FESTIVAL MUNDO IDIOTA 2012: Los Gandules + Nanowar of Steel + Mama Ladilla + Reno Reardo + Gigatrón

mundo_idiota_gigatron_cronica_portada

El festival Mundo Idiota vuelve a ser un éxito, aún mayor que sus anteriores ediciones, gracias fundamentalmente a haber conseguido traer a Gigatrón a Madrid, banda precursora del género “freak metal”, que aunque nos cueste admitir, es uno de los pocos géneros de música rock verdaderamente creados en España.

Gigatrón: un fenómeno de masas… ¡¡Atopemente!!

Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_1

El festival Mundo Idiota vuelve a ser un éxito, aún mayor que sus anteriores ediciones, gracias fundamentalmente a haber conseguido traer a Gigatrón a Madrid, banda precursora del género “freak metal”, que aunque nos cueste admitir, es uno de los pocos géneros de música rock verdaderamente creados en España.

Y es que el éxito de Gigatrón no radica en originales composiciones (aunque sus melodías sean poderosamente pegadizas); ni en la persistencia de los músicos (aunque instrumentalmente hayan mejorado muchísimo, o que su lucha particular les esté llevando a convertir la parodia rock-star en una absoluta realidad)… Gigatrón sembró una semilla en 1997, que luego regó en 2005, y que ahora en 2012, con su “vuelta del Valhalla” les posiciona en una de las bandas que más expectación genera, sin haber detrás de ello ninguna gran campaña de promoción, solo Internet y su viralidad, y la consolidación de un género hasta ahora difuso: el mencionado freak metal.

Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_41

Pero vamos por partes. Con la sala medio llena una gran cantidad de “idiotas” disfrazados esperaba la primera aparición de esta fiesta: Los Gandules, el único grupo que «ha tenido la desgracia de tocar en los cinco ediciones de Mundo Idiota que se han celebrado», declara la organización. Acudieron como de costumbre con su sofá casero, con motivo de realizar innuerables versiones y criticar a diversos artistas del panorama nacional. La expectación por verles una vez más se hizo latente: Juan Abarca, de Mama Ladilla, declaró por twitter: «Seguro que son una mier…. ¡Qué ganas de oírlos, caray!».

En los intermedios entre artistas falló la colaboración del monologuista Quequé, que también a través de las redes comunicó su baja por salud. Sin embargo, los tiempos de espera fueron MÍNIMOS, teniendo en cuenta el gran esfuerzo de montaje, sonorización, etc, para cada banda. Lo cual es de agradecer, ya que La Riviera suele caracterizarse por su sonido tan disperso, por la forma de la sala, así como su NEGLIGENTE ILUMINACIÓN, que mantiene a los músicos en una penumbra constante de tonos rojos (por cierto, la pesadilla de todo fotógrafo), pese a que tiene una enorme cantidad de recursos para solucionarlo.

Poco después hacían aparición los italianos Nanowar of Steel, aunque su bajista, Eduardo Gattopanceri666 manejaba el español perfectamente. Nanowar of Steel destacó por sus incansables bailes (con los que luego trollearon a Reno Renardo en ‘Yo crecí en los 80’). Sus extravagantes disfraces, que fueron perdieron según los sudaban, iban a juego con las absurdeces que soltaban. Una destacada homofilia: en la tierra de Mari-cón, cercano a Alcorcón (decían), su infinita parodia a Manowar y a Rhapsody (menos mal que no llevaron a directo su rap vikingo ‘Rap-sody’). Tras cada canción, entonaban el grito de guerra cada vez más común en los festivales: ¡¡BUKAKKE!! Las bromas también a Microsoft (le dedican una canción con sus sonidos de archivo), a Nirvana, tras sacarse un cd del culo, que bautizaron como «smell like teen spirit», o una canción en español inventada para la ocasión: ‘El Bosque de Pollas’ (terrible). Una guitarra inflable del grupo acabó en el público. Luego volvió a hacer aparición en Gigatrón.

Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_3 Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_7  
Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_9 Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_8

Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_5Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_2

Mama Ladilla fue el contrapunto, algo más parecido a un concierto tal y como lo conocemos; más elegante (imaginen cómo sería lo anterior para etiquetar a Mama Ladilla de “elegante”). El veterano trío capitaneado por Juan Abarca dieron al principio una imagen mucho más apagada, debido a la difícil interpretación de sus letras y melodías, pero este contraste fue de agradecer. Juan no se esforzó como orador, solo comentó un austero «Qué bonito es el Mundo Idiota», aunque mucho más acertado en el setlist, ya que requería sintetizar tan larga trayectoria. 

Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_11 Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_10

En ‘Sucedió en Bekelar’ salió a corear Llors Merino, como saben, miembro fundador de Mama Ladilla, que dejó en 2008, sucedido al bajo por el virtuoso Javier Rojas, que además tiene una sensacional presencia en el escenario.

Mama Ladilla desató la vena punky del público, mayormente “friki”, con un duradero mosh durante Chanquete ha Muerto.

Sin demora nos sirven el primer plato fuerte con la sala hasta los topes: El Reno Renardo hacían aparición tal y como ven en la siguiente imagen (describirlo sería en vano):

Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_13

Aniceto, su vocalista, se mostró muy agradecido todo el tiempo con el público; hasta se despidió de los fotógrafos cuando los maromos los echaron del foso. 


Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_17 Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_18

Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_20 Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_14

A cambio de su simpatía pidió que alguna señorita del público mostrara sus atributos, así, al más puro estilo de los Mojinos Escozios. No hubo suerte, ya que lo que obtuvo fue un calzón que le arrojaron y en el que alguien había escrito «apréndete las letras». Acusó al público y con razón: «¡Qué va a pensar Esperanza Aguirre de vosotros!». Así transcurrían los cambios de canciones, las cuales, como sabemos, incluyen muchas parodias a canciones comerciales o populares. De hecho, con tanta parodia a otros artistas, nos preguntamos cómo conseguirá esta banda luchar contra ese imperio de los derechos de autor…

Acompañados de dos renos disfrazados dieron una gran fiesta con sus temas más conocidos, acabando con ‘Yo crecí en los 80’, y cerrando la despedida con el jingle del clásico anuncio de Nocilla. Muy pirados.

Finalmente aparecieron vuestros dioses: Gigatrón.

Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_28

Los fans llevaban años esperándolo. Se vio un cartel que podría resumirlo: «He vendido mi alma al demonio para que volviera Gigatrón». Una estampida de idiotas se apelotonó en las primeras filas; los fotógrafos también enloquecieron ante la presencia de Charly Glamour que estuvo al 200%: simpático, activo, e incluso dando el tono. Bueno, tono… ese falsete hiperagudo, del que es imposible no soltar una carcajada histérica. Demostraron por qué son los números uno de este género, aunque se notó la falta de experiencia en el escenario, con tropezones y cables atados. Charly estuvo pletórico criticando al Capital, al gobierno, incluso a la sala, por sus elevados precios, por lo que trajo su carro de la compra con botellón para colegas. Una botella de Coca-Cola terminó estallando al encontrarse con las piernas de Dave Demonio. Los pipas lo “solucionaron” con una toalla blanca, que fue un improvisado lugar para que Charly se tumbara.


Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_25
Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_35


 Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_32

El público no dejó de corear «Este garito lo vamos a quemar» tal y como los fans coreaban en el nuevo videoclip de ‘Heavy hasta la muerte’. Destacaron algunas citas inmortales suyas: «El heavy no nace, se hace» «¡Hemos compartido muchos botellones eh peña! Estábamos en vuestras carpetas cuando saliamos en la Super Pop» (lo peor es que ambas cosas son en parte una realidad). Charly habló de su relación con la heroína (no sabemos si aquí iba en serio o en broma), e hizo gala de numerosos atuendos, al más puro estilo glam ochentero de Axel Rose. «Es el momento de daros las gracias por dejarnos a vuestras hermanas… necesito amor después de la rehabilitación…». «Scream for me Madrid!»«Me he quedado con todas vuestras caras. ¡Amor y metal! ¡Amor y metal!».

Mundo_Idiota_2012_Rubengherrera_rockinspain_40

Tras esto, veremos a Gigatrón teloneando a Kamelot: lo cual nos hace pensar que la broma se nos va de las manos, y que confundir lo serio con la parodia puede llegar a resultar peligroso. En cualquier caso, Gigatrón ya es un fenómenos de masas. ¡¡Atopemente!!

  • Texto: Rubén G. Herrera y Esther Perdomo
  • Fotos: Rubén G. Herrera