KAIN TUBAL

Kain Tubal

Desde Hortaleza llegan KAIN TUBAL. Tras una primera demo grabada en Leganés con título «La Voz De Los Nadie» y después de algunos cambios de formación fichan por DFX Records para editar su primer CD oficial. Con un sonido Heavy Rock sacado del tunel del tiempo mediante una regresión al sonido de los 80 que se practicaba en el estado español por aquel entonces. Kurro, guitarrista del grupo, nos da más información sobre el grupo.

Daros, ante todo, la enhorabuena! Al fín publicado vuestro primer trabajo completo con lo difícil que esto es en este país. Que la distribución esté en manos de Sony ¿es una ayuda extra, qué expectativas tenéis con el disco?

Muchísimas Gracias, pues teniendo en cuenta es una de las grandes distribuidoras. Estamos contentos, aunque bueno todos sabemos como esta el panorama de las ventas de discos y tambien venderemos discos en los conciertos. Expectativas básicamente es ir trabajando mucho en los ensayos para ofrecer un buen espectáculo para que la gente quiera comprarse el disco y nos vaya conociendo dentro de este mundillo.

Contádle a quien no os conozca cómo empezó la banda.

La banda se formo en 2005, al principio para hacer unas versiones hasta que empezamos a componer temas propios y poco a poco se fueron formando las canciones. Tambien hubo un par de cambios en la formación hasta llegar a los que somos ahora Luis Guitarra Solista Alfonso Bajo, Kurro Guitarra y Voz y Andres Bateria.

Kain Tubal


El sonido del CD es bastante normalito, supongo que por falta de presupuesto para horas de estudio. Da envidia ver las condiciones en las que graban los grupos fuera de este país. Pienso que el potencial del grupo está muy por encima del sonido obtenido. ¿Cómo valoráis el CD una vez publicado, contentos con el resultado final o cambiarías algo?

Como bien dices el presupuesto fue una de las razones aun asi yo pienso que para lo que teniamos, Juan Olmos que ha co-producido con nosotros a hecho un buen trabajo, aunque claro que puede quedar mucho mejor, aun asi quisimos darle más fuerzas a las canciones por ese tema.

¿Qué tal las críticas hasta ahora?

Pues la verdad que bastante buenas, lo que mas nos gusta es que esta quedando b astante claro el mensaje que queriamos transmitir en este disco y todos estan sabiendolo apreciar y eso no enorgullece bastante.

Mis temas favoritos son «Un Rincón Del Subconsciente», «Involución» y «Corazón». Pregunta obligada: ¿cuáles son vuestras canciones favoritas?

Pues la verdad que para nosotros es normal que te hacen mas ilusion las últimas que compones y por ejemplo «Preludio» seria una de ellas.

Habéis elegido «Preludio» como primer single para promocionar el disco.  ¿Por qué os habéis decidido por este tema o no ha sido cosa vuestra?

Era evidente en cuanto la grabamos, era la última cancion que hicimos y salio con una frescura especial. Nos gustó mucho el mensaje del tema y fuimos a por ello.

Intuyo que Barón Rojo ha sido una gran influencia para vosotros (entiendo que musicalmente y lo digo por el nombre también) y supongo que el rock español de los 80 en general ¿es correcto? El principio de «Un Viaje y Un Reencuentro» es clásico de la época.

Así es. Venimos de los clasicos, traemos de la mano cada uno influencias muy distintas que se reflejan muy bien en el disco y como no todos los clasicos de lo que creemos que fue la época más sincera del rock and roll en este pais.

En la crítica que hice de vuestro CD escribí que me parecéis muy cercanos a Barricada por la contundencia de vuestras letras y en algún aspecto musical aunque con una base más Heavy Rock que los navarros ¿os parece bien esta explicación?

Para nosotros un orgullo, Barricada es un referente del rock de este pais y una de nuestras pasiones. Creemos que como grupo, Barricada ha conseguido lo que muy pocos pueden hacer y eso es algo mágico, nosotros hemos mamado mucho de ellos y eso es evidente y se nota.

¿Saliendo de Hortaleza os habéis visto influenciados por alguna tendencia musical de la zona?

Como te decía, cada uno venimos de nuestro padre y de nuestra madre. Al final hemos hecho una mezcla de influecias que hace que suene a Kain Tubal.

Me parece que las letras están muy inspiradas y trabajadas muy por encima de la media. ¿Os importan especialmente y le dedicáis un esfuerzo extra o salen así de forma natural?

Evidente que si, hay muchas formas de escribir y muchas formas de explicar las cosas, pero una cosa que nos preocupaba desde el principio era no contar lo de siempre: ser mas detallistas y saber ponernos en la piel del otro. El esfuerzo es algo que para mi escribiendo no existe, sino la superacion de hacerlo cada vez mejor y como a mi me gustaria expresar lo que trato de comunicar. Para mi es un auténtico placer hacerlo y una necesidad vital, te aseguro que me ahorro mucha pasta en psicólogos jejejeje.

¿Qué panorama observáis de cara a tocar en directo y poder presentar vuestra música, tenéis posibilidades de tocar bastante fuera de la Comunidad de Madrid o está difícil para un grupo que empieza?

Es muy muy difícil. Cada vez las posibilidades son mas escasas y las condiciones son miserables, por no decir del dinero que se palma cada vez que hay un bolo fuera y hay poco presupuesto, pero bueno, vamos haciéndolo poco a poco y esperamos poder llegar a los maximos sitios posibles.

Kain TubalVenga, confesiones, explicadle a los lectores de Rock In Spain ¿cuáles son vuestras influencias?

En mi caso (Kurro) vengo mucho del rock nacional, aunque muchas musicas me influyen a la hora de cantar o de componer etc.

¿Qué estáis escuchando actualmente?

Pues si te digo la verdad jazz y blues jajjaja, pero bueno respecto al rock la verdad que un poco de todo desde Metallica, a Los Suaves, etc…

¿Tres discos imprescindibles?

Solo tres?? Jajaja. Bueno ahora mismo te diria:
Barricada – Directo del 89
Guns N´ Roses – Appetite For Destruction
Leño – Corre, Corre

¿Un grupo español y otro internacional que nos recomendéis expresamente?

Español: Caskarrabias
Internacinal: AC/DC

Un deseo para el 2010.

Tocar muchooo!!

¿Conciertos y gira a la vista?

Vamos cerrando cosas por Murcia, Zaragoza, etc… Podéis ver toda la info en www.myspace.com/kaintubal

Gracias por la entrevista, de corazon..

Texto: Marcos Pagola
Fotos: Kain Tubal