El folk y el metal de primer nivel asombra a Barcelona

Crónica ELUVEITIE y LACUNA COIL en Barcelona | Razzmatazz 2 (Barcelona)

Me hacía especial ilusión este cartel por ver de nuevo a LACUNA COIL porque hacía muchos años, 9 concretamente, que no los veía en Barcelona y a ELUVEITIE porque quería ver como sonaría el formato de banda multiintrumental en una sala ya que sólo los había visto en festivales antes.

Por motivos laborales y de horario y a mi pesar me perdí a Infected Rain. Horario, autopista, hora punta de entrada a la ciudad y ronda colapsada fue el motivo de entrar a 5 minutos para que los italianos empezasen su turno. Sala con una muy buena entrada y eso que seguro que muchos, como yo, no habían llegado.

Crónica ELUVEITIE y LACUNA COIL en Barcelona

Metal gótico añejo

Las luces se apagan y los reflectores azules profundos cortan la oscuridad del lugar. El baterista Richard Meiz es el primero en saltar y calienta a los entusiastas de LACUNA COIL, a él se unen Marco y «Didi» Cavalotti, los tres vestidos con un traje de terror en blanco y negro, pronto los siguen por Andrea y Cristina que desgarran la oscuridad directamente con «Blood, Dust, Tears» con la voz de és gruñendo seguida por la poderosa voz inquietante de Cristina.

Cristina Scabbia se manifiesta contenta de estas de nuevo en Barcelona «We come all the way from Milan to give you Our Truth», con un rugido masivo de los multitudinarios presentes. Sin tiempo para recuperar el aliento suena «Layers of Time» con los poderosos gruñidos de Andrea engarzados con las increíbles armonías góticas oscuras y Cristina. El tema gótico oscuro continúa a lo largo de la lista de canciones a medida que avanzan directamente hacia «My Demons» y la muy oscura y melódica «Downfall».

Crónica ELUVEITIE y LACUNA COIL en Barcelona

Ni un momento para relajarse ya que llega el terror con «The House of Shame» seguido por una de los mejores covers de Depeche Modes «Enjoy The Silence». Cristina Scabbia consigue de la audiencia un grito unánime de toda la audiencia, incluidos los tribuneros que ven en los italianos los últimos coletazos.

Seguían los trallazos con «Veneficium» acompañado por una batería potente de Richard Meiz y ritmos graves profundos y potentes de Marco, mientras que Didi mantiene el ritmo y los riffs tocando la guitarra. Perfectamente oscuro para una noche de noviembre el tema “Nothing Stands in Our Way” cierra su excepcional concierto.

Congregados al rito celta

ELUVEITIE se describe a sí misma como la nueva ola del folk metal. El estilo de la banda incorpora características del death metal melódico combinado con las melodías de la música tradicional celta.

Los roadies no han terminado de preparar el escenario, pero la sala ya se ha llenado. La gente ya empieza a posicionarse desde la terraza trasera de fumadores y los puestos de merchandising.
Eluvietie consigue un sonido muy particular y característico a base de una amplia variedad de instrumentos. Tienen una gran cantidad de kits que salen al escenario, las guitarras, baterías, bajos, micrófonos habituales. Junto a estos, hay violines, violas, arpas, flautas, mandolinas, y gaitas.

Crónica ELUVEITIE y LACUNA COIL en Barcelona

Las luces se apagan y un discurso muy cinematográfico con dos sacerdotisas de “Ategnatos», la canción principal del octavo álbum de estudio de la banda y con el que comienza el set de Eluveitie de esta noche.

Desde el principio, demuestra que esta banda está llena de sorpresas y es imposible encasillarlos en un género de metal específico. La voz de Chrigel Glanzmann se entrega brutalmente en un estilo que a menudo se describe como death metal melódico.

Muchos músicos y multitud de armonías bien sincronizadas

Su voz está acompañada de los instrumentos habituales que se ven en todos los conciertos, sin embargo, aquí es donde esta banda se destaca con una impresionante selección de instrumentos tradicionales medievales y celtas, ninguna otra banda podría tocar la flauta, el arpa como ELUVEITIE. Mientras el vocalista Chrigel entrega las voces gruñendo con entusiasmo, estas se suavizan con la suave voz de Fabienne Erni.

Crónica ELUVEITIE y LACUNA COIL en Barcelona

Chrigel pide a la audiencia que elija si la próxima canción se cantará «¿En inglés o en nuestro propio idioma?» La versión en suizo de la próxima canción es un placer que a los fanáticos les encanta.
A lo largo de la noche, cada canción tiene una variedad de instrumentos introducidos en cada canción y esto funciona fantásticamente. “L’Appel Des Montagnes”, “Quoth The Raven” o “Epona” hacen un buen repaso de sus mejores temas.

«Deathwalker» una fantástico corte del último álbum de la banda, Ategnatos, hace que la sala se mueva. La presencia en el escenario de esta banda no puede subestimarse. Nueve músicos y todos tocando una variedad de instrumentos nunca vistos en ningún concierto de metal. Con dos vocalistas entregando brutalidad y melodía en la misma canción .

ELUVEITIE derrocha poder, entusiasmo, variedad y la calidad de la musicalidad es excelente. Trabajan con absoluta perfección muchos género y mantienen al público siempre atento porque cada canción tiene elementos y resultados sorprendentes.

 

(Texto y fotografía : Miquel Raga)

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.