BARON ROJO | 7 Febrero | Sala Fanatic (Sevilla)

NOCHE DE ROCK N’ ROLL

Barón Rojo – 07.02.2015 – Sala Fanatic (Sevilla)

Baron-Rojo-sevilla-2015-c

Fría era la noche en Sevilla el sábado siete de febrero, pero eso no impidió que se colgara el cartel de ‘No hay entradas’ en la puerta de la Sala Fanatic. Gran expectación había por ver de nuevo al Barón sobrevolar el Valle del Guadalquivir y así quedó patente a nuestra llegada a la sala. La gente llegaba hasta la mismísima puerta y ya estaban sonando los acordes de ‘Caso Perdido’.  Entrar fue casi misión imposible ya que no había ni un solo hueco. Con esfuerzo y paciencia fuimos moviéndonos hacia un extremo de la sala desde donde intentaríamos escuchar el concierto y tirar todas las fotos posibles. Ya que eso es otro punto a tener en cuenta por los responsables de la sala. No hay foso y eso es un impedimento enorme para los fotógrafos, que tienen que ‘pelearse’ con las primeras filas para poder tirar unas cuantas de fotos, con el consiguiente peligro que conlleva para el carísimo material fotográfico que suelen llevar. Unas simples vallas con un metro y medio de separación hubieran bastado.

Baron-Rojo-sevilla-2015-b

Durante todo ese proceso de entrar a la sala (y pedirnos un par de cervezas, dicho sea de paso) cayeron ‘Al Final Perderán’ y ‘Tierra de Vándalos’. El sonido era espectacular en las zonas centrales, pero si te ibas a los extremos se perdían muchos matices, especialmente del bajo de Gorka y de la guitarra de Carlos, que apenas si se oía al estar opuesta a donde estábamos nosotros.

La voz de Armando estaba perfecta. Cualquiera diría que lleva mas de treinta años dándolo todo por toda España y medio mundo. Carlos no fue menos y también estuvo muy acertado en sus intervenciones vocales. Y siguieron cayendo temazos uno tras de otro… ‘Flores del Mal’, ‘Breakthoven’, ‘Noches de Rock n’ Roll’, ‘Tierra de Nadie’, ‘La Reina Ácida’ y el ambiente estaba cada vez mas caldeado. A todos empezó a sobrarnos ropa de abrigo, a pesar de tener los extractores puestos aquello era un autentico infierno,  pues esta claro, ¡los rockeros van siempre al infierno!

Algo que me impactó (y gustó) bastante fue la mezcla generacional que se ven en estos tipos de conciertos de grupos míticos. Se ve gente joven (incluso adolescentes) y se ve gente de la edad de los músicos o incluso mayores. Dándolo todo en la pista, cantando y viviendo cada acorde. Me parece algo mágico cuando un grupo es capaz de congregar a franjas de edad que distan treinta o cuarenta años entre ellas . Es la magia del rock and roll. Y sobre todo es importante tener en cuenta quienes son Barón Rojo y que han aportado a la música nacional. Pioneros en salir de nuestras fronteras con aquellas míticas actuaciones en Reino Unido o Bélgica con Metallica abriendo para ellos en el 84 en el Heavy Sound Festival. Hay mucha gente que desconoce estos datos y por ello no le dan la importancia que deberían. Este grupo ha sido muy grande y sus actuaciones lo atestiguan, tanto en calidad, profesionalidad como en que llenan aforos allá por donde van.

La fiesta siguió y los grandes clásicos fueron cayendo:  ‘Cuerdas de Acero’, ‘Hijos de Cain’, ‘El Rey del Pinball’, ‘Resistiré’ y ‘Siempre Estás Allí’ para cerrar la espectacular velada. La dupla rítmica de Gorka (ex –Ñu) y Rafa (ex-Easy Rider) fue espectacular y nada tienen que envidiar a la formada por Sherpa y Hermes. Entiendo el tema de las formaciones clásicas y como despiertan añoranza en muchos fans, pero cuando las cosas funcionan bien no hay porqué cambiarlas. Se ve que en grupos internacionales es algo mas indispensable ya que mueven gran cantidad de dinero. De hecho estamos siendo testigos en las últimas semanas del culebrón en Megadeth relativo a la vuelta de Nick y Marty. Por suerte, este tipo de historias no se ven por aquí y no influyen tanto en los devenires de los grupos clásicos de nuestro rock.

Baron-Rojo-sevilla-2015-a

Como ya he dicho. Gran concierto. Gran ambiente en la Sala Fanatic (antigua Microlibre para la gente de Sevilla) y mítica banda.

 

¡LARGA VIDA AL BARÓN!

 

                                                                                                                              Texto: Fran Amorós

 Fotografía: Carmen A. Campos

 

SETLIST:

El pedal / Al final, perderán
Incomunicación
Anda suelto Satanás
El enemigo a abatir
Las flores del mal
Larga vida al rock and roll
Invulnerable
Seguimos vivos
Se escapa el tiempo
Caso perdido
La voz de su amo
Hermano del rock & roll
Hijos del blues
Chicos del rock
Satánico plan
Con botas sucias / Concierto para ellos
Cuerdas de acero
Hijos de Caín
Los rockeros van al infierno

El rey del Pinball
Resistiré
Siempre estás allí

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.