Crónica Loquillo – Les Nits del Ciutat (Valencia)

Texto: Edu B.
Fotografías: Paula B.R.

Crónica Loquillo – Les Nits del Ciutat (Valencia).

Asistir a un concierto de Loquillo siempre es una buena noticia, y más si por fin viene a presentar un disco tan bueno como “El Último Clásico”, lanzado en 2019 y cuya gira se vio afectada, como tantas otras, por la dichosa pandemia.

Había cierta incertidumbre con su estado vocal, ya que siete días antes tuvo que suspender a la tercera canción su concierto de Córdoba, pero los mensajes durante la semana fueron positivos y el propio Loquillo dejaba bien a las claras que se encontraba perfectamente para afrontar los siguientes conciertos programados para esta gira. El lugar escogido fue el estadio “Ciutat de Valencia”, campo de fútbol donde juega el Levante dentro del programa “Les Nits del Ciutat” donde pasaron y pasarán diversos artistas como Izal, David Bisbal o Morat.

Antes de hablar de lo musical, agradecer a la organización las facilidades para acceder al foso y poder hacer fotografías desde un lugar acorde a lo que requiere un artista como Loquillo. Además, la profesionalidad de la que siempre hace gala, se vio refrendada con la salida con puntualidad británica de los músicos al escenario, de manera que no hubo apenas demora entre el horario de inicio del concierto y el estipulado en la entrada (cosa que no en todos los conciertos sucede).

Como decía al inicio, su último disco de estudio me parece soberbio, por lo que el arranque con “Los Buscadores” y “El Último Clásico” fue muy buen recibido por el público en general. No se colgó el cartel de no hay entradas, pero sí que el público asistente se notaba que eran fans de toda la vida de Loquillo: camisetas del grupo, indumentarias rockeras y una media de edad que superaba fácilmente los 40, por no decir los 50.

Le acompañan en esta gira, tres de sus escuderos más fieles (Laurent Castelle a la batería, y los guitarristas Josu García e Igor Paskual), así como novedades en los teclados (Gabriel Casanova), el uruguayo Pablo Rodas al bajo, y Pablo Pérez a la tercera guitarra. Esta formación con 3 guitarristas, dota a los temas de mucho dinamismo, cosa que se pudo ver en el primero de los clásicos de la noche, “Territorios Libres”. La voz de Loquillo sonaba especialmente bien, a buen volumen y desde el inicio empezó con esos movimientos sobre el micro tan reconocibles.

A destacar también el papel de Josu e Igor a los coros y segundas voces, aspecto que se pudo ver en “Cruzando el Paraíso”. Una de las mejores de su último disco, “Creo en mí”, sin embargo sonó algo más plana que en su versión de estudio. No llevábamos ni siquiera la mitad de concierto y ya teníamos de manera consecutiva dos éxitos como “El Hombre de Negro”, y “El Rompeolas” que hizo levantar al público de sus asientos pese a las restricciones de permanecer sentados en todo momento. Esta última es una canción que no envejece nunca, y que suele poner en la primera parte del setlist para que los nostálgicos que se quedaron en los discos de los 80, no se desconecten del show.

No fue un concierto de grandes discursos ni interacciones con el público (cosa esperada por otra parte), pero eso hizo que en las dos horas de concierto sonaran un gran número de temas, que al final es lo que realmente busca la gente. Seguían intercalando temas como “El mundo necesita hombres objeto” que ya es uno de los “nuevos clásicos”, con otros como “El Rey del Glam” que desató la locura entre los presentes.

El rock más potente del grupo, se pudo ver en “La Vampiresa del Raval”, con un inicio de puro hard rock y un Igor completamente desatado. Otros clásicos como “La Mataré” (demandado por el público desde la segunda canción) o “El Ritmo del Garaje” con los guitarristas haciendo el paso del pato, sirvieron para hacer un breve receso y volver, ya sí que de manera definitiva, con los dos bises finales.

Tras presentar a la banda, los dos ases que faltaban fueron “Feo, Fuerte y Formal” con todo el estadio puesto en pie, y “Cadillac Solitario”. Este es otro de esos temas míticos que nunca pasarán de moda, que puedes escuchar 100 veces y siempre encontrarás algo novedoso. Curioso que se dejaran fuera “Rock’n’roll Star”, pero es que, entre tantos temas de nivel, hacer el setlist no debe ser nada fácil.

Agradable noche veraniega la que nos brindaron Loquillo y sus seis compañeros de escenario, haciéndonos recordar poco a poco lo que era disfrutar de un buen concierto de rock’n’roll en vivo. Larga vida al Loco.

 

Setlist Loquillo

  1. El último clásico
  2. Territorios libres
  3. Sol
  4. Planeta Rock
  5. Salud y rock and roll
  6. Cruzando el paraíso
  7. Creo en mí
  8. El hombre de negro (Johnny Cash cover)
  9. El rompeolas
  10. Rock suave
  11. El Mundo Necesita Hombres Objeto
  12. Carne para Linda
  13. Rey del Glam (Alaska y Dinarama cover)
  14. Rock n’ roll actitud
  15. La Mafia del Baile
  16. La Vampiresa del Raval
  17. Chanel, cocaína y Don Perignon
  18. La mataré
  19. El ritmo del garaje
  20. Feo, fuerte y formal
  21. Cadillac Solitario


Texto: Edu B.
Fotografías: Paula B.R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.