Crítica de Jairo González – «Life»

Crítica de Jairo González - "Life"El otrora guitarrista de Arkania se lanza al vacío apostando por un disco en solitario e instrumental. Este tipo de aventuras no siempre sale bien ya que hace falta tener valor para emprenderlas, pero Jairo consigue salir indemne de este proyecto y nos deja con ganas de mucho más.

Tras la introducción con «Big Bang» empieza la fiesta con «My Universe», un corte bastante cañero que entronca con el metal clásico y que tiene un desarrollo perfecto. «Racer» es el tema perfecto para que Jairo desarrolle su potencial, pero sin olvidar nunca el rock más potente.

«Be strong» es más bronca que las anteriores, tiene un riff más poderoso y convierte ese estilo entre Tipton y Van Halen en su mejor tarjeta de presentación. «Blackjack» no te deja ni respirar con un riff a lo Mercyful Fate que sorprende a la primera. Las pinceladas progresivas nos encantan.

«Lost in solitude» nos recuerda a lo que dijo Paul Stanley una vez «no por tocar rápido tocas mejor». Se nos vienen a la cabeza nombres como Gary Moore, el mejor Kirk Hammett y guitarristas que se lo toman con calma eso de derrochar elegancia en cada nota. «Beatiful day» es agresiva, pero con un toque de felicidad. El equilibrio entre la rapidez y la melodía está muy conseguido, es de nuestros temas favoritos.

«Covid 19» combina una base sonora potente con licks a lo Iron Maiden que te cautivarán a la primera.  «Terror» podría ser casi una pieza de música clásica dada su indudable calidad y adaptabilidad a la música de las películas más clásicas del género que le da nombre. «Short time» son dos minutos de pasada acústica ambiental.  «Suffocating Nightmare» mezcla a Malmsteen con guitarristas de los 70 dando como resultado un tema emocionante que nos parece el mejor del álbum.

«The tree of life» apuesta por el folk-rock y con bastante acierto. Ese toque a lo Led Zeppelin o Jethro Tull es muy positivo y puede ser un filón para futuras entregas. «Trascendence» es un magnífico medio tiempo que cierra, de forma brillante, el disco. No te arrepentirás de darle una oportunidad a un trabajo bien hecho en el que encontrarás matices diversos en cada escucha.

DONDE TE ENCUENTRO: