En línea con el lanzamiento de ‘The Cold’, conversamos con el fundador, vocalista y guitarrista Peter Toussaint sobre su nuevo sencillo, su musa, algunos equipos y todo lo relacionado con Fourth Son South.
Bienvenido Peter y gracias por la oportunidad de conversar contigo. Como un experimentado cantautor de música alternativa, blues y rock de Sudáfrica, has estado en una racha ininterrumpida durante los últimos 24 meses (con el lanzamiento de tus EP ‘Another Mile’ y ‘Machine’, así como el álbum debut ‘ The Sounds Around Your Head». Cuéntanos más sobre tu impulso e inspiración detrás de estos lanzamientos de ritmo rápido, y cómo se comparan en relación con tu último sencillo ‘The Cold’.
¡Un gracias! Es genial hablar contigo de nuevo. La inspiración viene de todo lo que me rodea pero también de los fantasmas del pasado y la esperanza para el futuro. Y eso nunca se detiene, por lo que siempre se forman nuevas canciones. The Cold es la primera canción que escribí con nuestra nueva formación en mente, donde le di mucho espacio a las voces y armonías que tenemos en la banda.
Tuviste varios cambios en la alineación hasta la fecha. ¿Ha cambiado la dinámica de Fourth Son South con cada cambio de miembro clave, y si es así, cómo ha cambiado las cosas la incorporación de tu nuevo miembro Sarah a la banda?
R. La dinámica ha cambiado mucho y se ha vuelto más equilibrada. Con nuestro nuevo bajista Bernhard, también encontramos a alguien con una voz fantástica. Lo que inspiró a nuestro baterista Carel a comenzar también a agregar armonías vocales. Y luego, por supuesto, Sarah, cuya voz es angelical. Pero más allá de las nuevas posibilidades vocales que nos encanta usar en nuestras canciones, nos hemos acercado como una banda donde cada uno tiene su responsabilidad.
¿Cuándo y dónde grabaste y produciste The Cold, y quiénes fueron todos los artesanos instrumentales que trabajaron contigo en la grabación, producción y masterización para darle vida? ¿Qué también se destaca como aspectos destacados absolutos de este período?
R. Escribí The Cold el 21 de junio, que es el solsticio de invierno aquí en Sudáfrica. Empecé a grabar poco después en mi estudio aquí en casa. Luego, los miembros de la banda llegaron uno por uno para hacer su parte en las grabaciones finales (comencé con guitarras y voces, luego Dale grabó guitarras, Bernhard bajo y voces, Sarah grabó su voz y Carel grabó su voz). La batería fue grabada por Rohan Mostert en nuestro espacio de ensayo y luego todo fue enviado a Pieter Nel para mezclar y masterizar. ¡Lo más importante fue la diversión que tuvimos durante el proceso!
Para citar un verso de ‘The Cold’… «Saldrá el sol, pero yo me quedo dentro. Y tal vez cuando todo se haya ido, no tenga que esconderme”. ¿Cuál es tu inspiración, musa general y significado detrás de ‘The Cold? ¿Alguna anécdota interesante que también puedas compartir de este proceso de escritura?
R. Como dije, escribí la canción durante el solsticio de invierno en el que contaba los días para volver a hacer más calor. Pero mientras escribía, mis pensamientos pasaron del frío físico del invierno al frío que las personas pueden soportar en una relación que ha visto días mejores. Pero incluso en esa relación, el sol saldrá, podemos dejarlo brillar y dejar que toque.
Aprendemos del pasado, los gigantes sobre cuyos hombros nos paramos. ¿Quién considera que tuvo la mayor influencia en el desarrollo de su emotiva y conmovedora conciencia creativa y expresión artística basada en el rock-blues?
R. A lo largo de los años ha habido muchas influencias. De niño me vi obligado a escuchar la música que tocaban mis padres y hermanos mayores: The Beatles, Pink Floyd y Deep Purple. Debo agregar que eso nunca fue un castigo, solo se aseguraron de que cuando escucharan su música, todos los demás también lo hicieran. Después de eso, mi amor por la música impulsada por la guitarra creció a través de maestros como Toto, Gary Moore y Joe Satriani. Más tarde llegaron bandas como Foo Fighters y Red Hot Chili Peppers. Y todos plantaron semillas que se mezclaron y dieron inspiración.
¿Cuáles son sus planes en cuanto a tocar en vivo y llevar ‘The Cold’ directamente a los fanáticos, y expandir la huella de la marca Fourth Son South?
R. Estamos tratando de tocar tantos shows en vivo como sea posible porque nada supera el contacto directo con nuestros fanáticos y tocar en vivo.
Comparta con nosotros su elección de pila de equipo para grabar y tocar en vivo.
R. Sé que puede sonar decepcionante para algunos y supongo que también solía ser un purista del sonido cuando usaba principalmente un amplificador de válvulas sobrecargado. Pero durante el confinamiento por el COVID descubrí hasta dónde ha llegado la tecnología con respecto al modelado de guitarras. Todos los sonidos de bajo y guitarra que grabé (comenzando con el álbum “The Sounds Around Your Head”) desde entonces se han hecho usando software de modelado. Y después de eso comencé a usar Line6 Helix para crear esos sonidos en vivo. Mi guitarra eléctrica favorita es una construida para mí por el maestro luthier Sjak Zwier de los Países Bajos. Ella es perfecta…
Te agradecemos tu tiempo, Peter, y te deseamos todo lo mejor para tu nuevo lanzamiento de ‘The Cold’.
R. ¡Muchas gracias, siempre es un placer hablar contigo!