Crónica Sôber + Skizoo + Savia. 30 Aniversario | Valencia

Por fin pudo celebrarse el concierto del 30 aniversario de Sôber en Valencia, tras una primera fecha pospuesta por los problemas que tiene la famosa sala República que les impide celebrar conciertos, teniendo que reprogramar todos ellos con la dificultad que ello conlleva.

El lugar escogido fue el auditorio de Burjassot, un magnífico sitio por donde han pasado artistas como Joe Satriani o Steve Vai, y que tiene un amplio aforo para casi 3000 personas, al aire libre pero con techo, zona de grada y cómodos accesos para disfrutar de la música en vivo.

El concierto a priori prometía mucho, ya que además de volver a ver a Sôber que son una de las bandas que mejores shows ofrecen del panorama nacional, lo hacían junto a sus dos spin-off, Skizoo y Savia. Especial ilusión me hacía a mí ver a los primeros, ya que soy de los que piensa que sobre todo los dos primeros discos del grupo supusieron un gran impacto y fueron de lo mejor que se hizo en esa década.

Nunca lograré entender por qué muchos conciertos no empiezan puntuales o directamente no anuncian la hora de inicio. No imagino que un partido de fútbol empiece a hora distinta de la programada, o que directamente te digan cuando abre el estadio pero no cuando va a empezar el encuentro, por ejemplo. Pero aquí Sôber sí avisaron del horario de inicio y con puntualidad británica a las 20.00h,  salieron sobre el escenario para interpretar «La Prisión del Placer«. En la entrevista que tuvimos con Carlos Escobedo ya nos contó que fue el primer tema que les hizo darse a conocer, y efectivamente fue un tema muy celebrado por todo el público que se encontraba en una todavía soleada tarde valenciana. La puesta en escena del grupo es de sobra conocida, con Manu Reyes disfrutando sobre su kit de batería, Carlos Escobedo en el centro con el carisma que le caracteriza y persona clave en enlazar a la banda y el público, acompañado a los costados por Jorge Escobedo y Antonio Bernardini, ambos con su seriedad habitual muy al estilo de Michael Weikath de Helloween.

Los primeros temas de este 30 aniversario como «Abstinencia » o «Vacío» ocuparon los primeros compases, destacando «Sombras» por ese riff tan heavy y su melódico estribillo que fue ampliamente coreado. El hecho de seguir un orden más o menos cronológico hizo que grandes temas como la rabiosa «La Araña» o la siempre bien recibida «Arrepentido» sonaran en esta primera hora de concierto.

Aquí terminó el primer bloque y tras un breve parón salían al escenario Morti, cantante de Skizoo, y Jesús Pulido bajista de Savia que asumió las cuatro cuerdas en esta parte que englobaría algunos de los mejores temas de ambas formaciones.

Como decía, sin restar méritos a Savia (ya que siempre me pareció más continuista con Sôber), Skizoo era uno de los motivos por los que asistir a esta gira 30 aniversario. Escuchar en vivo los primeros acordes de «Sólo estás tú» supusieron una vuelta a 2005, con un Morti que es uno de los artistas con más personalidad de la escena, además de su destacada tesitura vocal, que mezcla tan bien la elegancia, la teatralidad y la contundencia. Es como escuchar a Bunbury cantando metal, colaboración por cierto que ya se produjo en la regrabación de «No Todo Está Perdido». Excepto Carlos Escobedo, la banda la formaban los otros 3 músicos de Sôber y las dos incorporaciones ya mencionadas. El público la cantó de inicio a fin, y es que todos los asistentes conocían perfectamente las canciones de las tres formaciones. Tras este tema, salía del escenario Morti para volver a él Carlos Escobedo, con el sombrero vaquero que caracterizaba a esa época de Savia y la guitarra en sus manos, al tener a Jesús Pulido a las cuatro cuerdas. La melódica «Derrotado» fue la carta de presentación.

A partir de aquí irían alternando temas un grupo y otro. Si unos conseguían que el público cantara a capella «Habrá que olvidar» los otros atacaban con uno de sus éxitos más rotundos, «Insensible«. «Algún Día» de Skizoo fue presentada por Morti, inmenso toda la noche como un tema muy especial, y es que para muchos es la mejor canción de su segundo disco Incerteza. Con colaboración del público y sus móviles con la linterna en alto, fue uno de los momentos más mágicos de la noche. «Inmortal» de Savia fue dedicada al malogrado Alberto Madrid, batería de Sôber y que acompañó a Carlos también en Savia. El demoledor riff de «Renuncia al Sol» puso broche de oro a esta parte, no sin antes interpretar un último tema de Savia,  «Sólido«.

Llevábamos dos horas de concierto y todavía quedaba la traca final. Ya habían anunciado que sería un concierto extenso, y cumplieron todas las expectativas.

El tercer bloque, de nuevo con los 4 músicos de Sôber sobre el escenario, se iniciaría con una magnífica «Eclipse» en formato acústico, acompañada después con la percusiva «Vulcano» que personalmente me parece de los mejores temas de Sôber.

Fue para mí una sorpresa que incluyeran para este aniversario uno de los temas más divertidos y cañeros de su último disco de estudio previo a Retorcidos, «El Día de la liberación» que sonó demoledora. «El hombre de hielo» fue otra de las  más cantadas, y para presentar la regrabación de si disco debut, Retorcidos, tocaron «Brazos altos, caras bajas» con un estupendo solo  de Jorge Escobedo. La personalidad en la música del grupo y la voz de Carlos se puede ver desde que uno escucha por primera vez «Diez años«, un legendario tema con el que el público se volvió completamente loco.

Sobre el escenario apareció una batería pequeña tocada por Carlos Escobedo y se produjo un pique con Manu, para amenizar un poco y también dejar descansar a los dos guitarristas que no se habían bajado del escenario en ningún momento. Con «Estrella Polar» Carlos se infiltró entre el público para cantarla, público que respetuosamente acompañaba al vocalista creando una envolvente atmósfera en el ambiente.

Salían de nuevo al escenario Morti y Jesús para cantar una de las nuevas, «Tiempo«. En «Náufrago» Morti aportó su personalidad cantando el estribillo, tema que también sirvió de presentación para los músicos. Aquí se fueron para volver cómo no con un bis, que viendo el repertorio podíamos imaginar al no haber sido tocado hasta el momento.

«Loco» fue el tema elegido para que, todos sobre el escenario, corearan junto al público ese épico estribillo donde tanto Carlos como un desatado Morti dieron todo lo que les quedaba para poner el broche final a esta celebración.

Que una banda sea capaz de dar un concierto de tres horas y logre que no se pierda la intensidad ni la atención por parte del público, es algo al alcance de muy pocos. Mi enhorabuena a Sôber, Skizoo y Savia por haberlo logrado.

SETLIST SÔBER + SKIZOO + SAVIA

1. La prisión del placer
  2. Abstinencia / Caída libre / Condenado / ¿Qué hice mal?