Coroner – Tim «Reeper» Owens – Chemicide en Pepper Disco Club – San José de Costa Rica

Aprovechando un viaje especial, nos encontramos en Costa Rica, mi tierra natal y gracias a mis buenos amigos, estamos hoy disfrutando de tres buenas agrupaciones.

ChemicideChemicide, una banda local de Costa Rica, que práctican un Trash Metal, con sensaciones variadas, fundada en 2008 y con 5 discos a sus espaldas, el m ás reciente «Violence Prevails» (2025) y que fue la base de su actuación esa noche de verano en tierras ticas. Su actuación me hizo recordar a bandas como; los españoles Angelus Apatrida, Alestorm o porque no los viejos Anthrax. Por su estilo desenfadado y su, porque no decirlo, vestimenta peculiar del estilo, pantolonetas cortas y camisetas rasgadas.

No esta de más añadir que la agrupación, venia prácticamente bajándose del avión, tras una triunfal gira por México y venían con ganas de reventar la popular sala de eventos de la capital de Costa Rica. Su actuación nos dejo una muy grata sensación, ya que su Trash Metal es muy directo y rápidamente te contagia, debido a su fuerza y buenos riffs que Sebastian su guitarra líder sabe muy bien hacernos disfrutar. la voz de Fernando por su parte es contundente y guía muy bien a la banda a lo lago de sus rápidos cortes. La agrupación sabe moverse en el escenario y se nota que es una agrupación con experiencia en grandes citas. De todas formas, tenemos una pequeña entrevista tras su ac tuación en nuestro canal de Tik Tok que ya podéis disfrutar y en dodne la banda se adentra en algunos temas interesantes y planes de futuro.

Temas:

  • Do as i say, Not as i do
  • By my hand
  • Uncertain future
  • Barred Existence
  • Violence Prevails
  • Red giant
  • Systematic Decay
  • Thrash Will Conquer
  • Book of lies
  • Indoctrination

https://www.tiktok.com/@rockinspain

Tim «Ripper» Owens es un cantante estadounidense de heavy metal, más conocido por haber pertenecido a las agrupaciones Judas Priest, Iced Earth e Yngwie Malmsteen. Ha participado en otros proyectos como Cathalepsy, KK’s Priest, Beyond Fear y Charred Walls of the Damned

Así que su actuación en solitario era muy esperada en este pequeño y hermoso país como agua de mayo, ya que no solo nos deleitaría con temas propios, sobre todo de su último EP, «Return To Death Row» (2022), también interpreto clasicos de Judas Priest, Iron Maiden y Black Sabbath que crearon la locura entre los asistentes en una sala bastante abarrotada de seguidores con camisetas de Hellfest y Wacken, dos de los principales festivales a donde acuden los ticos. El recinto es amplio, con un buen sonido y espacio para moverse y tomarse sus peculiares cervezas. La tarima es amplia y da pie a que las bandas puedan moverse con agilidad.

Tim se encontraba distendido y con ganas de compartir una velada especial, siendo muy cercano con su público que a su vez estaba entregado al cantante. La banda que el acompañaba era joven, pero grandes músicos que le dieron una muy buena base a sus peculiares temas y como no a los clásicos del heavy metal. Owens, es una figura muy conocida por su aportación, no solo en su proyecto en solitario, sino el haber sido parte de grandes leyendas del estilo, y como no de disponer de una voz única que le hace, sin duda, una de las mejores voces del heavy metal del mundo.

Nos fuimos con una buena sensación tras su actuación y sobre todo el buen rollo reinante en la sala, entre artista y público y el sonido que acompaño la experiencia. Ahora tocaba refrescarse para recibir a la banda encargada de cerrar la jornada y no era poca cosa lo que se nos venía encima, los suizos Coroner, todo un referente del estilo y una banda que marco un antes y un después en su original propuesta a finales de los 80´s e inicios de los 90´s.

CoronerCoroner es una banda de thrash metal técnico proveniente de Zúrich, Suiza. Coroner combina elementos de metal progresivo, jazz y thrash con una voz áspera, todo ello con una gran técnica y un estilo cada vez más complejo, lo que los llevó a ser considerados «los Rush del thrash metal» por críticos musicales.

El sonido de Coroner progresó y la producción se volvió más refinada, resultando en álbumes más progresivos como No More Color, Mental Vortex y Grin.

El trío suizo fue originalmente miembro del equipo de giras de Celtic Frost. Con el tiempo formaron su propio grupo, y grabarían su demo titulado Death Cult en 1986 con Tom G. Warrior de Celtic Frost en vocales. Su primer álbum de larga duración R.I.P.,publicado en 1987, presentaba a Ron Broder bajista de la banda en la voz y quien asumiría ese papel por el resto de la existencia del grupo.

El grupo publicó varios álbumes hasta 1993, terminando con una colección de grandes éxitos titulada Coroner, en 1995. La falta de exposición a los medios de comunicación trajo consigo la disolución de esta banda en 1994, así como la falta de apoyo de parte de la compañía discográfica provocó su gira de despedida con el citado álbum.

En marzo de 2005 se entablaron conversaciones con vistas a una posible reunión, para luego retractarse. La razón principal era que ni Marky, Ron, o Tommy tenían el tiempo requerido para hacer esto correctamente, y también que a ninguno de ellos les gustaba, «recalentar las cosas, excepto la salsa del espagueti».

No obstante en junio de 2011 el festival Francés «Hellfest» anunciaba a Coroner como uno de los cabezas de cartel. La reunión los llevaría a encabezar más festivales.

Toda esta amplia introducción nos da una idea de la importancia de la cita, la oportunidad única que se nos presentaba y lo agradecido a coincidir en tiempo y espacio con la cita de San José, dentro de una gira latina de seis fechas que incluía; México, Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina y Brasil. De nuevo el recinto estuvo a la altura en sonido, ya que nos permitió disfrutar al máximo de esta peculiar banda y sobre todo de los detalles de su sonido, que son bastantes, por lo que un sonido a la altura era más que una obligación, era imprescindible.

CoronerComo era de esperar, la banda hizo un repaso por su extensa carrera, auqneu algunos pensamos que debió ser más larga, pero cosas de la vida y que repasamos al inicio, hicieron que la banda estuviera desaparecida por varios años, muchos quizás. En lo personal tuve el gran privilegio de verles en 2011 en Hellfest en aquella mítica actuación que marcaría un antes y un después en esta banda. Y por su fuera poco, durante su directo, fuimos testigos de un nuevo tema, todo un privilegio y que la misma banda nos confirmara que habrá nuevo disco en Octubre de 2025. Sin duda una de las noticias del día, ya que será sin duda de lo más esperado del ambiente metal del mundo. Coroner, fue una de esas bandas que no fueron entendidas en su momento y se convirtió en uan banda de culto y para entendidos, ya que en este `pequeño país y en el tiempo que me toco vivir aquí, era casi imposible hacerse con un álbum o cinta de ellos.

Hoy con el paso del tiempo, eso ya dejo de ser una limitación y el acceso a la música es mucho más sencillo. Pero como acotaba al principio, la oportunidad de ver en salas reducidas de Coroner, no esta al alcance de todos ni se da todos los días, sus actuaciones se cuentan con cuenta gotas y ello hizo de la velada una noche singular y un evento para el recuerdo.

Todos los cortes que fueron desfilando llenaron de energía la sala y porque no, el corazón de los más veteranos que vimos en su actuación un evento para el recuerdo. Ron estuvo también muy cercano, pero Coroner siempre ha sido una banda que va al grano y no se esmera en perder el tiempo en grandes historias u oratorias previas a los cortes. Su actuación fue brillante y pude ver en las miradas y en la forma de disfrutarlo del público que esa noche quedará en sus pieles grabada a fuego.

No esta de más agradecer a los promotores de LPG Productions Y Black Moon Shows el apoyo y confianza.

Texto y Fotos: Paulo Lara M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.