DESERTFEST| 24-26 de Abril | Astra Kulturhaus (Berlín) – Día 3

Desertfest14_TercerDia

UNA CALUROSA E INTENSA DESPEDIDA

Llegaba la tercera y última jornada del DESERTFEST en el Astra Kulturhaus de Berlín. Por el momento el resultado estaba siendo muy positivo después de dos jornadas intensas en el recinto. Se notaban cansancio y falta de sueño pero aún quedaba un día que precisamente no iba a ser muy tranquilo. Sucedieron nuevos cambios de última hora como el cambio de posición entre RADAR MEN FROM THE MOON y los ucranianos STONED JESUS, siendo éstos los primeros en abrir finalmente el escenario principal pero si previamente no pudiste enterarte en las redes sociales es probable que te perdieses un gran concierto de stoner como pasó a una pequeña mayoría.

Los siguientes eran los Californianos SASQUATCH y su stoner rock con toques sureños, haciendo recordar en gran parte a otra gran banda de este estilo como es DOWN, proyecto del gran Phil Anselmo. Una explosión musical interesante ante una mayoritaria y gélida asistencia y es que el ambiente en los conciertos no es el mismo que se vive aquí. Sólo unos pocos lo estuvieron dando todo a media tarde. Los californianos realizaron un pequeño repaso a su discografía al completo en sus 45 minutos que tenían de repertorio. Lo extraño y agradable, ya que a veces uno se olvida que están en festivales y no de gira, es que no se centrasen tanto en su último trabajo que publicaron el año anterior. Con el concierto de SASQUATCH se empezaba bien la dosis de stoner, que no iba a ser la última ni la menos intensa tampoco.

DF14_Sasquatch_1Aunque no abandonaríamos por completo el stoner sí que musicalmente pasaríamos a otro estilo. Con un nombre curioso, nos adentraríamos a la psicodelia y space rock de THE ULTRA ELECTRIC MEGA GALACTIC o lo que es lo mismo, el último y nuevo proyecto de Ed Mundell, guitarrista reconocido por sus numerosos años en MONSTER MAGNET. Un virtuosísimo concierto que demostró que los tres son grandes músicos realizando improvisaciones a lo largo del concierto. Hubo diferencias de opiniones al respecto de este concierto, ya que uno rechazaban las “jams” para escuchar su último y gran trabajo, “Through the Dark Matter”. Pero tampoco podemos rechazar que fuese un mal concierto ya que algún tema tocaron, siendo eso sí, 100% instrumental.

DF14_UEMG_1Llegando a la recta final del DESERTFEST quedando las dos últimas bandas del festival en el escenario principal. Lo extraño fue que en la recta final prohibiesen la salida del recinto durante la noche. Como era la recta final y para disfrutar al máximo del festival, colocaron carteles en que si una persona abandonaba el recinto ya no tenía derecho a volver a entrar. En ese instante se pudo comprobar la cantidad de gente total que asistió a esta edición del DESERTFEST. Por un momento se hizo pequeño el recinto de las casi 2500 personas que deberían de haber. En ese momento a fuera se pudo observar un espectáculo de pirotecnia a ritmo de música que había en el recinto exterior. Un caluroso espectáculo en el que su fulgor se podía vivir desde lo más alejado del beergarden.

Seguía la presencia estadounidense en el escenario principal y les tocaba el turno a uno de los reyes de la psicodelia en estos tiempos: Parker Griggs y su RADIO MOSCOW. Con una nueva formación, ya que su anterior baterista y bajista están ahora en BLUES PILLS, salieron al escenario de Astra Kulturhaus para presentar su nuevo trabajo discográfico “Magical Dirt”. Majestuosa interpretación la que realizaron haciendo alzar a todo el público de la sala, que estaba hasta los topes, ante la sesión de rock sesentero que realizaron este trío musical americano. Un pequeño viaje hacia antaño para recordar los inicios de un rock del siglo XX que luego con el tiempo dio la vuelta al mundo y que se ha ido reformando con los años.

DF14_RadioMoscow_1¡Y llegaba el colofón final! A inicios de un nuevo día los encargados de explotar la traca final de este DESERTFEST Berlín no eran otros que los americanos CLUTCH, realizando concierto único en la capital alemana. Los de Maryland realizaron un concierto impresionante. Aunque sea un grupo bastante estático, a excepción de su frontman Neil Fallon, su calidad musical solapa todo lo demás. Fue una pena que el setlist que realizaron estuviese centrado en su último trabajo, “Earth Rocker”, un álbum que ha realzado su carrera musical y que a partir de ahí ha ganado muchos adeptos pero el caso es que no hace mucho que realizaron la gira europea y la gente se esperaba algún que otro clásico. De todos modos se ha de reconocer que su último trabajo es una gran obra y que lo interpreten casi íntegramente es símbolo de un gran concierto. Dejamos a continuación el setlist que realizaron:

Earth Rocker
The Mob Goes Wild
Cypress Grove
Book, Saddle, & Go
Crucial Velocity
Cyborg Bette
Spacegrass
D.C Sound Attack!
Subtle Hustle
Oh, Isabella
Gravel Road
Burning Beard
Gone Cold
The Face
The Wolf Mand Kindly Requests…

Unto the Breach
Electric Worry
One Eye Dollar

Con este último tema del álbum “Jam Room” finalizaban los noventa minutos que tuvieron los estadounidenses CLUTCH en realizar su concierto. Una auténtica obra de arte en vivo y en directo y es que los de Maryland están en plena forma actualmente y seguirán repartiendo cera allá donde estén.

DF14_Clutch_1Y así terminaba esta nueva edición del DESERTFEST de Berlín después de tres días intensos de conciertos y con un ambiente muy acogedor. Un festival que esperemos que con el tiempo se dé mucho más a conocer fuera del país bávaro y que, pese ya ha tenido, tenga más afluencia de gente de otros países de Europa y del mundo. Para los amantes del stoner y el rock psicodélico les recomendamos altamente este festival, al menos una vez en la vida. En un recinto curioso y una amabilísima organización uno se siente como en casa que después les dará lástima abandonar tal territorio como es la ciudad de Berlín.

Resumen Día 1 | Resumen Día 2

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.