Crónica Robe – Auditorio Marina Sur (Valencia)

Texto: Edu B.
Fotografías: Paula B.R.

Crónica Robe – Auditorio Marina Sur (Valencia).

Llegaba Robe a Valencia con sensaciones encontradas entre sus seguidores por la ilusión de vivir en directo un disco que ha vuelto a enganchar a todos, el espectacular “Mayéutica”, y la decepción por la cancelación ¿definitiva? de la gira de despedida de Extremoduro.

Tras dos discos en solitario que a mí particularmente no me habían llamado demasiado la atención, se sacó Robe de la manga un álbum, continuación de “La Ley Innata” de Extremoduro que es auténtica poesía musical, acercándose cada vez más al sonido de su exbanda (podemos llamarla así de momento), y rodeado de una serie de músicos que están dando mucho que hablar por su altísimo nivel.

El escenario elegido en Valencia, como hiciera Rulo meses atrás, fue el Auditorio Marina Sur, con dos zonas de pista perfectamente habilitadas para cumplir los protocolos Covid-19, y una grada en el fondo con bien organizados accesos a las zonas de bebida y comida.

Comentó Robe en la rueda de prensa de esta misma gira, “Ahora Es El Momento”, que iba a incluir más temas de Extremoduro de lo que nos venía acostumbrando hasta el momento, y eso fue otro aliciente más para que las más de 3.000 entradas puestas a la venta se agotaran en pocos días, colgando el cartel de sold-out, aspecto que está sucediendo de momento en cada ciudad que visita. Sí, pese a que en redes mucha gente ha quedado decepcionada con Robe Iniesta por el desenlace y los reproches lanzados entre promotora y grupo acerca de la gira de Extremoduro, al final la mayoría priman su faceta musical y ahí no tiene rival en el rock nacional.

Con puntualidad inglesa, rara vez vista en conciertos de rock, salían a escena los 6 músicos que acompañan a Robe en esta gira, para sumarse el propio Iniesta en las primeras notas de “Hoy al Mundo Renuncio” de su anterior disco “Destrozares”.  Los dos pilares principales que le acompañan sobre el escenario son Woody Amores a la guitarra, y el multiinstrumentista David Lerma que nos deleitó tocando el bajo o el saxo, aunque otro de los grandes protagonistas por el peso de su instrumento fue Carlitos Pérez al violín.

Una sorprendente “Guerrero” sirvió para que Robe se dirigiera por primera vez al público hablando de las limitaciones de aforo y otros aspectos (mascarilla, sillas…) pronunciando una frase que no hubiéramos esperado años atrás: “Ya que tenéis tantas restricciones, al menos haced lo que os salga de los huevos con los móviles”. Dicho y hecho, la gente inmortalizó varias de las canciones que son ya historia de la música, como la pretérita “Si Te Vas” de Extremoduro que fue el primer gran momento emocionante de la noche.

Decíamos al inicio que Robe, en esta gira, estaba sonando más rockero que nunca y ese inicio tan potente se pudo ver en otra de las canciones que no suelen faltar en su repertorio, “De Manera Urgente”. Las influencias flamencas nunca faltan en su sonido, y lo demostraron en la pegadiza “Contra Todos”, una de las mejores de toda su discografía.

La siguiente sorpresa llegaría con los acordes de “El Camino de las Utopías”, otra de esas joyas escondidas en el álbum “Para Todos los Públicos” de Extremoduro. ¿Y qué decir?, que la gente estalló de emoción, como pasó con la conocida por todos “So Payaso”, uno de esos himnos que, aunque ya pueden llegar a cansar, hizo levantar de los asientos de manera temporal a todos los asistentes. Antes del parón, y para enlazar el nuevo disco “Mayéutica” con la primera parte “La Ley Innata”, interpretaron una elegantísima “Dulce Introducción al Caos”.

El primer parón anunciado, de diez minutos de duración, sirvió para que la gente estirara las piernas, se pillara una cerveza y se preparara para escuchar “Mayéutica” de manera completa, en el mismo orden del disco y con el mismo sentimiento. La acogida fue espectacular, viendo las caras de la gente emocionada cantando “…Y me empuje, me eleve y me lleve y me lleve “, gritando “bailar como una puta loca” o repitiendo el estribillo del tercer movimiento junto con Robe: “Ahora, ahora, ahora….” . Aprovecharon además para dejar ciertos guiños a “La Ley Innata”, como el riff inicial del “Primer Movimiento”. Sin duda, recordaremos esta interpretación durante muchos años, de un disco que ya es historia del rock en castellano.

Tras otro parón, y pudiendo dejar el concierto finiquitado (llevábamos más de dos horas), Robe y su banda volvieron para interpretar 4 temas más. Sí, por duración no había necesidad, pero saben lo que demanda la gente y no escatiman en esfuerzo. Excepto una quizá mal encajada en el setlist por su tempo lento, “…Y Rozar Contigo”, los tres ases restantes fueron un completo acierto, con el público completamente desatado: La emotiva “Standby”, “La Vereda de La Puerta De Atrás” del mismo disco que la anterior, y el sorpresivo cierre con uno de sus éxitos de los inicios, “Ama, Ama, Ama y Ensancha el Alma”. ¿Qué decir de este cierre? Que no había ni una persona en el concierto que no se conociera el célebre y aclamado estribillo de uno de los temas emblema de Extremoduro.

2 horas y media de concierto (sin contar las pausas) es lo que ofreció Robe Iniesta y su grupo en Valencia. Cuando veo a bandas jóvenes dando conciertos de una hora y poco, pienso en artistas como Robe. Hablar de Robe es hacerlo de un artista que no escatima esfuerzos, y me doy cuenta de que, además de su enorme talento como músico y letrista, es un currante que sabe montar espectáculos que contentan a todos los asistentes que compran una entrada para verlo. Muchos deberían aprender del maestro Iniesta.

 

Setlist Robe

  1. Hoy al mundo renuncio
  2. Guerrero
  3. Si te vas… (Extremoduro)
  4. De manera urgente
  5. Contra todos
  6. El camino de las utopías (Extremoduro)
  7. Un suspiro acompasado
  8. So payaso (Extremoduro)
  9. Dulce introducción al caos (Extremoduro)
  10. Mayéutica Interludio
  11. Primer movimiento: Después de la catarsis
  12. Segundo movimiento: Mierda de filosofía
  13. Tercer movimiento: Un instante de luz
  14. Cuarto movimiento: Yo no soy el dueño de mis emociones
  15. Mayéutica Coda feliz
  16. Standby (Extremoduro)
  17. La vereda de la puerta de atrás (Extremoduro)
  18. …Y rozar contigo
  19. Ama, ama, ama y ensancha el alma


Texto: Edu B.
Fotografías: Paula B.R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.