ENVIDIA KOTXINA | 25 marzo 2011 | Sala Malandar Sevilla

envidiakotxina

Punk sin Aditivos

Primera visita que nos brindaban Envidia Kotxina a la capital hispalense presentando su nuevo disco ‘Cuando Las Bocas Comen Silencio’. En esta noche los acompañarían los sevillanos Herejes, grupo que ya lleva sus años dando guerra, sacando material para nada desdeñable y dándose a conocer poco a poco al público en general, de hecho esa noche presentaban su último disco ‘Viejas Historias’.

Entraba en la sala justo cuando acababan de comenzar su actuación Herejes y me sorprendió la baja afluencia de público que había. Una pena ya que la entrada no era cara la verdad. Aún así este joven grupo dio un gran espectáculo con un genial Rafa a las voces que no paró de saltar y de animar al grupo durante la hora que estuvieron sobre las tablas. Grupo muy compacto y con gran sonido que me sorprendió muy gratamente ya que se nota el ensayo a tope y las ganas que le ponen. Comentar el parecido tan asombroso de la voz de Rafa con la Pulpul de Ska-P. Habrá que seguirles la pista a estos chavales, muy grandes.

envidiakotxina 

Tras un cambió rápido de equipo llegó el turno de los Madrileños Envidia Kotxina. La afluencia mejoró al comienzo de su actuación pero no llegaría a las 100 personas. De todas formas eso pareció no importar a los madrileños que comenzaron a dar cera con un par de temas nuevos de su disco, temas muy en su estilo con geniales letras y melodías. Tras esto comenzaron a repasar su gran y genial repertorio.

La primera en caer fue ‘En el País de Alicia’ seguida de temazos de toda su carrera. Tocaron ‘Alimañas’, ‘Se Venden Guerras’, ‘El Odio’, ‘Con y Contra y Quien’, ‘Fantasmas del Pasado’, ‘Historias en Blanko y Negro’ con el genial discurso inicial de Durruti, ‘Deskiziao’, ‘Un Madero Mil Lapizeros’, ‘Por Ke’, ‘Que Nunca Encuentren la Paz’, ‘A Falta de Paz Buenas son Hostias’, ‘Estado Polizial’ y otras tantas más que hicieron que todo fuera un baile y buen royo increíble durante la casi hora y media que tocaron estos incansables del Punk. Gran papel de Txafas, uno de los mejores bajistas estatales que me echado a la cara y brutales Ziky y Ángel a las guitarras y voces.

 

Solo tuvieron un problema y fue Ángel con su guitarra al principio del concierto ya que se le partió una cuerda, ¡se ve que estaba el hombre motivado por tocar en Sevilla! Pero salvo por ese incidente el concierto transcurrió con total normalidad, con un sonido muy bueno y una interpretación notable.

Espero que vuelvan pronto por el sur porque la verdad es que dan un gran espectáculo lleno de himnos y buen ambiente.

Como dice su tema ‘Lady Di’ (que también tocaron esa noche para cerrar la actuación), ¡Somos Envidia Kotxina y nunca vamos a morir!

¡Que así sea!

 

Texto: Fran Amorós

Fotos: José Carlos Avilés