Jazz en clave femenina

Comienza Women In Jazz 2019Cinco voces femeninas del jazz deleitarán a los amantes de ese género musical a lo largo de dos meses en Madrid, para mostrar las propuestas contemporáneas más relevantes en el ciclo Women in Jazz 2019.

 

Se trata de las cantantes Julia Biel (Gran Bretaña), María Berasarte & Pepe Rivero (España y Cuba), Isabella Lundgren (Suecia), Indra Rios-Moore (Estados Unidos) y Tonina (Estados Unidos), quienes cantarán en su propio idioma, sea apegadas al estilo más puro del jazz o improvisando con nuevos matices.

 

Este ciclo de conciertos se extenderá los meses de octubre y noviembre y su objetivo es apoyar, celebrar y difundir la contribución de las mujeres en el jazz, al tiempo que se da a conocer al público español algunas de las artistas más relevantes de este género.

 

Pero la experiencia no quedará solo en Madrid, ya que en 2020 el ciclo de Women in Jazz continuará en otras ciudades españolas de las que daremos cuenta más adelante.

 

El ciclo en Madrid será en las salas But (Calle Barceló, 11) y Clamores (Calle Alburquerque, 14), entre octubre y noviembre. (Ver detalles de fechas en el recuadro).

 

Quiénes son

 

El ciclo Women in Jazz inicia con Julia Biel (Gran Bretaña), cantante, compositora y multi-instrumentista que combina voces que recuerdan a los grandes de la época dorada del jazz con un estilo lírico, poético y conversacional a la vez. Es considerada por el diario The Independent como la mejor vocalista británica de la última década y fue nominada a Mejor vocalista de jazz en los Premios MOBO.

Biel lanzó su tercer álbum, “Julia Biel” en 2018, con composiciones propias que fueran calicadas por The London Evening Standard, como letras “inteligentes e íntimas…”, interpretadas “con una voz cristalina y soñadora…, una delicia total”. Esto le ha permitido participar en los últimos años en los mejores festivales europeos de jazz.

 

Ella se presentará el 3 de octubre en la sala Clamores a las 20:30 horas.

 

El segundo concierto será del dúo María Berasarte & Pepe Rivero (España-Cuba), ella en la voz, él en el piano, mostrando el género donde destaca la voz desnuda de María, carente de artificio y de adorno, pura y esencial, clara y transparente, acompañada de un piano exquisito.

 

En Women in Jazz presentará “Delirio”, su nuevo proyecto a piano y voz trabajado conjuntamente con Pepe Rivero. Es un cruce de dos mundos, dos continentes musicales a los que les une la música clásica, su pasión por el jazz y el arraigo por sus raíces vascas y españolas por parte de María, y cubanas en el caso de Pepe.

 

Su presentación será el 14 de octubre en la sala Clamores a las 20:30 horas.

 

El tercer concierto es toda una sorpresa, se trata de la cantante sueca Isabella Lundgren cuyas presentaciones son todo un acontecimiento por su peculiar habilidad de generar un sorprendente rango vocal que muchos medios han comparado con Billie Holiday en ciertos elementos, salpicados con un buen vibrato que recuerda a Barbra Streisand y, por las letras de muchos de sus temas, a Björk.

 

La revista All about jazz la ha descrito como una artista “de una maestría musical sobresaliente”, por lo que recibió la nominación a Mejor album de jazz en los Grammys suecos de 2016 y fue la telonera en la gira de Gregory Porter en 2018.

 

Esta es la primera vez que Isabella canta en España y aquí presentará su último trabajo, “Hit the road to dreamland”, editado en 2018. Cantará en la sala Clamores el 21 de octubre a las 20:30 horas.

 

Y en este ciclo Women in Jazz no podía faltar la representación estadounidense, esta vez en la voz de Indra Rios-Moore. Se trata de una novel artista cuyas interpretaciones provocan escalofríos por el cuerpo.

 

Sus dos primeros albums consiguieron sendos Danish Music Award, en la categoría Mejor Álbum de Jazz Vocal. En el 2015 grabó para Impulse su tercer disco, “Heartland”, por el quefue objeto de fabulosas críticas por toda Europa y fue nombrado por el Sunday Times de Londres y The London Telegraph uno de los mejores discos de jazz de ese año.

 

Su más reciente trabajo, “Carry My Heart” (2018), incluye temas como “Keep On Pushing”, versión de la canción compuesta por Curtis Mayfield para The Impressions (1964), y que Indra ha grabado con el productor Jay Newland, ganador de un Grammy. Ella se presentará en la sala Clamores, el 6 de noviembre a las 20:30 horas.

 

Finalmente, este ciclo de Women in Jazz lo cierra la cantante estadounidense Tonina, prodigiosa y jovencísima artista poseedora de una extraordinaria capacidad para palpitar y sentir cualquier música, ya sea clásica, jazz, latina o africana, y en esta ocasión nos presentará en directo los temas de su segundo álbum, “St. Lost”, editado este 2019.

Según los organizadores de este ciclo, hacía tiempo que no se escuchaba una voz con tanta personalidad y singularidad, una voz conectada a la herida vocal de Billie Holiday, en un tono distinto, pero con todo el dolor que Lady Day expresaba en sus canciones.

 

Su interpretación de Historia de un amor’ se hizo viral mundialmente cuando Barack Obama citó este tema como uno de sus favoritos de 2018.

 

Ese mismo año, Tonina lanzó su álbum debut, “Back Angels”, cantado en inglés y en español, donde alterna composiciones originales con versiones de clásicos como ‘Calypso Blues’ (Nat King Cole/Don George), ‘While my guitar gently weeps’ (George Harrison) y una original versión en inglés del ‘Angelitos negros’ que popularizase Antonio Machín.

 

El concierto de Tonina será en la sala Clamores, el 17 de noviembre a las 17:00 horas.

 

En este enlace podrá comprar las entradas de manera anticipada, a los conciertos

http://www.womeninjazz.es/

 

 

Recuadro

Programa Ciclo Women in Jazz, Madrid 2019

01 OCT:  Presentación ciclo: Aretha Soul Divas, Sala But, 21:00h.

03 OCT: Julia Biel, Sala Clamores, 20:30h.

14 OCT: María Berasarte & Pepe Rivero, Sala Clamores, 20:30h.

21 OCT: Isabella Lundgren, Sala Clamores, 20:30h.

06 NOV: Indra Rios-Moore, Sala Clamores, 20:30h.

17 NOV: Tonina, Sala Clamores, 17:00h.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.