Cabrakaän revela nuevo vídeo «La Cigarra»

CabrakaänLos mexicano-canadienses de Cabrakaän recientemente revolucionaron el mundo del metal con su video single Fuego, seguido del lanzamiento del documental Journey to Aztlán, que se sumergió en un mundo entre la cultura azteca y el heavy metal contemporáneo. Es una conmovedora historia musical contada por uno mismo, de exploración y descubrimiento, aprendizaje y profunda amistad, que muestra todo lo que se esconde detrás de escena del próximo álbum Aztlán.

Siguiendo con este éxito, Cabrakaän combina lo mejor de ambos mundos, el mariachi tradicional mexicano y el metal, con su nuevo video sencillo La Cigarra. Impulsado por la pasión por las melodías populares, este renacimiento de una obra maestra tradicional se ha convertido en un símbolo del equilibrio entre los lados mágico y trágico de la música. La banda adelanta la historia de La Cigarra: “La letra representa los sentimientos que tiene la cantante cada vez que canta. Su amor por el canto es tan poderoso que está dispuesta a morir por ello, tal como lo hace la cigarra”.

Escrita originalmente por Raymundo Pérez Y Soto, la canción es una parte vital de la historia de la música mexicana. Su colorido espectro de sonidos es realmente notable, lo que ayudó a que se convirtiera en un triunfo internacional cuando fue popularizado por Linda Ronstadt en los años 80. Para ampliar aún más este paisaje sonoro, Cabrakaän arregló la voz invitada de Reed Alton de la banda de metal melódico Osyron, además de contar con el violinista invitado James Watson. La Cigarra de Cabrakaän logra impresionar a los oyentes con una mezcla de riffs de metal, tambores ritualmente intensos y la instrumentación característica del mariachi, todo ello una vez más coronado por la voz operística de Pat Cuikani.

En el próximo álbum Aztlán (que saldrá el 17 de noviembre), la banda envuelve todo esto en folk metal puro, recurriendo a una variedad de instrumentos históricos además de la instrumentación de metal clásica, que incluye percusión, flautas y artefactos sonoros antiguos. Estos artefactos fueron redescubiertos y recreados por el investigador Agustín García Reyes (experto en la historia mesoamericana), quien también actuó en el álbum. Un conjunto de cuerdas de violonchelo, violín y viola proporciona acústicamente el contexto similar a una banda sonora de Aztlán, mientras que Pat, además de la transformabilidad de su interpretación vocal, también hace que los instrumentos históricos resuenen repetidamente con el sonido rico y vívido de la banda. Si bien trabajos anteriores trataban directamente de las antiguas culturas mexicanas, Cabrakaän ahora ha construido el puente entre ellas y la conquista española, una era de colonización y esclavitud que tejió hilos folclóricos de África y España en el tejido musical del país.

Sobre Cabrakaän

Cabrakaän es una banda de folk metal mexicano-canadiense que se mudó de México a Canadá poco antes de la pandemia mundial después de una actuación conmovedora en Calgary y las amistades que se hicieron como resultado. Formada en 2010 en México por el compositor, baterista/percusionista, cantante y productor de black/death metal Marko Cipäktli y la soprano vocalista de formación clásica Pat Cuikani, la banda rápidamente comenzó a revolucionar la escena con sensacionales shows en vivo.
Inspirados por su amor compartido por la diversidad de las lenguas y culturas indígenas de México, el dúo, a primera vista dispar, combina una pasión por el metal en bruto con música folklórica y ópera añadidas.

En el folk metal, todos nos hemos acostumbrado a pensar en la Edad Media o a escuchar historias apasionantes de la época de los vikingos. Con Cabrakaän, ahora compuesto por músicos multinacionales de México, Colombia y Australia, que residen tanto en México como en Canadá, los ancestros mexicanos y sus deidades obtienen una voz: fuerte, colorida, anhelante, apasionada y siempre conmovedora.
La naturaleza disruptiva de sus propias raíces ancestrales llega tanto a lo profundo de la cultura mesoamericana del pueblo mexica/otomí como simultáneamente a la cultura española de sus conquistadores represivos. Esto convierte a Cabrakaän en una pandilla de impulsados, de exploradores y embajadores culturales. El atractivo de lo poco respetable –el mundo negado de los aztecas (mexicas), toltecas, otomíes y mayas– tiene muchas posibilidades de convertirse en un lugar de aspiración para los metaleros. Finalmente, porque incluso en los tiempos actuales de empoderamiento, la confesión de raíces prehispánicas sigue siendo un tabú en gran parte de la sociedad mexicana.

Pre-Save the album Aztlán now at:
https://cabrakaan.bandcamp.com/album/aztl-n

Tracklist

1 Tonantzin
2 Fuego
3 Tlaloc
4 Luces y Sombras
5 Malintzin
6 Mictlán
7 Yolot
8 Xóchitl
9 La Cigarra
10 Mictlán (English Version)
11 Fuego (English Version)
12 Luces y Sombras (English Version)

Cabrakaän on Aztlán are:
Pat Cuikani – Vocals
Marko Cipäktli – Drums, Rough Vocals
Alex Navarro – Lead Guitars
David Saldarriaga Tobón – Rhythm Guitar/Bass
Chellan Hoffman – Live Organs
Reed Alton – Guest Vocals (La Cigarra)

Cabrakaän Online:

https://cabrakaan.com
https://www.facebook.com/CABRAKAAN/
https://www.instagram.com/cabrakaan_band/
https://www.youtube.com/@Cabrakaan
https://cabrakaan.bandcamp.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.