Chaos Doctrine presenta su nuevo tema ‘Martyr’

Chaos Doctrine presenta su nuevo tema 'Martyr'Aclamada por Metal Hammer como una de las «10 bandas de metal africanas que desafían al heavy metal» y por World Of Metal como una de las «20 mejores bandas de metal industrial de 2021», la Thrash Machine industrial sudafricana  Chaos Doctrine está de vuelta con un nuevo sencillo de su próximo tercer álbum. Más exactamente, Chaos Doctrine está de regreso con DOS versiones del mismo single llamado ‘Martyr’. Pero, esta vez, Industrialized Thrash Metal Machine ofrece algo muy, muy nuevo, ¡de dos maneras diferentes!  

La última vez que escuchaste del cuarteto con sede en Johannesburgo fue el viernes 13 de mayo, cuando lanzaron su enorme ‘Lifting the Veil’ de 200 bpm. Sin embargo, ‘Martyr’ no se parece en nada a nada que hayas escuchado antes de la banda.

Para empezar, ‘Martyr’ sustituye Thrash con melodía, velocidad con múltiples arreglos orquestales y riffs de conducción con piezas de guitarra complejas, rematadas con inquietantes secciones de guitarra acústica. El guitarrista de la banda e ingeniero de producción Alec nos cuenta un poco sobre el origen de la canción…

«Cuando escribí esta canción, era tan diferente que no estaba seguro de si encajaría con nuestro sonido. Pero, al (vocalista) Dr. D le encantó, y nos dimos cuenta de que Martyr era solo otra forma de ampliar los límites de lo que Chaos Doctrine lo hace, obviamente sin comprometer nuestro enfoque único y nuestra base de metal.  Escribir Martyr me permitió explorar facetas de mi forma de tocar la guitarra que no había hecho en años: riffs melodiosos, un solo que es más rock de la vieja escuela que thrash metal, y las piezas acústicas. que recuerdan a Sabbath de finales de los 70, o incluso a los álbumes de Randy Rhoads Ozzy, pero aún así quería piezas que fueran pesadas, asegurando que los elementos emotivos de la pista fueran muy dinámicos. También quería complementar mis guitarras con cuerdas para agregar complejidad y dinamismo a la canción. ¡Esto terminó siendo toda una aventura! Claro, hemos hecho un montón de claves en nuestras pistas desde el principio, pero nunca a esta escala. ¡Ensambles más grandes es algo que definitivamente exploraremos más en futuras pistas!».

‘Martyr’ también proporciona algo más que nunca has escuchado en una composición original de Chaos Doctrine… espera, canto limpio. Sí, canto limpio. El Dr. D dijo esto…

«La primera vez que escuché esta canción, debo haberla escuchado 3 o 4 veces. Quedé impresionado. Era tan diferente a todo lo que Alec había escrito antes, sabía que las voces también tenían que ser muy diferentes. Tenía que transmitir el mismo sentimiento que la música».   Continúa añadiendo: «Martyr cuenta la historia de un misionero o profeta que termina siendo quemado en la hoguera por las mismas personas que fueron el centro de todos los esfuerzos de salvación – finalmente aterrizar dijo santo (mujer) hombre en el infierno. Quería que mi voz creara algo espeluznante, como Paradise Lost se encuentra con Ozzy y Pink Floyd, para transmitir la frustración de las letras. Luego infundí mi sonido más característico en el medio para traer la rabia absoluta que sustenta el la historia del narrador. ¡Creemos que funcionó!».

Para complementar el canto limpio de Dr D, ‘Martyr’ también nos trae otra primicia: voces femeninas angelicales. Ya se sabe que a Chaos Doctrine le gustan mucho las colaboraciones, y es esta afición la que ofrece la versión alternativa de ‘Martyr’, llamada ‘Jeanne D’Arc Mix’ (la versión original se llama ‘Clement V Mix ‘).

Dicho coro femenino angelical está a cargo de Laura Cayser, más conocida como la líder de Capgras Delusion, Blanque. ¿Por qué Laura? El Dr. D comparte que «La primera vez que vi Capgras Delusion, me quedé impresionado con la voz de Laura. Poco después, Alec escribió Martyr y supe que su voz sería perfecta para todo el patetismo y la rabia que necesita la canción».

Laura dijo esto sobre trabajar con la banda…

“Realmente disfruto esta pista, es muy inquietante. Las letras son poéticas y dan la sensación de desesperación por salvar a las personas y, en cambio, se vuelven contra ellas. ¡Resuena conmigo personalmente y me alegro de haber podido ser parte de este viaje!”

Finalmente, obras de arte. Si bien Chaos Doctrine no es ajeno a la simbología, ‘Martyr’ ofrece otra primicia aquí. «Por lo general, produzco el arte digital de nuestras pistas, pero para Martyr, queríamos algo especial», explica el bajista y artista visual Phil. «Llegamos a la idea de un grabado del siglo XVI, al estilo de artistas como Durero, retratando al mártir como un bufón. Pensamos que Lisa Botes de Art Defrosted sería perfecta para este encargo, ¡y teníamos toda la razón!»

La artista Lisa Botes agrega: “Cuando Chaos Doctrine se acercó a mí para crear una interpretación visual del tema detrás de su nueva canción, aproveché la oportunidad. Las ideas que me presentaban saltaban de la página, mostrando al mártir de rodillas, una broma para todos, dándolo todo y aún dispuesto a tomar y dar más. La idea era crear una obra de arte que pareciera un grabado o grabado envejecido. Esta pieza fue dibujada a pluma, con varias técnicas utilizadas para sombrear y crear puntos focales, mostrando a la multitud percibida en la oscuridad y al mártir en su propia luz percibida”.

Martyr aterriza el 25 de noviembre. Captura ambas versiones en todas y cada una de las plataformas digitales…

Todos los enlaces linktr.ee/chaosdoctrine

Facebook e Instagram @ChaosDoctrine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.