Drago y su presentación del Álbum Vórtice
Por: Javier Cascante (Texto y Fotos)
El pasado 31 de enero, después de disfrutar de un espectacular show de Dream Theater, me uní con mis amigos a charlar y beber en un local en las cercanías de la calle Goya. Fui a por unas cervezas con uno de mis colegas y él se encontró con un conocido, con quien hablamos del concierto y luego de las bandas a las que pertenecen y este conocido (Rodrigo) mencionó que al día siguiente tendría concierto con su banda “Drago”, a lo cual respondí con mucha sorpresa ya que le mencioné que yo iba a estar en dicho evento de parte de Rock in Spain. La sorpresa se hizo mas grande al darnos cuenta que dos de nuestros amigos también asistirían a dicho evento, por supuesto sin ponernos de acuerdo para ir juntos.
Llegó el día y asistí a la Sala Caracol con una gran expectativa que se gestó la noche anterior a raíz todas esas casualidades. La banda Drago unió fuerzas con dos bandas locales, “The Roots of Tanuki” y “Outreach”, al ser una banda relativamente nueva que estaba lanzando su nuevo álbum, era una movida bastante acertada y esto se demostró en la calidad del evento y de las bandas participantes.
Un poco antes de las 21:00 horas, la banda The Roots of Tanuki (originaria de Salamanca) inició su show, tomando influencia de sonidos del Groove Metal, Hardore y Metal, eran una manera excelente de calentar el ambiente. No demasiada gente había llegado para el momento en que empezaron su show, pero conforme pasaban los minutos la sala se llenaba cada vez más. La energía que transmitía Rober (vocalista de la banda) era contagiosa y a parte de hacernos mover la cabeza, algunos de los asistentes se apuntaron al slam. Además de Rober, los demás integrantes (Andy, Jimbo, Marina y Pablo) nos ofrecieron un muy buen sonido y ejecución de sus instrumentos, y la interacción con el público se acrecentó con el pasar de sus canciones. Luego del show tuve la oportunidad de hablar con Rober, quien estaba muy agradecido por el buen público de Madrid y aprovechó para obsequiar su disco (The Roots of Tanuki I & II) a varios asistentes (yo incluido).
La excelente demostración de fuerza, energía y dinamismo de The Roots of Tanuki dió paso a la presentación de la banda Outreach, originaria de Madrid y ya con alrededor de 5 años rodando los escenarios. Esta banda de Metal/Metalcore inició su show con una poderosa presentación de temas de su álbum “Ephemeral Existence”. Su vocalista Nines Bathory, nos sorprendió con su excelente capacidad vocal al alternar voz gutural, scream y voz melódica con tanta naturalidad y sin perder potencia ni calidad para el final de su show de aproximadamente una hora.
Con un muy buen sonido y espectáculo también destacaron los dos guitarristas de Outreach (Tony Liz y Rafa Howler) quienes además de la buena puesta en escena, nos mostraron un dominio total de sus instrumentos y de las secciones más técnicas de sus canciones, con solos y tappings que emocionaron los oídos de los espectadores. En la sección rítmica Reuven y Axel demostraron también una sincronización excelente, y con un buen desenvolvimiento en el escenario. Esta banda gustó mucho al público y la interacción con Nines Bathory ayudó a que fuera una presentación memorable.
Finalmente llego la hora de escuchar al header del evento Drago y la presentación de su nuevo disco titulado “Vórtice”, la banda formada por: Javier Cardoso, Juan Vindas, Iván Checa, Carlos Sobrino y Rodrigo de Lucas; hizo alarde de su excelente material por apróximadamente una hora de buen metal. El show inició con las canciones “Libérame” y “Prima Nocte”, dejando en claro que la banda venía con mucha fuerza desde un inicio. Javier empezó el show con una fuerza monumental que mantuvo durante todo el espectáculo, sin dejar de lado una notable interacción con el público presente, que ya para ese momento había llenado a tope la capacidad de la Sala Caracol.
A raíz de la notable energía y calidad musical de Drago, los asistentes no tardaron en organizar un mosh que alejó rápidamente a los varios fotógrafos que estaban frente al escenario y con el cual los músicos en definitiva se sintieron mas alentados a tocar y entregarse de lleno al sensacional ambiente que se vivía. Juan, Iván, Carlos y Rodri se desempeñaron de manera magistral y demostraron el arduo trabajo con el cual finalmente lograron lanzar su álbum Vórtice.
El show continuó con temas como Samurái, Vórtice, No soy un error, Danna y El fantasma del espejo hasta llegar a un clímax donde Drago recurrió a una banda bien conocida por los asistentes (KORN) para tocar Y’all want a Single, lo cual ascendió más al público, que disfrutó de levantar su dedo del centro al aire mientras cantaba al unísono con la banda. Llegó un momento emotivo y especial en donde Javier hizo una dedicatoria a su pareja de la canción “Estrella del Norte”, para luego finalizar con los motores a full con las canciones Lobo e Invisible.
Luego de una noche llena de buen metal español los asistentes disfrutaron tanto dentro como fuera de la sala caracol de hablar con los músicos, quienes a pesar de haber tenido una noche pesada siempre encontraron fuerzas para agradecer y disfrutar con los asistentes.