LORD BISHOP ROCKS | 11 Junio | Sala Gruta 77 (Madrid)

Por: Yanko PLa

LORD BISHOP
No es Hendrix, pero es ROCK N ROLL

La noche del Jueves 11 de Junio, el neoyorkino LORD BISHOP se presentó en Gruta 77 en la primera de las dos actuaciones que ofrecería en nuestra ciudad. Lo hizo acompañado de cuatro bandas que participaban en un concurso que tenía como premio para el ganador, el privilegio de acompañar a LORD BISHOP en su gira alemana del próximo año.

CHEERLEADERS b

Los grupos elegidos para luchar por la experiencia de tocar con LORD BISHOP en tierras germanas fueron, en orden de aparición: INDIVIDUOS, FREEWHEELS, LAS CHEERLEADERS ASESINAS y YAKUZAS.

Normalmente en este tipo de concursos en los que la elección del ganador recae directamente sobre la decisión del público asistente, es frecuente que los que se erigen con el triunfo no sean necesariamente los “mejores”, sino aquellos que tienen mayor capacidad de convocatoria entre sus amistades y familiares. En este caso, no fue así.

Los cuatro grupos, de estilos musicales bastante homogéneo (Rock), lo dieron todo para intentar conseguir el triunfo. Pero como se suele decir en estos casos, “solo podía haber un ganador”…y esos fueron los que además de ofrecer una excelente calidad musical, dieron mayor espectáculo. No había dudas, no podían ser otros que LAS CHEERLEADERS ASESINAS. Era evidente que con ese nombre, de esta Banda se podía esperar algo interesante, y no decepcionaron.
Su actuación fue todo un torbellino. Un correr de un lado para otro, de tirarse por el suelo, de saltar del escenario y aterrizar en medio de
la multitud. Se podría resumir todo con sólo tres palabras…¡¡Rock N Roll!!

Desde Rock in Spain queremos dar la enhorabuena tanto a los ganadores, como a los demás participantes en el concurso. Habéis hecho un excelente trabajo.

BISHOP d

LORD BISHOP

Aunque durante toda la noche habíamos visto a LORD BISHOP deambulando por la sala, atendiendo personalmente su pequeña tienda de merchandise (en la que por cierto, además de las típicas camisetas y demás parafernalia, encontramos hasta pantalones vaqueros…), la verdad es que el verle subir al escenario con esa enorme figura, su sombrero de cowboy y esos pantalones color rojo chillón (seguramente las féminas tendrán un término más técnico para este tono, pero a mí no se me ocurre ninguno), resultó imponente.

LORD BISHOP venía acompañado de un Batería que sustituía al habitual titular de la máquina rítmica, el cual no pudo asistir a esta gira por motivos de salud, y por quien para mí fue la sorpresa de la noche, Gabriel Velázquez, Bajista de origen venezolano que suele acompañarle, y cuyo trabajo tan solo puedo describir con aquellas dos famosas palabras del torero: im-presionante.

Tras afinar su instrumento y colocar su botella de Bourbon encima del amplificador, para poder echar mano de ella rápidamente, el del Bronx comenzó su actuación con el tema “Jam Of Love”. Admito que desde el minuto uno me resultó difícil decidir hacia donde fijar mi atención durante la actuación, ya que por un lado tenia esta torre de dos metros con sombrero de cowboy, y por el otro, a un Bajista que más que un instrumento, parecía tener colgada una mascota perfectamente amaestrada. Gabriel hacía con su Bajo lo que no había visto hacer a nadie antes. Desde ponerlo en el suelo y tocar con el allí tirado, hasta sustituir sus dedos por el pie de su micrófono…pasando por tocar con los dientes. ¡Incluso parecía que bailaba con él!. Un auténtico espectáculo. Y lo más increíble es que parecía hacerlo sin el menor esfuerzo por su parte, como si el instrumento tuviera vida propia y estuviera adiestrado para hacerlo él solito.

BISHOP

Esta destreza del Bajista vino muy bien en un par de ocasiones en las que fue necesario que tomara las riendas de la situación, como cuando LORD BISHOP desconectó el cable de su guitarra en mitad de un solo y su instrumento enmudeció de repente. Entonces Gabriel tomó las riendas y se marcó un largo y efectista solo, hasta que la situación quedo resuelta y el grupo volvió a ser un trío.

Otro momento clave de la noche fue cuando el LORD, quien por cierto para entonces ya había dejado la botella de Bourbon completamente seca…estuvo a punto de caer del escenario tras apoyar su pie en uno de los altavoces, que no aguantó el peso del músico y a punto estuvo de caer junto con él. En esta ocasión, el héroe de la noche no fue otro que quien escribe éstas líneas…en realidad no tuve ninguna otra opción, ya que de haberse desplomado, LORD BISHOP habría aterrizado directamente sobre mi persona, y eso no habría sido nada bueno, al menos para mí.

Siete temas después de haber comenzado, la actuación de LORD BISHOP llegó a su fin, y como no podía ser de otro modo, lo hizo de un modo apoteósico, con una versión del “Paranoid” que dejó el
amplificador y la guitarra del norteamericano tirados por los suelos (literalmente).

Es evidente que LORD BISHOP no es Jimmy Hendrix (para ser sincero, la comparación con Hendrix me parece un poco exagerada), pero desde luego que sabe divertirse y sobretodo, hacer que los demás también se diviertan. La compenetración con Gabriel es total, y aunque pude percibir algún despiste por parte del Batería, seguramente debido a la falta de horas tocando juntos, su trabajo fue bastante correcto.

BISHOP b

Set List:
1- Jam of Love
2- My Song
3- Senator Groove
4- Moonlight Serenade
5- Rock City Blues
6- What Are We Waiting For
7- Hey Joe
8- Paranoid

Texto y Fotos: Yanko Pla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.