INFERNO METAL FEST – Primeras impresiones

Inferno Metal Norway

Kampfar – Foto: PLM

Acabamos de volver del INFERNO METAL FESTIVAL, el más importante evento del Metal Extremo mundial que se celebra en su lugar natal, Oslo (Noruega) en plena Semana Santa…..

Este increíble festival se celebra desde 2001, en el fantástico y céntrico ROCKEFELLER MUSIC HALL, un lugar muy céntrico de la capital nórdica, parecido a un moderno teatro y que cuenta con acceso a otro pequeño llamado JOHN DEE, que es el lugar donde actúan bandas con menos trayectoria o que por agenda, descargan en un escenario más pequeño. Aquí pudimos ver a CRYPTA, KOLDBRAN y a bandas increíbles como UMBRA CONSCIENTIA o los daneses NAKKEKNAEKKER, ambos agradabilísimas sorpresas del festival.

Son 4 días de festival, con cabeceras de cartel de lo más increíble como KAMPFAR, GORGOROTH, DIMMU BORGIR y TAAKE cerrando el domingo, todos ellos con su mejor show, la mejor producción y un público venidero de todas partes del mundo. De ellos ya hablaremos en otras publicaciones. Esta mezcla de sonido espectacular, bandas de primera línea en la música más extrema, cómodos accesos, puntualidad nórdica, mercadillo, tatuajes y posibilidad de asistir a interesantes conferencias sobre variopintos temas musicales no es barata para un nacional; son 350 EUR (al cambio de 3.500 coronas noruegas que allí no hay Euro) el bono de los 4 días pero es verdad que si tu cuerpo aguanta, te puedes ver todas las  bandas ya que no coinciden entre ellas. Otra cosa son tus piernas y aguante que cuatro días, se notan pero es de tanta calidad que merece la pena no comer en todo el año para ir; aunque no te guste mucho los sonidos más infernales lo disfrutarás mucho seguro.

Inferno Metal Norway - Keep Of Kalessin

Keep Of Kalessin – Foto: PLM

A este precio, hay que añadirle la camiseta (un modelo a 300 NOK), la de manga larga (igual de diseño a 400 NOK y la sosísima sudadera a 800 NOK que por lo menos debía tener los grupos; el logo, la palabra INFERNO en la parte baja y lo mismo pero en pequeñito por delante. Ahí se quedó. Aunque nos alimentamos de Metal y aquí hay mucho, en tantas horas (desde las 16:30h hasta las 1:30h), algo tienes por lo menos beber y aquí sí que recomendamos el agua maravillosa, fresca y de sabor increíble (a agua de verdad, de la buena) porque si quieres una cerveza……, creo que por 13 EUR un doble (o menos casi), tu alcoholismo se pasa o al menos hasta que llegues a tu ciudad natal. También tienes la posibilidad de tomar vasos de Hidromiel (Met) también disponible con arándanos en vasitos pequeños cuyo precio no queremos ni saber. Cuatro días a agua que está buenísima y te ayuda a estar despejado y no perderte nada. Sí se puede comer, gracias sobre todo al pub ROCK IN (patrocinadores del festival) y algún puesto de pizzas y kebabs justo en la puerta. Si quieres comida noruega autóctona, este no es tu sitio, pero tampoco es que lo encuentres fácilmente en el centro de la preciosa Oslo.

Todo se disfruta mucho, las bandas, el sonido, las increíbles puestas en escena pero lo mejor, la tremenda camaradería, el ambiente maravilloso que esta mezcla de nacionalidades dentro del público crea; todos unidos, poniendo en común las experiencias y características del Metal Extremo en cada país (evidentemente no es lo mismo un festival en Islandia que en México) y como al final a todos nos gusta lo mismo, es un sitio precioso para hacer muchos y buenísimos amigos. Todo el mundo te habla, todo el mundo está de buen rollo y a disfrutar que para eso hemos venido. Eso sí, además el INFERNO ofrece la posibilidad de hacer mil contactos más que interesantes y los lazos que se crean no se rompen tan fácilmente. Espectacular.

Inferno Metal Norway

Nordjevel – Foto: PLM

Como curiosidad, este año como complemento del festival, pudimos estar en el BLACK METAL BUS que es un viaje turístico de cuatro horas de duración, por alguno de los más legendarios lugares donde esta increíble música empezó. Nos llevaron a LANGHUS (donde la foto de MAYHEM un tanto perjudicados), a NESENBLOD Records (donde todo empezó cuando era HELVETA) y a la nueva iglesia reconstruida encima de la tristemente destruida por un impresentable que ahora el pueblo noruego lo ha desmarcado muy inteligentemente del movimiento musical que tanto nos gusta, diciendo que eran locuras de disparatados jovenzuelos sin control. Sinceramente, me parece muy inteligente por su parte. Un tour que fue interesantísimo, muy divertido, extremadamente intenso e históricamente muy enriquecedor. Lo recomendamos porque merece muchísimo la pena.

Lo dicho, es un pequeño resumen de qué puedes encontrarte en el INFERNO METAL FESTIVAL que además tiene una serie de lugares como el ROCK IN anteriormente mencionado, el BREWGATA o el VATERLAND que ofrecen conciertos vespertinos gratuitamente. Aburrirte es prácticamente imposible.

Lo dicho, el INFERNO METAL FESTIVAL de Oslo es algo inolvidable, divertido, intenso y Metalmente hablando (que raro suena eso, verdad?) es alucinante y a nivel profesional para establecer relaciones entre Medios, Festivales del mundo etc, algo excelente. Allí nos enteramos de la existencia de eventos a los que vamos a ir, sí o sí y también que sí, como el CANDELABRUM METAL FEST (https://candelabrumfest.com/ en México o el SATÁN de Islandia (https://satan-festival.com/satan/). Por cierto, un gusto y un honor ver el increíble ROCK IMPERIUM nacional (Cartagena)  gracias a MADNESS LIVE! (https://www.rockimperiumfestival.es/es/) que tuvo un stand allí en el evento con Franky atendiendo muy amablemente a los muchos visitantes que allí fueron a sorprenderse del cartelazo tan fantástico que tiene.

Nos vemos en el INFERNO, un dicho que esperamos sea verdad porque ya contamos los días que quedan para ir a Oslo en 2025 a este increíble festival.

 

Texto: Rocío Gómez Sánchez

Fotos: Paulo Lara M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.