ANGRA + ALQUIMIA|30 de Septiembre|Razzmataz (Barcelona)

angra-18
Puntual acudíamos a la cita con el power metal patrio y con unos clásicos con componentes renovados a Barcelona donde pudimos comprobar que la llamada no tuvo una gran respuesta.

Curioso el fenómeno y el modo de actuación del público. Hace poco, por mayo, los asturianos consiguieron casi llenar la misma sala, pero ahora, acompañados por otra banda de la talla de ANGRA justo ocuparon un reducida razzmatazz 2.

Un poco tocadas las 19:30 saltaban al escenario ALQUIMIA dispuestos a animar, hacer disfrutar y dejar buen recuerdo a los pocos asistentes que se ubicaban en las primeras posiciones. Enérgicos y con optimismo palpable empezaron el show con la homónima de su nuevo trabajo Espiritual.

La banda liderada por Alberto Rionda presentaba su nuevo trabajo llamado Espiritual después de que tras la disolución de Avalanch fundase junto a grande músicos la actual banda. Curiosamente historias parecidas con su acompañante de cartel en la que Rafael Bittencourt refundó Angra.

Siguió el concierto con Dama Oscura una de las más aclamadas por el escaso público junto a Xana que fue altamente cantada. La marca del líder se hace patente porque entre el setlist se colaron varios temas de Avalanch o covers, como la mencionada, “Delirios de Grandeza” o “Torquemada” que sirvió para cerrar la primera parte antes de los bises.

alquimia-2

La recta final no fue tan arrolladora en intensidad como lo fue el arranque y la instrumental “Santa Bárbara” fue la elegida. A destacar del tramo final la colaboración de Rafael Bittencourt a la guitarra en el tema “Divina Providencia” que serviría como engarce al segundo grupo.

Con “Almas Unidas” terminó el concierto de los asturianos que convencieron pero no terminaron de fascinar ni seducir a la sala, que ahora sí que presentaba mejor aspecto.

Setlist Alquimia
Espiritual
Dama Oscura
Xana (Avalanch Cover)
Vulnerable
La Flor en el Hielo
Delirios de Grandeza (Avalanch Cover)
Aliento
Sol Negro
Torquemada (Avalanch Cover)
Bises
Santa Bárbara (Avalanch Cover)
Claro de Luna
Divina Providencia (Con Rafael Bittencourt a la guitarra)
Sacrificio
Almas Unidas

angra-19

Tras la descarga de Alquimia era el turno de Angra. No se debe obviar que la fórmula de la nueva formación dispuesta a interpretar un disco conceptual y clave de su andadura pueda generar dudas. También que la voz principal actual sea el gran Fabio Lione y que difiera en la voz del otro gran, Andre Matos, puede ser un detalle comparativo muy subjetivo.

Lo que no se puede negar es que el esfuerzo sobre el escenario por realizar un gran espectáculo y una gran interpretación del Holy Land y que Rafael sigue transmitiendo y enlazando la pasión que en su día el líder imprimió y que ahora sigue latiendo en el seno de la banda.

Sin embargo y curiosamente, tras la intro y la salida paulatina de los artistas sonó “Newborn Me” de su trabajo Secret Garden y “Waiting Silence” donde Rafael abrió su tanda de canciones en las que llevaría la voz cantante.

Tras el calentamiento, saludos y entrada en materia para desgranar el álbum lanzado en 1996 CON «Nothing to Say». Fabio Leone es sabedor de su buena voz y se quiere y así transmite el deleite, disfrute y placer. Curiosamente esa semana saltaba la noticia que abandonaba el proyecto Rhapsody.

No tardó en aparecer las percusiones a base de altos bongos en “Carolina IV” comandados por el batería de Alquimia que les ayudaba en estos menesteres. Sin duda, estos detalles y las intervenciones cruzadas denotan una sintonía excelente entre las dos bandas y generan cierto optimismo en el futuro de los asturianos. La inclusión de la percusión y fusión con ritmos, con cierto protagonismo, brasileños no hacen más que homenajear directo a sus raíces brasileñas.

Era el turno de la homónima y esta nueva interpretación suavizada, dramatizada y demasiado ablandada distanció más de lo normal de la original. Sin duda, todo y ser canciones lanzadas en el año 96, Rafael y sobre todo Fabio le ha impregnado de su propio color vocal y tono lírico que para los puristas del power metal este giro al sinfónico puede resultar un recocinado soso, con regusto a romántico.

angra-21

Gran solo de batería de Bruno con el tema “The Shaman” y de nuevo el protagonismo de Rafa a la voz para cantar “Make Believe”. No sería esta la última intervención en la tarea de cantar porque tras “Z.I.T.O.” con un magistral Fabio, volvió a interpretar “Deep Blue” mostrando la esencia conceptual de Holy Land

Rafael se cargó el concierto a sus espaldas para interpretar en acústico «Lullaby for Lucier» y «Bleeding Hearth» donde Alberto Rionda fue invitado a interpretarlas con otra guitarra acústica. Otro ejemplo de buena sintonía entre ambas formaciones. Retirada del escenario per un pequeño lapso de tiempo y hora de los rápidos bises. Dos fugaces tema que fueron «Time» y «Nova Era» en el que Israel Ramos cantó junto a Fabio Lione.

 Tocaba a despedida y el publico respondió con aplausos y demostró agradecimiento y jovialidad pero en mi opinión lo que queda de Angra es un boceto que da un tenue color a la esencia de lo que fue. Un grupo precursor en fusionar ritmos locales, peculiares y marcados como los brasileños. Un Rafael que abanderado y portador del alma original no quiere que se apague la llama se le vio involucrado pero justo en las voces, especialmente en los agudos. Sobre todo si al lado está el Sr. Lione que maneja la voz con una facilidad pasmosa. En algún momento se escucharon silbidos por encima del clamor. Algo no terminó de convencer para marcar el concierto como gran concierto, justo más bien.

Setlist Angra
Intro
Newborn Me
Waiting Silence
Final Light
Nothing to Say
Silence and Distance
Carolina IV
Holy Land
The Shaman
Make Believe 
Z.I.T.O.
Deep Blue
Lullaby for Lucifer
Bleeding Heart
Time
Nova Era

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.