Concierto de Mägo de Oz + Celtas Cortos + Ars Amandi + Irish Treble | Valencia 22/07/2017

Concierto de Mägo de Oz + Celtas Cortos + Ars Amandi + Irish Treble | Valencia 22/07/2017. Como todos los años, Rock In Spain acudió a su cita con los conciertos de la Gran Feria de Valencia en los Jardines de Viveros, esta vez para cubrir la Noche Celta donde Mägo de Oz, Celtas Cortos, Ars Amandi e Irish Treble dieron lo mejor de sí para cubrir una fantástica noche celta.

    Antes de pasar a narrar lo que cada uno de los grupos nos ofreció, comentar la fantástica organización del evento, ofreciendo una zona de gradas con 1000 asientos, césped en todo el terreno, varios puestos de foodtrucks y barras de bebida, puntualidad inglesa y muy buen sonido que hizo muy fácil la estancia a los allí presentes. Unos Jardines de Viveros que mostraban largas colas incluso antes de la aparición de la primera banda, Irish Treble, generando un gran ambiente desde el inicio de la tarde noche.

A las 19.45 aparecían a escena Irish Treble, una banda formada por ocho jóvenes, cuatro músicos y cuatro bailarinas, que se han unido para crear un espectáculo con el que dar a conocer la danza irlandesa. Desde su salida al escenario, nos ofrecieron diversos sets de distintos estilos (Reels, Polkas o Jigas), aderezado con instrumentos como la flauta, el violín junto otros más clásicos como la guitarra o el bajo. Las protagonistas son Marta, Lidia, Paula y Sara, cuyos movimientos y alegría en el baile dotaban al escenario de buen rollo y arte en cada una de sus coreografías.

Como sorpresa final, interpretaron una fantástica versión del Thunderstruck de AC/DC, al estilo irlandés y con un gran papel a las voces, tanto en la principal como los coros del legendario estribillo. No sería ésta la única aparición de las bailarinas ya que como iremos viendo, tanto con Celtas Cortos como con Mägo de Oz volvieron a aparecer para acompañar algunos de sus temas. Sin duda un magnífico descubrimiento y desde hoy me declaro seguidor incondicional de ellos, pudiendo ver en sus redes sociales que tienen próximamente una apretada agenda para llevar la música tradicional por toda la geografía española.

A las 20.30 tomaba el escenario el rock castellano de Ars Amandi, con un setlist basado en sus mejores éxitos lo cual personalmente agradecí ya que me trajo muy buenos recuerdos volver a escuchar temas como “Tu Ley” o “No queda sino batirnos”.

Como referencia, Dani Aller nos traía su doble papel de cantante que compatibilizaba con la dulzaina o el pito, disfrutando también de una la versión, esta vez con el “Abre la puerta” de Triana antes de cerrar con “La suerte está echada”, su canción más emblemática.

He de decir que, a diferencia de otros conciertos de rock donde mucha gente espera fuera hasta que entra la banda principal, en esta ocasión desde el primer minuto estaba la mayoría del público disfrutando y apoyando a los grupos, lo que hizo crear un gran ambiente en cada una de las actuaciones.

Con los Jardines abarrotados, y muy cercano al sold out por la cantidad de personas allí presentes, salían Celtas Cortos a las 21.45. Las camisetas de Avenged Sevenfold o Helloween se mezclaban con las de la banda vallisoletana, lo que daba también un toque heterogéneo a la noche posibilitando que tanto unos como otros tuvieran su hueco aquella noche.

Hacía más de 15 años desde la última vez que los veía, y sí que noté en las primeras canciones que Jesús Cifuentes no estaba al nivel que le recordaba años atrás. Su timbre siempre ha sido único, pero arrancó el concierto con alguna duda y temas ejecutados con el freno pisado, sobre todo en “Madera de Colleja” que es un auténtico himno y que aquí sonó algo deslucida.

La banda, formada por 7 músicos mantiene como protagonistas a Jesús, Goyo y Antón, que son los que llevan desde los inicios del grupo. Destacar también a Alberto, el violinista, que fue de los que más animó e interactuó con el público.

Tras “El Emigrante”, aparecieron Irish Treble a escena con ellos para interpretar una instrumental tradicional, a partir de la cual, el sonido del grupo mejoró pudiendo disfrutar de legendarias canciones como “La Senda del Tiempo” (de las más coreadas), “Legión de Mudos” o “Skaparate nacional”.

Tras “Blue” , con de nuevo las chicas de Irish Treble en escena, vinieron los 3 clásicos finales, todos ellos con el público entregado y donde destacó como no podía ser de otra forma, “20 de abril”. Entre el público muchos echaron de menos “Cuéntame un cuento”, pero no siempre los grupos pueden tocar todas las canciones que se esperan de ellos. Lo dicho, de menos a más el concierto de Celtas Cortos.

Llevábamos casi 4 horas, y todavía quedaba el plato fuerte de la noche, Mägo de Oz, que hicieron su aparición a las 23.35 de la noche.

La última gira donde les vi fue interpretando íntegramente “Finisterra Opera Rock 2.0”, por lo que no había disfrutado todavía de los temas de “Illussia” en vivo. Era la tercera vez que los veía en 4 años, y la del pasado sábado fue, sin duda, la mejor de todas.

Podrán gustar más o menos, pero Mägo de Oz son una banda para tocar en grandes escenarios. Por el espectáculo, el número de músicos y la grandilocuencia de los temas, muchas veces las salas se les quedan pequeñas y no pueden demostrar todo su potencial. En esta ocasión, con un escenario acorde donde poder moverse y sacar partido a toda su logística, fueron un auténtico ciclón desde el primer tema, “Pensatorium”, donde Patricia pudo lucirse en los tonos líricos que en el álbum ejecuta Pilar Jurado.

Zeta se encuentra en un momento de forma espectacular, siendo además un gran comunicador consiguiendo una atmósfera con el público de total unión. Los primeros invitados de la noche saldrían pronto, con “Satania” en su versión renovada de “Finisterra 2.0”. Adrián y Jose Broseta, batería y cantante de Ópera Magna, dieron un auténtico recital en el tema, siendo de nuevo uno de los puntos álgidos de la noche. El setlist que están ejecutando ahora trae novedades como “Hoy toca ser feliz”, una canción que quedó eclipsada en Gaia II, y que no es de las mejores del álbum pero encajaba muy bien con el sonido de la noche. La otra sorpresa desde mi punto de vista fue recuperar la mejor balada de la banda, “Desde mi cielo”, donde Zeta estuvo sublime en la interpretación dotando de toda la emoción que emana esa letra que Txus compuso también para Gaia II.

No podían faltar de nuevo Irish Treble junto con Guillermo al violín para interpretar la «Jiga irlandesa«. Una sorprendente versión del “Mercedes Benz” de Janis Joplin a cargo de Patricia, servía para atacar los últimos temas, con un muy celebrado “La Posada de los muertos”, y los 3 éxitos que casi nunca faltan, donde el cierre con “Fiesta Pagana” suele ser el más coreado pese a haber sido escuchado tantísimas veces.

El mejor concierto de Mägo de Oz en muchos años servía para poner broche final a una épica y mágica noche, donde cuatro bandas unidas por la música celta, dieron lo mejor de cada una de ellas para satisfacción de todos el público asistente.

Setlist Irish Treble

  1. Ribbondance (Drowsy Maggie Reel)
  2. Tam Lin Reel
  3. Set de Reels (Congress y Coooley’s Reel)
  4. Set de Polkas (Drunker Sailor, Ballydesmond, John Ryan’s Polka)
  5. Set de Jigas (Carraroe jig y Joy of Life jig)
  6. Brush Dance (Cotton eyed Joe)
  7. Sailor’s Hornpipe
  8. Breakout
  9. Victory
  10. Thunderstruck (AC/DC cover)

Setlist Ars Amandi

  1. Intro
  2. No abandones
  3. Tu ley
  4. El viajero
  5. Ábula
  6. No queda sino batirnos
  7. Escuchando al corazón
  8. Abre la puerta (Triana cover)
  9. La suerte está echada

Setlist Celtas Cortos

  1. Rock & Rola
  2. En Estos Días Inciertos
  3. Madera de colleja
  4. Gente distinta
  5. El emigrante
  6. Macedonia tradicional (Irish Treble)
  7. Los retales de nuestra vida
  8. La senda del tiempo
  9. Legión de mudos
  10. Polk Oyster (Irish Treble)
  11. Skarapate nacional
  12. Ska del paro
  13. Bueu (Irish Treble)
  14. 20 de abril
  15. Tranquilo Majete
  16. No nos podrán parar

Setlist Mägo de Oz

  1. Pensatorium
  2. Abra Cadabra
  3. Satania (con Opera Magna)
  4. La danza del fuego
  5. Hoy toca ser feliz
  6. Hasta que el cuerpo aguante
  7. Desde mi cielo
  8. Cadaveria
  9. Vuela alto
  10. Instrumental (Irish Treble)
  11. Mercedes Benz (Janis Joplin cover)
  12. La posada de los muertos
  13. El que quiera entender que entienda
  14. La Costa del silencio
  15. Molinos de viento
  16. Fiesta pagana

 

Texto: Edu B.
Fotografía: Paula B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.