Acceso ilimitado a los festivales

Un proyecto colaborativo en el WOA ayuda a personas con alguna discapacidad física o de movilidad a disfrutar de lleno del famoso festival.

 

Por Thaís Aguilar                            Fotos Paulo Lara

 

Ron Paustian - Paulo Lara - Jose Pablo VargasCuando somos capaces de subir gradas, correr para cruzar una calle, acceder al metro o movilizarnos libremente por campos y ciudades, perdemos conciencia de que una buena parte de la población vive con alguna discapacidad. Según cifras del Banco Mundial de este año, el 15% de la población mundial, o sea 1.000 millones de personas, tiene alguna discapacidad.

 

Pero hay seres humanos que sí se ponen en los zapatos de las personas con movilidad reducida y hacen algo al respecto para ayudarlas a disfrutar de la vida. Uno de ellos es Ron Paustian, vecino del municipio de Wacken en Schleswig-Holstein de Alemania, una pequeña localidad al norte de ese país y ampliamente conocido por ser la sede del Wacken Open Air, legendario festival de heavy metal y rock desde hace 30 años.

 

Ron es un aficionado del metal y una persona sensible que se ha propuesta, desde el 2009 a hacer que los conciertos y festivales sean más accesibles para las personas con discapacidad. Él tiene una limitación poco perceptible que le hizo caer en cuenta de las limitaciones que, sin querer, tienen muchos festivales y conciertos para sus seguidores con otro tipo de dificultades físicas.

 

Él es el líder del proyecto “Inklusion Muss Laut sein” (La inclusión debe hacer ruido), que consiste en ofrecer información adecuada y facilidades a los fanáticos del rock y del metal que tengan alguna discapacidad.

 

Proporcionamos información gratuita sobre eventos y festivales para fanáticos con discapacidades, incluimos fechas de la gira de la banda y agregamos tamaños de letra grandes y audio especial para fanáticos con discapacidad visual”, explica Ron.

 

Además, se encarga de buscar grupos de colaboradores que faciliten el traslado de personas con dificultades de movilidad, entre los aeropuertos y las sedes de conciertos como el WOA. Antes de su iniciativa, nadie había ofrecido información ni facilidades de traslado como ofrece este proyecto de inclusión para personas con alguna discapacidad.

No fue hasta el 2009 que la revista New Metal Media habló del heavy metal y la accesibilidad. En ese espacio noticioso se ofreció información gratuita sobre lugares de eventos y festivales para fanáticos con discapacidades, que consistió en proporcionar anuncios con letras grandes y audio especial para personas con
discapacidad visual, especialmente, ya que las personas con problemas visuales, las no videntes y hasta las que tienen limitaciones auditivas suelen pasar inadvertidas para la organización y el público, contrario a lo que sucede con las que utilizan sillas de ruedas o bastones, por ejemplo.

 

Ron se propone dar estas facilidades de forma gratuita a todas aquellas personas con discapacidad que lo necesiten en la mayor cantidad de festivales y conciertos de rock y metal en Europa; para ello pueden contactarlo a través www.rockinspain.es y de nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.