Crónica Zenobia + Killwolf | Sala Rock City (Valencia). La última vez que entrevisté a Jorge, cantante de Zenobia, tras el lanzamiento de su álbum “Melodías Encantadas”, ya dejó caer que existía la posibilidad de regrabar algunos clásicos del grupo de sus primeros discos, para celebrar el XX aniversario de la banda (puedes leerla en este enlace).
Para celebrar el lanzamiento de estos EPs (de momento llevan Aire y Fuego) y sus dos décadas como formación, visitaron Valencia, junto a otra banda del norte, en este caso de Donostia, Killwolf.
Sobre las 22.00 de la noche salían a escena Killwolf, ante un centenar de personas aproximadamente y las primeras filas cantando sus canciones desde el inicio, lo cual siempre anima cuando el que está sobre el escenario no es el grupo principal. Se trata de una banda que practica un heavy metal clásico muy ochentero, y un líder como Jesús a la voz que derrocha simpatía y carisma a partes iguales. Presentaban su segundo disco, sacado este mismo año “Farándula de Terror”, y la formación sigue formada por David a las guitarras y coros, Iñaki al bajo y Urtizar a la batería.

Además de que musicalmente, las guitarras afiladas y la potencia de su música servían para tener al público conectado con el grupo, me pareció sorprendente la cantidad de medios que pusieron al alcance de los allí presentes para no ser los cabezas de cartel. Telón de fondo, un micro con el símbolo del lobo, un lobo gigante que aparecía en algunos temas, y Jesús que cambiaba su outfit en algunas canciones para mimetizarse con la historia que cuentan en las letras de sus temas. Me parecen gestos que, pueden diferenciarte en positivo a la hora de que la gente recuerde a grupos que a priori no conocían.

Entre las canciones que más me gustaron, se encuentran “Condenado”, con buenos coros y un trabajo más que brillante de David, o la propia “Malditos”, que en el disco de estudio colaboró Jorge Berceo y que aquí contó con un invitado sorpresa, tal vez el músico más joven que he visto sobre un escenario con apenas 15 años, Hodei, que hizo su aparición para acompañar con su guitarra en “Licaón Rey de Arcadia” , y ya se quedó también para cantar en la mencionada “Malditos”. Sin duda, un soplo de aire fresco el ver chavales con talento e interés por el rock y el metal. Jesús, como decíamos es un frontman de los de antes, y aprovechó para lanzarse al público en uno de los últimos temas para ser llevado en volandas. La duración del concierto fue de más de 1 hora, tiempo en el que consiguieron captar la atención y que todos nos acordemos ya, del paso de Killwolf por Valencia.

Desde 2021 que no veía a Zenobia en esta misma sala Rock City, y ya había ganas de volver a verles porque tienen seguramente la mejor formación que ha tenido la banda desde sus inicios. Dos temas como “La Tormenta” y “Alma de Fuego” hacían presagiar que iba a ser una noche llena de clásicos y de gente cantando todos los estribillos que les han acompañado durante estos 20 años. Pese a estar la sala con media entrada aproximadamente, insuficiente para tratarse de una banda como Zenobia, los que estaban quedaba demostrado que eran fans incondicionales del grupo y así lo hicieron sentir en las constantes interacciones que se produjeron entre grupo y público.
La primera canción más actual, de “VI”, fue “La Danza del Diablo” , de la cual tenéis una fantástica regrabación que hicieron con Adrian Barilari, y cuyo vídeo lyric viene acompañado, entre otras, de fotografías de Paula, una de las fotógrafas de este mismo portal.
Comentaba Jorge la estabilidad de la banda, ya que son los mismos desde los últimos seis años, y el hecho de contar con dos guitarristas hace que su música consiga una mayor riqueza armónica y un desarrollo más elaborado de los arreglos, con capas de guitarra perfectamente diferenciadas.
Uno de los temas nuevos que interpretaron fue “El Camino de los Héroes”, de su EP “Fuego”, momento que aprovecharon además para anunciar que después de Pascua pasarían a grabar nuevos temas en el estudio.
Mi tema favorito del grupo, con el que los descubrí y que me sigue pareciendo tremendo en directo (aunque no ha aparecido en todas las giras) también lo tuvimos presente, “La Fiebre del Oro”. Una canción donde exprimen al máximo todo su potencial, con un estribillo muy coreado y que espero, puedan mantener en muchos más setlists pese a lo exigente que es a nivel vocal y musical.

Otra de las sorpresas de esta gira XX aniversario, es el momento baladas, donde Jorge y Mario , a la guitarra acústica, interpretaron los estribillos de alguna de las más famosas, dejando fuera (avisado ya de antemano) la más famosa, “Ante Tus Ojos”. Siempre han sido una banda con mucho gusto para los temas lentos, y escuchar fragmentos de “No Lloraré por Ti”, “Concédeme una Vida” o “Valiente”, ya con Ernesto al piano, me pareció todo un acierto. “Si No Estás Junto a Mí” sirvió para que el resto de músicos aparecieran en el escenario, y aprovecharon para felicitar el cumpleaños de la mujer del batería, Javi, que celebraba su cumpleaños y que además forma parte del equipo que maneja de las redes del grupo.
A destacar, por cierto, que cada vez menos grupos llevan una batería con doble bombo, muchas optan por el doble pedal y un único bombo y eso es algo que los frikis de la batería solemos fijarnos y aplaudir cuando sucede, como en este caso pasó con la de Javi.
Hodei, el chaval que hablábamos antes en la parte de Killwolf, le comentó una vez a Jorge que recuperaran para el directo su canción favorita, y el deseo fue concedido. Esta es “Ángel Negro”, de Alma de Fuego II y que a mí también me parece de lo mejor de su discografía.

Para el final, de nuevo una lista de clásicos donde destacó la carga emocional que siempre desprende “El Sueño De Un Loco”, o la fiesta que se montó sobre el escenario con “Una De Piratas”, donde Jesús de Killwolf interpretó de una manera brillante el papel que tenía Óscar de Lujuria en su versión del álbum Supernova. Además, varios músicos y compañeros subieron ataviados con ropa de piratas, banderas y acompañaron a la banda en una auténtica fiesta pirata sobre el escenario.
Otro de los momentos sorprendentes fue la interpretación durante unos segundos del estribillo de “Hijos Del Despertar” de Red Wine, por parte de su vocalista (y ahora guitarrista en Zenobia), Mario.
El cierre vino de la mano de una canción de su último disco pero que ya es un clásico, “Jamás”, de nuevo con mucha densidad emocional, y “Lo Llevo En La Sangre” donde subieron algunas personas del público al escenario para cantar el estribillo y terminar con un ambiente de fiesta, muy familiar y cercano.
Fue una pena que el mismo día en Valencia existiera otro concierto de otra banda de estilo similar y que encima estaban en casa (Sylvania) aspecto que hizo que el público se tuviera que repartir, y no pudiéramos haber sido más en la sala Rock City apoyando a estas dos bandas, que se pegaron un currazo y nos dejaron un gran show para los que allí nos encontramos.

SETLIST ZENOBIA
- Intro
- La Tormenta
- Alma De Fuego
- Mi Alma Es Tempestad
- La Danza Del Diablo
- Entre Tinieblas/El Pacto
- El Camino De Los Héroes
- Baladas (No Lloraré Por Ti/Concédeme Una Vida/Valiente/Si No Estás Junto A Mí)
- La Fiebre Del Oro
- Ícaro
- Ángel Negro
- El Sueño De Un Loco
- Una De Piratas
- Borraré Tu Nombre
- Jamás
- Lo Llevo En La Sangre
SETLIST KILLWOLF
- Intro
- Licantropo
- El Guardián
- Farándula De Terror
- Ni Cielo Ni Infierno
- Moctezuma
- La Hora Del Miedo
- Condenado
- Licaon Rey De Arcadia
- Malditos
- Eterno
- Heavy Metal
- Killwolf
Texto y Fotos: Edu B.




