DRAMA DE ENERO | + Daylight + Red Square La Sala (Sabadell) 8 de Julio

redsquare2 Viernes ocho de Júlio, me encuentro en Sabadell frente a las puertas de La Sala. El local donde tocarán Drama de Enero, Daylight y Red Square en este orden. Para mi alegría y sorpresa me encuentro con los componentes de Daylight y Drama de Enero tomando cerveza en la puerta. ¡VAMOS PARA ADENTRO! Aun habiendo llegado con antelación nos tocó esperar una hora a que los grupos terminasen de sonorizar y montar el escenario.

Por suerte La Sala se encuentra perfectamente situado a un par de minutos de un supermercado donde pudimos conseguir algo de cerveza barata para ir preparándonos para la noche. Volvemos del supermercado y nos avisan de que podemos acceder a la sala. A los pocos minutos de entrar en la sala son Drama de Enero los pioneros en comenzar a tocar. Perfectamente peinados y posicionados piden al público que se acerque al escenario. Tímidamente la gente comienza a acercarse, mis amigos y yo ya estábamos pegados al micro del vocalista.

drama_1 drama_2

Desde Terrassa Drama de Enero venían presentando “Está Escrito”, un excelente disco de power pop que presentaremos en la sección de críticas próximamente. Con mucha energía y potencia trataron de animar a un escaso público que parecía haber sido petrificado. Con el paso del tiempo, conseguimos ver a gente moviendo sus cuerpos al ritmo de sus canciones e incluso berreando. Me gustaría destacar que técnicamente estuvieron perfectos, pero que la voz de Branko sonaba muy por debajo del resto de sus compañeros, lo que dificultaba el poder seguir las canciones a muchos de los que acabábamos de conocer a este grupazo recientemente y no habíamos tenido tiempo de aprendernos todas las letras. A finales de concierto, los cachondos de Terrassa nos tocaron un tema compuesto exclusivamente para los conciertos. Un tema irónicamente titulado “Ahí está el Merch” y que tiene la espectacular duración de dos segundos. Una sorpresa que no esperaba en absoluto y que demostró las ganas de pasarlo bien que tienen estos muchachos. Mucho breakdown, mucho movimiento de cabeza y apenas un par de pogos mas tarde Drama de Enero bajaba del escenario después de casi una hora de concierto genial.

Tras diez minutos de descanso para beber algo y pasarnos por la mesa del merch se apagan las luces y cargados de energía suben al escenario Daylight. Los Barceloneses venían a presentarnos su nuevo disco “2cool4school” el cual ya fue reseñado por un servidor hace unos meses. Daylight era el único grupo al que yo conocía con mucha anterioridad y fan conocido de ellos desde que los conocí, así que ya estaba prácticamente afónico y bañado en sudor al cabo de un par de canciones.

daylight2 daylight

Como es costumbre desde que comenzó la gira de 2cool4school Wojtek, el “guaperas del grupo” y carismático guitarrista rompió una cuerda al final de la segunda canción. Para mi sorpresa, una vez cambiada la guitarra de Wojtek comenzó a sonar “The One For You”, tema de opertura de su anterior trabajo “Party Assault”. No pude contenerme, la adrenalina recorrió todo mi cuerpo, se me erizaron todos y cada uno de los pelos de mi cuerpo y comencé a chocar con todo el mundo, a saltar y a desgañitarme hasta la última nota de la canción. Una sorpresa que no esperaba para nada y que me alegró profundamente.

Si pudiese destacar algo de la actuación de Daylight sería su potentísimo directo y energía sobre el escenario. Olek y Wojtek quemaron hasta la última gota de su energía tocando, saltando y cantando con una técnica envidiable. Muchísimo me sorprendió también Victor a la batería, potentísimo y contundente, sin fallar ni una sóla vez. Sinceramente, disfruté más una vez cada tema en directo que las 50 veces oídas en el álbum. Daylight también dedicaron parte de su tiempo a disfrazarse de hawaianos para Summer Season, para reír, engañarnos diciendo que era la hora de un tema de Metal (que seguro que habría matado del miedo a más de una niña que se habían dejado caer por allí al ver POP en el cartel del concierto) y publicitar su mesa del merch. Una actuación redonda para un grupo que lleva muchos conciertos a sus espaldas y que si algo se les puede reprochar es no poder verlos más a menudo.

Bajaron del escenario y un servidor se presentó en la mesa del merch a coger una pegatina (Ya que las distribuían gratuitamente) y les habría comprado su pack de camiseta + pulsera + CD (¡¡10€!!) si no me quedasen tan sólo 4 euros. Precio por el que pude comprarles el álbum. Simpatiquísimos como  siempre accedieron a darme sus púas y firmarme el CD justo antes de que Red Square saltaran al escenario.

redsquare

La próxima hora y media de concierto sería todo un misterio para mí. Nunca había oído ni un solo tema de estos muchachos de Sabadell, de ellos tan sólo sabía que habían tocado en el salón del manga y que el peinado de su frontman era de lo más divertido. Pronto dejé de fijarme en la estética del grupo (aunque no pude quitar la vista de la camiseta del capitán América del bajista) para quedarme sorprendido con la potencia de su directo.

De nuevo el mismo error de Drama de Enero. Me resultaba casi imposible entender que era lo que estaba pronunciando Juan Marín, su vocalista. Temas pegadizos, muy bien ejecutados y con una muy buena aceptación por parte del público, que ya había dejado varios metros de margen para los que queríamos bailar el pogo a ritmo de las tres bandas que se dejaron la piel en el escenario durante toda la noche. Sin duda la sección ESTE fuimos los más entregados durante toda la noche, y Red Square lo notaron y dejaron patente ante toda la sala. Varias veces dejó Juan el micro a disposición de sus seguidores que cantaron por él varias estrofas. A finales de su tiempo, lanzaron al azar (Si, su vocalista dio la espalda al público y lanzó) su álbum que venían presentando “Tal Cómo Somos” al público y que por fortuna, el elegido fue uno de los dos muchachos que cogieron el micro de Juan para cantar por él. Algo que no esperaba ni mucho menos, fue el cover que se marcaron a finales del concierto de Llum, foc, destrucció; Opening de Dragon Ball Z.

redsquare2

Sin duda, gracias a estos tres grupos, consiguió cambiar mi humor y lograron darme una noche irrepetible y sudorosa.

Resultado de la noche: El CD de Daylight (¡FIRMADO!), las púas de Olek y Wojtek, el CD de Red Square que me regalaron (y que también presentaré próximamente aquí), y las púas de su guitarra y bajista (aunque yo realmente quería su camiseta), una sudada descomunal y unas agujetas que me han durado tres días. 

Lo mejor: Unos componentes majísimos y muy profesionales y una actuación perfecta.

Lo peor: La falta de público y la falta de motivación y apoyo de los asistentes.

Como ya he dicho, las reseñas de Drama de Enero y Red Square próximamente en Rock In Spain. Y una recomendación personal: Si alguna de estas tres bandas van a tocar a tu ciudad, borra tu agenda, tira tu teléfono y olvida tus planes, ve a verlos sí o sí. Arrepentimiento cero.  Enjoy!

                                                                                                                           Texto: Boni Sanjuan
Fotos: Cristina Romero