Arranque oficial del Hellfest 2019 enrarecido por la cancelación de MANOWAR

Arranque oficial del Hellfest 2019 enrarecido por la cancelación de MANOWAR

El día 21 de junio fue la primera jornada oficial del festival después del día extra que tuvimos ayer con el KNOTFEST. Aquel día quedará marcada por la nota negativa que MANOWAR no quiso tocar alegando disconformidades con la organización. El día ya comenzó enrarecido por esta noticia de que los americanos, que ya estaban allí abandonaban el festival. La propia organización lanzó el comunicado alegando motivos más allá del control de HELLFEST. La decepción entre algunos aficionados era evidente, sobre todo comentarios de seguidores que habían hecho miles de kilómetros desde américa latina para verles. Para substituirlos, los suecos SABATON que el día anterior ya habían tocado en el mismo recinto.

Al día siguiente la banda rompió el silencio con un comunicado que no eran exactamente explicaciones aclaratorias y alegando que querían un espectáculo de cierta calidad y que la organización les había impedido lograr ese nivel que deseaban.

Una vez en el recito me dispongo a estrenar la nueva APP del festival donde se puede cargar la cashless sin problemas para evitar las colas de los bancos y sobre todo para hacer seguimiento del running order de mis bandas favoritas. De buena mañana ya tenía alguna marcadas que iré desgranando en esta crónica.

Para empezar el día y no quemarse, un poco de de juerga. Así pues, hacia el Temple a ver a TROLLFEST. Antes que saliesen al escenario el público ya los llamaba a gritos. Desde mi posición pude ver a los componente en la parte izquierda del escenario haciendo bromas y cruzando miradas en vista de lo que estaba sucediendo afuera. Balones, colchonetas, globos, y todo lo lanzable para recibir a los trolles fiesteros.

Empiezan a sonar las últimas notas de la introducción y los músicos entran rápidamente al escenario. Más tarde entrará el cantante con su gorro de troll mayor adornado con globos de colores. Canciones pegadizas basadas en la cerveza y sonidos pegadizos son su clave del éxito. El cantante y baterísta Trollmannen vino con su reserva particular de cerveza de litro y medio. La atmósfera estaba completamente loca con evidentes ganas de fiesta. No había mucho folk metal en esta edición así que los que gustas te este género estaban todos concentrados allí. Sonaron títulos obligados como Brumlebassen, Brakebein, la desordenada Karve o como no, «Helvetes Hunde Garm».

Estreno el altar para seguir refugiándome del sol y escuchar a los noruegos KVELERTAK con el nuevo cantante Ivar. La verdad que tiene una energía increíble en el escenario. Con esta energía nos mueve a todos debajo de la carpa. Los 3 guitarras sonríen y se siente que el grupo se siente cómodo y feliz tocando en Hellfest. Una muy buena actuación, compleja y variada. Cargada de riffs y muchos flashes traseros.

Pasamos por el Warzone para ver a HANK VON HELL y su visión del punk. Del que fuera el lider de TURBONEGRO. Hay que decir que su último trabajo no ha sido muy convincente pero sin duda fue una sorpresa agradable que los confirmaran para esta edición. Compuesto por un conjunto completamente delirante, hicieron una muy buena actuación. La terminaron con temas como «I Got Erection» , «Get In On» y «All My Friends Are Dead».

Cambio al sol para ver a ULTRA VOMIT en el segundo escenario principal. A tener en cuenta que el bajista es de un pueblo cerca de Clisson. Esto ayudó a que la fusión entre el público y la banda fuese máxima. 18 temas encadenaron en su calurosa actuación.

Ya media noche y nos presentamos en el Altar para presenciar una de las bandas que más ganas tenía de ver CARCASS. La banda ya fue anunciada al final de la edición pasada y la recibí con mucha alegría. Mucha energía desde el escenario pero la respuesta no tan contundente como debiera ser, tal vez por el cansancio acumulado, la cerveza y el calor acumulado.

La instrumental «1985» del álbum «Surgical Steel» de CARCASS, lanzado en 2013, sale de los altavoces del sistema de sonido debajo de la carpa.Ya estamos dispuestos para tomar nuestra dosis de un Death Metal directo y violento y carente de melodías. Jeff Walker en el centro del escenario eleva su bajo como un estándar, mientras que los guitarristas a ambos lados del escenario se enfocan en la precisión de los riffs. La iluminación de un solo tono coincide perfectamente con la rugosidad de lo que produce esta banda.

La banda tocará un extracto de «Hearthwork» con el título «This Mortal Coil», que también es una eficacia formidable en directo. Los títulos van avanzando y los fanáticos no parecen cansarse pero ven que el tiempo marcha rápidamente. Incluso con 60 minutos, el conjunto en vista de la discografía que posee, solo puede dar un breve extracto de lo que el grupo ha producido.

Termina CARCASS y tomo la dirección de Main Stage 2 para GOJIRA. Es muy tarde y, sin embargo sigue habiendo mucha gente, es una locura, es imposible acercarse y al final me quedo al nivel de la noria. Las pantallas gigantes transmiten imágenes del directo. Se oyen los gritos de las ballenas y es señal inequívoca que empieza «Flying Whales», una de mis canciones favoritas. El grupo intercambia y comparte con nosotros. Joe Duplantier nos agradecerá la presencia varias veces y también saludará a las otras bandas francesas que tocaron en el Main Stage 2 hoy además de sorprenderse como ha crecido el festival.

Veo a Joe Duplantier más serio de lo normal y la guitarra un poco baja. Quizá fruto de la distancia. Suena «Silveria» de su último trabajo lanzado en 2016 Magma seguido de «Explosia» y «L’Enfant Savage» mis dos temas favoritos de la banda. Intercalan temas de su periodo más metal como «Backbone» para dejar claro que les gusta el giro que ha dado a su música pero no quieren olvidar del material viejo como «Blow Me Away! Espectáculo monstruoso que finalizan con fuegos artificiales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.