Crónica Hamlet | Sala Rock City Valencia

Crónica Hamlet | Sala Rock City Valencia

En una fría y lluviosa noche de enero, llegaban Hamlet a Valencia con uno de los últimos conciertos de su gira dedicada a, posiblemente, los 3 discos que más éxitos y alegrías les dieron en el pasado y que contienen muchas de las canciones que casi nunca faltan en cualquier repertorio de los madrileños. Si repasamos los discos por orden cronológico, ‘Revolución 12.111’ fue el primer impacto allá por 1996, ‘Insomnio’ logró aunar de una manera casi perfecta las canciones pegadizas con la contundencia habitual del grupo y con ‘El Inferno’, la reacción en su momento no fue la mejor por la excesiva suavidad de muchos temas alejados del hardcore, pero ahora es considerado una de las joyas de la banda.

Sobre las 22.45 salían al escenario bajo las notas de “El Mejor Amigo de Nadie”, de su álbum “El Inferno”. La sala estaba prácticamente llena, con mucha gente de las primeras filas que se notaba eran seguidores de la banda desde que salieron esos discos, y que aprovecharon para recordar muchas canciones que han desaparecido de los setlist de la banda para dar paso a los temas más nuevos, ya que no hay que olvidar que todo lo que se tocó durante la noche fue compuesto hace prácticamente 25 años (¡alguno incluso más!).

La trilogía inicial de canciones del mismo disco continuó con las dos mejores (en mi opinión) de ese disco: la visceral “Denuncio a Dios” y la melódica y pegadiza “Vivir Es una Ilusión”. Sobre el escenario el grupo mantiene estable su formación desde hace muchísimos años, con especial protagonismo para Molly, que no para en todo el concierto, muy bien acompañado por Luis y Ken a las guitarras y por Álvaro y Paco a la base rítmica. Fotografiar a Molly es una de las misiones más complicadas que hay, ya que no para ni un segundo quieto, demostrando que está en una gran forma física y vocal. Para mí no hay un cantante en España que sea capaz de mantener ese ritmo durante tanto tiempo, y que siga tan fresco tanto en las voces rasgadas como melódicas, aunque pasen los años. Es más, viendo videos de la época en directo del grupo, puede que fueran más viscerales, pero ahora suenan mejor a todos los niveles.

“Tortura Visión” y sus cambios de registro vocal recordaron la apertura de ese gran disco que fue ‘Insomnio’, y “Poseer Bajo Sumisión” y “Creerse Dios” fueron los primeros acercamientos a ‘Revolución 12.111’. En este momento aprovechó Molly para agradecer a todos los presentes estar esa noche con la banda disfrutando de su música. Quizá el único aspecto que eché en falta del cantante es que presentara las canciones, o recordara el motivo u origen de las mismas, pero en lo importante, en lo musical, estuvo sobresaliente.

En lo personal descubrí a Hamlet con la canción “Dementes Cobardes”, así es que es lógico que al escuchar las primeras notas me llevara a 1.998 y ese inicio tan icónico que fue cantado a capella por todo el público al igual que el estribillo. Del mismo disco sonó rabiosa como ella sola “Muérdesela”, en la cual intentó Luis organizar un Wall Of Death con escaso éxito, y es que como decía la edad media del público era gente que seguro lo hubieran hecho hace 25 años, pero que ahora estaba más por el recuerdo y el disfrute de la música que por enzarzarse a empujones con otros asistentes. El grito de Molly como cierre de la canción demostró lo dicho anteriormente, y es la facilidad que tiene para articular melodías y guturales a partes iguales.

Aprovechando este momento, nos adelantaron que próximamente tendríamos nuevas noticias de la banda, así es que imagino que pronto tendremos disco nuevo.

“Mi Nombre es Yo” y “Buena Suerte” recuperaba ‘El Inferno’, especialmente buena fue esta última. Una de las que no esperaba y que para mí fue una grata sorpresa fue “Donde Duermo Hoy”. Tras las primeras notas de Álvaro al bajo, recuperan una canción quizá infravalorada de ‘Insomnio’ pero que en directo sonó a las mil maravillas.

Una de las canciones que más me han gustado siempre del grupo y que aparece en el lejano ‘Directo Hamlet’ de 2003 es “El Color de los Pañuelos”, que pienso debería volver para siempre al repertorio. Es una canción que reúne todas las características del grupo y así lo entendió el público coreándola desde el inicio.

Entrabamos en la recta final y algunos clásicos estaban pendientes, como la rabiosa ”Habitación 106” y “Egoísmo” donde sí se formó un pequeño pogo. La banda se tomó un pequeño receso para salir con “No Me Arrepiento”, y la dupla que nunca falta: “Antes y Después”, muy celebrada, y “Tu Medicina”, otra de las joyas de la banda con un Molly haciendo una de las mejores interpretaciones de la noche no solo en lo vocal sino también en movimientos.

La esperada “J.F” servía para culminar una gran noche, no sin antes gritar un potente ¡Amunt Valencia! para despedirse y pasar a la foto que suele acompañar el final de todos los conciertos. La sorpresa vino cuando estando la banda ya en modo despedida, sin los monitores, baquetas… la insistencia del público pidiendo “Irracional” hizo que, tras unos segundos de duda, retomaran sus instrumentos y terminaran con una canción deseada, y la única no perteneciente a los álbumes que se celebraban. Si fue algo premeditado, la verdad es que lo hicieron muy bien porque para mí fue totalmente inesperado.

Hamlet fueron y son una de las bandas más grandes de la historia del rock en España. No valoro si son los que más venden, los que más gente meten en sus conciertos o si son los mejores músicos, pero tanto su discografía como sus conciertos atestiguan que, en su estilo, son los mejores.

 

SETLIST HAMLET

  1. El Mejor Amigo de Nadie
  2. Denuncio a Dios
  3. Vivir es una Ilusión
  4. Tortura Visión
  5. Poseer Bajo Sumisión
  6. Creerse Dios
  7. Dementes Cobardes
  8. No me Jodas
  9. Muérdesela
  10. Mi Nombre es Yo
  11. Buena Suerte
  12. Donde Duermo Hoy
  13. No Soy Igual
  14. El Color de los Pañuelos
  15. Habitación 106
  16. Egoísmo
  17. No Me Arrepiento
  18. Antes y Después
  19. Tu Medicina
  20. F.
  21. Irracional

Texto y Fotos: Edu B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.