Texto: Edu B.
Fotografías: Paula B.R.
Crónica Razkin | Sala Rock City Valencia (2021)
Hay un hecho irrefutable y es que quedan muchos conciertos por recuperar de discos lanzados al mercado durante la época de la pandemia. En el caso de Razkin (Pedro excantante de La Fuga para quien no lo conozca), estaba pendiente de presentar en vivo su primer disco lanzado a inicios de 2020, pero un año después traía nuevo material en forma de segundo álbum, “Norte”, por lo que el concierto programado en la Sala Rock City de Valencia sirvió de presentación global de toda su corta pero prolífica carrera como Razkin.
Le acompañaba como artista invitado Luter, un personaje del rock que se hace de querer por su valentía, talento y desparpajo. Noche tras noche durante esta gira, se muestra él solo acompañado de una guitarra y su voz, frente al público, para entretener con sus ácidas letras y su rockera propuesta de artista callejero a la vieja usanza. He de reconocer que me sorprendió ver a unas cuantas personas cantando una a una todas sus letras, y es que este tipo de artistas los fans que consiguen son muy fieles. Yo personalmente no lo conocía, y nos hizo pasar un muy buen rato.
Hace poco comentábamos en este medio que “Norte” nos había parecido un buen disco pero quizá falto en momentos de cierta dosis de caña, pero esto es totalmente distinto en directo. Nada más salir a escena Razkin, la sensación es la de estar enfrente de una banda de rock’n’roll con todas las letras.
El público asistente no era muy numeroso, pero sí que eran todos fieles de la música del navarro. El inicio con una de las mejores de su último disco, “La Estación”, puso de manifiesto el gran acierto que ha sido incorporar a las guitarras a Joserra Michelena, un auténtico virtuoso que manejó como nadie el arte de las seis cuerdas. La formación tiene todo lo que se puede esperar y un poco más, ya que la inclusión de Naiara como corista, da a las canciones una profundidad que luce mucho en vivo donde es más difícil conjugar bien los coros grabados en el estudio por regla general.
La primera parte del concierto estuvo basada prácticamente en su disco debut, con canciones como “Andrómeda”, o “Mediterráneo” donde Pedro acompaña con la acústica a Joserra, hecho que se pudo ver en muchos de los temas en vivo. Me gustaría destacar la psicodelia del final de “Si Se Quiere Se Está”, que sonó fantásticamente bien, así como el extenso solo de Joserra en “Hostal”, de las más destacadas del disco homónimo.
Al empezar los temas de “Norte”, pudimos ver rápidamente lo comentado en el inicio: Todos ellos sonaban mucho más duros, como “Tequila En Bacalar”, donde Pedro recordó que la letra salió de algunas de las giras hechas por Latinoamérica con La Fuga junto a su compañero Raúl Serrano, o la pegadiza “Normalidad” que fue de las más coreadas. Reseñar, por cierto la ronda de chupitos de cazalla que pidió Pedro para toda la banda antes de afrontar “El Huracán”, y cuyo potente sabor no dejó indiferentes a muchos.
Tras la vuelta a los escenarios, quedaron algunas de las más pegadizas como “El Raro Eres Tú”, uno de sus ya clásicos “Malabares” y el cierre con la más cañera, “Sucia Poesía” que ya vaticinábamos podía ser de las mejores para el directo y justamente ha sido escogida para cerrar estos directos.
Eché en falta “Hadas Y Duendes”, ya es mala suerte que siendo mi favorita tocaran casi todo el disco menos esta. El concierto estuvo muy bien, pese a la escasa afluencia de público, aunque esperemos que esta gira por toda España les haga crecer concierto a concierto, disco a disco porque la banda lo merece. Los que estuvimos, eso sí, disfrutamos de lo lindo.
SETLIST RAZKIN
- La Estación
- Cara o Cruz
- Titanic
- Andrómeda
- Mediterráneo
- Hoy es 1 de Enero
- Que Nadie Apague Tu Luz
- Si Se Quiere Se Está
- Hostal
- El Huracán
- Tequila En Bacalar
- Ni Amor, Ni Mentira
- Normalidad
- Polizón
- El Mejor De Los Errores
- El Raro Eres Tú
- Malabares
- Sucia Poesía
Texto: Edu B.
Fotografías: Paula B.R.