LOVE OF LESBIAN

Love Of Lesbian

Con motivo del concierto que LOVE OF LESBIAN realizó el pasado 11 de diciembre en la sala Oasis de Zaragoza, donde llenaron el recinto por segunda vez este año, conversamos unos minutos con Jordi, guitarrista de la banda catalana

Muchas gracias por atendernos Jordi: es la tercera vez que visitáis Zaragoza en este año, y la segunda en Oasis, donde triunfasteis por todo lo alto. ¿Preparar un concierto con estos precedentes es más complicado para vosotros por la exigencia que eso conlleva o, por el contrario, más relajado, por tener a priori todo ganado?

En cada concierto se parte de cero. Suena tópico, pero estás perdido si un día sales al escenario teniendo la sensación de que tienes todo ganado. De hecho, cuando terminamos en verano, pensamos hacer un fin de gira en Madrid y Barcelona pero decidimos dar una segunda vuelta por España intentando reinventar nuestros directos.

Supongo en que estás de acuerdo en que 1999 ha sido el disco que ha hecho despegar a LOL. ¿A qué creéis que se debe? ¿Es algo circunstancial o realmente piensas que es un disco mejor?

Creo que depende de la sensación de cada uno. Hay quienes dicen que Maniobras es el mejor… Depende. Son sensaciones subjetivas. Sí que tienes razón en que este disco ha multiplicado las expectativas. Si aumentábamos el público por dos, ahora lo hemos hecho por diez. Y todo ha sido como un puzzle de muchas piezas donde las redes sociales son un factor muy importante.

Además, vosotros empezateis pronto en ese emergente mundo de las redes, colgando vuestro último CD en Myspace.

Así es. Pero es un mundo tan cambiante… Que aunque la gira aún no ha terminado parece que Myspace está ya obsoleto.

Love Of Lesbian


Ahora que hablas del fin de la gira, ¿qué nos puedes contar de la triple cita en Madrid, como colofón de la misma?

 
Ayer se agotó precisamente. Se está barajando hacer una cuarta y definitiva. Podríamos quizás hacer más pero en fin… Consideramos que ésta ya es una buena manera de terminar.

A colación de esto, tenemos que preguntarte irremediablemente por el futuro más inminente de Love of Lesbian.

Pues, lo primero, descansar. Relajarse un poco, tranquilizarnos, que ha sido un año muy agitado.  

¿Y respecto a un nuevo disco?  

Ya estamos pensando en él. Hay cosas por ahí. Pero lo más importante es estar fuera del circuito un tiempo para no cansarte tú mismo ni a tu público. Primero porque tiene que haber espacio para más gente. Cuando nosotros estuvimos en festivales era porque otros grupos no estaban, y eso hay que tenerlo en cuenta.  Tienes que estar un verano fuera. 

Desde luego ha sido un disco (1999) bien exprimido en directo. 

Claro. Se empezó en febrero y acabaremos en febrero de 2001 en Barcelona. Casi dos años, se dice pronto.  

En otro orden de cosas, hace poco os reconocieron dos premios en la revista Rolling Stone. ¿Recoger esos galardones para un grupo menos comercial que la mayoría que suelen copar estos certámenes, qué opinión te merece?  

Está claro que es un éxito. Pero de hecho la frontera entre indie y comercial, aunque hay cosas flagrantes, es un poco difusa. Cuando no tienes discográfica o haces un circuito de salas, cuando no vives ni comes de eso… Está claro que eres parte de ese estilo.  

Todo eso supone gozar de una libertad de composición que muchas veces las discográficas limitan, ¿no? 

 Eso por supuesto. Ahora por suerte nosotros vivimos de esto así que ya no sé si somos indies o no (risas). Por suerte para nosotros, el disco que ha explotado ha sido el tercero.  

¿Por tener un material previo para los conciertos? 

Sí, y porque no tenemos que demostrar nada. El repertorio es más amplio y te puedes mover mejor con tu discografía. 

 No tenemos tiempo para más; así que muchas gracias por tus palabras para Rock in Spain, y suerte esta noche.

Muchas gracias y un saludo a todos los lectores. 

Love Of Lesbian

 


Texto:
 Jose Antonio Benavente
Fotos: Love Of Lesbian