes. El que surge de un show de death técnico es especialmente particular, y creo que esta fue una de esas noches en las que llama la atención eso precisamente; el ambiente; las miradas, la concentración.

El death metal en su vertiente más técnica, es, como toda vanguardia, de naturaleza minoritaria. Esta cuestión irrefutable que acompaña a un subgénero infravalorado a veces, sobrevalorado en otras (muchos consideran lo más importante que se está haciendo en la música en las últimas dos décadas), se contradice con la declarada legión de fans o seguidores de sus principales exponentes. Por eso sorprende ver que la banda canadiense de Luc Lemay, Gorguts, con sus cientos de miles de seguidores en todo el mundo y acompañados por Misery Index, banda con un número semejante de incondicionales, no consigan llenar una sala madrileña de aforo medio como la Shoko. Dos de las mejores bandas del mundo en el género (una por ser precursora, la otra por saber llevarlo por todo el planeta).

El escenario no fue «negativo» por este motivo, sino en concordancia con su ambiente (la música que estas dos bandas trabajan es… como decirlo; ¿difícil?) Aunque hay matices importantes: en Misery Index, el silencio, la tranquilidad de la audiencia, el feed-back moderado del público generó cierta incomodidad; ya que su sonido es explosivo e incita al mosh como si lo hubieran inventado ellos. En Gorguts, Luc Lemay y los suyos parecían más bien estar dando una masterclass.

En realidad esta pasividad del público venía infundada no por ningún desencanto con Misery Index (nada más lejos de eso), sino por la conciencia contemplativa que traían, junto con un absoluto respeto hacia Gorguts, los banda de culto por antonomasia de este submundo extravagante del death metal técnico, que por cierto nunca antes había visitado España (y mucho ni siquiera esperábamos que fuera a hacerlo).

IMG_8978IMG_8789

Misery Index trajo un directo muy amplio, con altibajos pero de gran disfrute, con piezas como The Illuminaught, evolucionando luego al grind de temas de mayor acogida, como Traitors. Además, los de Baltimore presentaron por primera vez algunos temas de su quinto álbum, The Killing God; grabado en Visceral Sound Studios por Scott Hull (Pig Destroyer, Agoraphobic, Nosebleed, Brutal Truth…) y con el reconocido ingeniero de sonido Steve Wright (Mars Volta, Dying Fetus, Soilwork…).

En el intercambio de bandas, media hora antes del concierto, ya pudimos ver a Gorguts en el escenario montando y probando su equipo. Esto lo comento porque generaban más atención de lo que deberían. ¡Qué menos de una banda de este género que ellos mismos sean sus propios técnicos! Y lo hicieron además con una tranquilidad aplastante.

IMG_8998

Llamativos son también los segundos de concentración de la banda antes de arracar con cada tema, para conseguir un nivel de ejecución limpio y poner en práctica la cantidad de efectos de pedalera, dando un gran realismo a piezas que muchos piensan que son construcciones artificiales de estudio.

IMG_9157 luc_lemay

IMG_9119

Gorguts desarrolló un setlist tal vez demasiado centrado en su nuevo disco, Colored Sands (2013), el cual se dice que ha llegado a producirse «de milagro» y gracias a las «presiones» que ha recibido Luc Lemay para volvera a la actividad musical. Pese a haber creado un verdadero lenguaje musical del que es fruto el culto en todo el mundo, esta banda ha sido bien desconocida hasta que Internet la expusiera a la luz.

Como colofón, los canadienses recuperaron algunos temas (pocos), de su época creativa dorada de los 90 como The Carnal State, Orphans of Sickness u Obscura. Como pega, dejaron fuera del setlist esa joya que es Nostalgia, pieza clave de este último álbum. Tal vez sea mejor así, porque si vuelven, de seguro los que les han podido ver en este directo en la Shoko, repetirían.

 

Setlist de Gorguts:

  1. Le Toit du Monde
  2. An Ocean of Wisdom
  3. Colored Sands
  4. Enemies of Compassion
  5. Ember´s Voice
  6. Reduced to Silence
  7. The Carnal State
  8. Orphans of Sickness
  9. Obscura

Texto y fotos: Rubén G. Herrera

Más fotos: flickr.com/photos/darkmomo

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.