CRADLE OF FILTH – GOD SEED – BLYND | Martes 4 Diciembre | Sala Arena – Madrid

CRADLE_OF_FILTH_Madrid_Dic_2012_Portada_2
Noche fría entre semana en la capital de España, una antesala digna para un evento de Black Metal y más aún cuando la banda principal es Cradle Of Filth.

CRADLE OF FILTH – GOD SEED – BLYND: Martes 4 de Diciembre


CRADLE_OF_FILTH_Madrid_Dic_2012

CRADLE OF FILTH – GOD SEED – BLYND. Sala Arena – Madrid – 4 Diciembre 2012

Noche fría entre semana en la capital de España, una antesala digna para un evento de Black Metal y más aún cuando la banda principal es Cradle Of Filth. Aún a pesar de sus críticos más entusiastas, Cradle Of Filth sigue siendo una banda de culto para entender este negocio y este sonido, ellos sembraron un estilo propio y a pesar de los múltiples cambios en su formación, Dani a sido fiel a su sonido, evolucionando con el tiempo, algo positivo, pero fieles al fin y al cabo a su razón de ser.

Si pude notar que la banda ya no posee el mismo tirón de antaño, o el cartel no era tan llamativo o la fecha un día entre semana o por que no la crisis y la alta demanda de eventos, que aún así se han cancelado bastantes, dicho sea de paso, se recortaron dos fechas de la gira de Cradle Of Filth en España y se cambio la sala por una más “pequeña”, que aún así estaba muy vacía, pero que nos permitió ver el concierto con cierta tranquilidad y relajación, cosa que a veces evita salas a rebosar, pero que a la vista agrada más a las bandas y como no a los promotores.

La primera banda me fue imposible verla por temas laborales, llegando eso sí a disfrutar de la reencarnación de Gorgoroth, denominada God Seed, después de que Gaahl y King ov Hell tuvieran problemas legales con el nombre y con el cual se quedo el guitarrista Infernus. Su directo estuvo acorde a lo esperado, una buena dosis de Black Metal Noruego con el toque personal de estos dos cabecillas.

Goog_Seed_Madrid_Dic_2012_Ghaal
Quizás eche de menos un poco mas de entusiasmo por parte de Ghaal en su actuación, no se si debo añadirlo a la escasa afluencia de público durante su actuación, o que estaba agotado de la gira o simplemente tenia un mal día. Lo note un poco distante, detalle que luego remedió acercándose a firmar algunos autógrafos con sus fieles y a hacerse fotos con sus fans.

God Seed, como bien dicta su nombre sembró una semilla en Madrid, que será bien recordada, me gusto personalmente sus temas. Es una banda de la que espero poder coincidir el otro año en algunos de los festivales a los que pueda asistir y con ello darles una nueva oportunidad a Ghaal y sus chicos. La agrupación posee calidad y un buen hacer en su dinámica, y el ser, quiera o no, la base de Gorgoroth, les da un aliciente y cierta ventaja de cara a futuras actuaciones.

Así que después de una cierta espera esta todo listo para degustar a los ingleses oriundos de Suffolk, formados en 1991 y con un largo historial de discos y grandes legados musicales a modo de himnos.

CRADLE_OF_FILTH_Madrid_Dic_2012_guitar

Dani Filth, líder y cabeza pensante de esta banda, saldría a escenario con mucha energía y como si fuera su primer concierto de toda su vida, algo de lo que siempre he admirado a esta banda es en la entrega de todos y especialmente de Dani, como vocalista y frontman, que es un personaje incansable y que se deja todo sobre el escenario, consiguiendo con ello que la simbiosis entre público y grupo sea total y única.

Este tipo de sensaciones fueron precisamente las que eche de menos con God Seed y que hasta cierto punto entiendo, pero que a su vez marcan la diferencia entre una banda consagrada y grande, a una que a pesar de sus miembros, no dejaba de empezar desde cero con nuevo nombre y disco. Aún así esto nunca debería ser una excusa. De alli que su concierto fuera espectacular, daba igual si habían 90.000 personas como en Hellfest o Wacken, en años pasados, o menos de 100 personas esa fría noche de martes de diciembre en Madrid, Dani y Cradle Of Filth salieron al escenario a darlo todo y más.

Es por eso que sus incondicionales fans disfrutamos de temas clásicos como “Funeral In Carpathia” o la insuperable “The Forest Whispers My Name” o temas nuevos como el caso de “The Unveiling of O”. En todos y cada uno de ellos sonaron de manera implacable y mención especial a su teclista y corista Caroline Campbell, que estuvo a la altura de las circunstancias en todos los temas brindándole a Cradle Of Filth ese aporte tan especial en su sonido las ambientaciones y voces femeninas.

Para aquellos que crean que Cradle Of Filth no tenían nada que ofrecer y estuvieron allí se habrán llevado un gran disgusto, ya que la banda continua tan contundente y fiel a su sonido y estuvo a la altura en su presentación en Madrid compartiendo con sus fans y regalándonos un gran directo, con un gran sonido y un espectáculo digno, en quizás no el mejor de los ambientes debido a la poca afluencia de público pero que sirvió para contemplar como es una gran banda da igual el lugar. Cradle Of Filth lo demostró y nos pudimos ir de alli sabiendo que aún tenemos banda para rato y que Dani es inagotable.


CRADLE_OF_FILTH_Madrid_Dic_2012_Dani

Tracklist:

  • Tiffauges
  • Tragic Kingdom
  • Cthulhu Dawn
  • Funeral in Carpathia
  • Summer Dying Fast
  • Lilith Immaculate
  • Nymphetamine (Fix)
  • For Your Vulgar Delectation
  • Born in a Burial Gown
  • The Forest Whispers My Name

Bis:

  • The Unveiling of O
  • Cruelty Brought Thee Orchids
  • Her Ghost in the Fog
  • From the Cradle to Enslave
  • Sinfonia


Texto: Angela Cristina Araujo Silva
Fotos: Paulo A. Lara Molina