Porque asistir al concierto de INSOMNIUM en alguna de sus fechas

Porque asistir al concierto de INSOMNIUM apuntado en mi agenda desde hace tiempo. ¿Porqué? Porque durante 20 años, la banda de death metal melódico finlandés INSOMNIUM ha creado un sonido que es inquietantemente hermoso y devastadoramente pesado. Porque el 2016 la banda lanzó su álbum más ambicioso hasta la fecha, “Winter’s Gate”, una canción épica de 40 minutos. Por ello, en 2017 la banda inició una gira europea España incluida en la que interpretarían el nuevo álbum en su totalidad junto con el material de su amplio catálogo.

Si miramos atrás no fue hasta el 2011 cuando INSOMNIUM no salió de su Finlandia natal a presentar su música. En 2012 otra vez salieron, pero teniendo más peso en el cartel y siendo el principal telonero de uno de los exponentes del metal gótico, PARADISE LOST.

Llego el gran salto para la banda con el álbum “Shadows of the Dying Sun” ya de la mano de Century Media Records. De este se pude destacar el tema “While We Sleep” que  define un poco el adn de la banda. Veloz música, sonidos bajos contundentes e incansable batería. Con teclados que dotan de atmósfera sobre todo melancólicas. Diversos cambios de ritmos. Guturales acompañados de voces limpias o ecos que se complementan unos a otros incluyendo con ritmos de ensoñación.

Curiosamente, en esta época se unió al proyecto el maestro de la guitarra Markus Vanhala que ya militaba en OMNIUM GATHERUM reemplazando a Ville Vänni.

Llegados el 2016 lanzaron la citada obra maestra “Winters’s Gate”. Él álbum conceptual que consta de una única canción épica de 40 minutos, y se dice que se trata de un grupo de vikingos que se propuso encontrar una legendaria isla al oeste de Irlanda, a pesar del traicionero invierno que se acerca.

En 2019, anunciaron que su octavo álbum, “Heart Like a Grave” lo que demuestra consistencia y perseverancia en una carrera llena de gratos recuerdos y enormes discos. Es por ello por lo que el título en sí debe resumir la experiencia en la escucha de este disco, lleno de intensos pasajes. En la escucha puedes perderte entre brillantes rítmicos, aplastantes solos, voces guturales para helarte la respiración y otras tantas de limpias. Todo ello bajo una premisa, precisa imaginación, que dotan a “Heart Like a Grave” de una empatía única y muy profunda, en donde no hay temas de relleno y todo aporta al máximo en experiencias.

Por todos estos motivos los conciertos de INSOMNIUM serán especial por ver la constatación de esta gran banda y como destilan su ya veintenario elixir y como interpretan los temas de trabajos anteriores con la evolución y crecimiento actuales.

JUEVES 14/11/2019. SALA RAZZMATAZZ 2. BARCELONA
VIERNES 15/11/2019. SALA SANTANA 27. BILBAO
SÁBADO 16/11/2019. SALA CATS. MADRID

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.