Entrevista con Zarach Llach de Lèpoka

Entrevista con Lèpoka (2021). Uno de los grupos más divertidos del panorama folk-metal nacional, Lèpoka, estuvieron charlando con nosotros sobre su nuevo disco «El Baile de los Caídos». En esta ocasión fue Zarach, vientos de la banda, quien nos puso al día de todo lo que acontece sobre el grupo y cómo se ha construido el que, para mí, es el mejor disco de la banda hasta la fecha.

Zarach: «Siempre que sacas un nuevo disco tienes ese gusanillo en el estómago, esos nervios sanos de ver cómo reaccionará la gente a él. A mí personalmente me encanta esa sensación; significa que me importa lo que hago, y mientras nos sintamos así, habrá Lèpoka para rato».

Entrevista con Lèpoka (2021)

P: Buenas tardes Zarach, soy Edu de Rock In Spain. Gracias por atendernos este rato para hablar de «El Baile de los Caídos».
¡Hola Edu! Encantado. Soy Zarach, encargado de los vientos (gaita, flauta) y compositor de muchos de los temas de la banda.

 P: Lo primero de todo, preguntaros por como estáis de salud en la bada, y que nos contéis las imagino contradictorias sensaciones entre sacar un disco como “El Baile de los Caídos”, y no poder presentarlo en vivo.
De salud, de momento, estamos bien. En estos tiempos que corren es importante valorar y apreciar este hecho, pues no son pocas las personas que han visto perder a algún ser querido durante el pasado año.
Por otra parte, sí, es tal cual lo comentas tú. Más que contradicción hablaríamos de frustración; has estado trabajando durante mucho tiempo, con ilusión, en dar vida a unas canciones, y en el último momento se te arrebata el último escalón, el de poder interpretarlas delante de tu público, al que tanto le debes tú y cualquier banda. Es muy frustrante, anímicamente y también económicamente, pues no olvidemos que una banda tiene muchos gastos y las actuaciones en directo sirven para ir cubriendo ese aspecto. En ese sentido, nos hemos visto obligados a reciclarnos, y desde el mes de octubre pasado hemos lanzado un Patreon, donde por aportaciones mensuales muy variadas (las hay desde 2€) tienes unas recompensas más que jugosas: chats exclusivos con la banda, videollamadas privadas, un traje de monje a medida idéntico a los nuestros… ¡No nos hemos guardado nada! (risas).

P: ¿Estáis satisfechos con la respuesta de los fans y la crítica sobre el disco?
La verdad es que sí. Siempre que sacas un nuevo disco tienes ese gusanillo en el estómago, esos nervios sanos de ver cómo reaccionará la gente a él. A mí personalmente me encanta esa sensación; significa que me importa lo que hago, y mientras nos sintamos así, habrá Lèpoka para rato. Nosotros no estamos en esto por dinero, ya que cada uno tenemos nuestros trabajos (yo por ejemplo soy profesor de Historia en Secundaria); estamos en esto porque nos gusta, nos llena, de ahí que cuando saques algo nuevo siempre estés deseando recibir ese feedback del público. Y la verdad es que las reacciones han sido muy positivas. Estamos contentos.

P: ¿De dónde surge la idea de dividirlo en dos actos? ¿Tiene algo de historia conceptual?
Sí, “El baile de los caídos” es una historia conceptual, de ahí lo de los actos. ¡Además quedaba muy literario ponerlo! (risas).
Fuera bromas, nos han gustado desde siempre las propuestas duales donde las canciones del disco nos sirven para narrar una historia. De hecho, nuestro tercer trabajo “Bibere vivere” (2018) iba un paso más allá: las 13 canciones del álbum eran la musicalización de una novela que escribí y que publicamos. En esta ocasión, la historia se cuenta en dos libretos a todo color e ilustrados, que acompañan al disco original. Si tenéis interés, podéis adquirir estos productos en la tienda oficial de nuestra web lepokafolk.com.

P: Me ha parecido un disco muy redondo, pero con algunos temas que me gustaría comentar con vosotros. El primero, “Eternia”, un medio tiempo buenísimo que en mi reseña del disco dije que era mi favorita. ¿Cómo surge este tema?
¡Me alegro de que te guste! “Eternia”, fíjate, fue el primer tema que compuse para el disco; la música es mía y la letra es de nuestro cantante Dani. Surgió porque desde hacía tiempo me apetecía hacer un tema folk que se saliera un poco de nuestra vertiente más festiva y rápida, quería un tema en la línea de In Extremo o Eluveitie, un medio tiempo pero que no fuera una balada tampoco. Al final uno se va haciendo mayor y a veces el cuerpo le pide calma (risas). Quedamos muy contentos con el resultado.

P: En la balada “En este sueño” llamáis a Javi Díez de Mägo de Oz. ¿Participó en la composición? Igual le habéis robado una balada al nuevo disco de Mägo (risas).
¿Te imaginas? (risas). Pero no, no participó. El tema estaba compuesto ya cuando le contactamos; eso sí, le dimos libertad total para que creara a su gusto el papel de piano. De hecho, recuerdo que me comentó que había grabado piano en muchas partes de la canción y que nos quedáramos con lo que quisiéramos. Nos gustó tanto que no quitamos ni un compás de lo que nos envió (risas). Desde aquí un abrazo enorme a Javi, es un crack.

P: Entre los temas rápidos me ha gustado mucho “La Huella del Dragón”. ¿De dónde os vino la idea?
Desde hacía tiempo me rondaba en la cabeza ambientar un álbum de Lèpoka en el lejano Oriente, por lo que, cuando decidimos darle ese marco a este trabajo, me puse manos a la obra para crear una canción “china”, un tema que tuviera esa esencia oriental, con dragones, escalas pentatónicas (que le da ese sonido tan característico), etc. De hecho en la letra hay incluso un guiño a Dragon Ball; otro día que nos veamos te cuento dónde, si nuestro bajista Zaph, el autor de la letra, me deja (risas).

P: ¿Podéis decirnos qué tema es el que más os costó cerrar en el estudio, ya fuera por su complejidad o porque no conseguíais rematarlo?
Creo que “Sombra de libertad”; un tema muy rápido, con muchas partes diferentes… además al ser un tema muy épico, muy power metal, nos teníamos que asegurar de estar a la altura de lo que este tipo de canciones demandan, por lo que metimos muchos detalles, grabamos un montón de pistas de guitarras, coros… Además contábamos con la voz de Migue de Saurom, lo cual nos hacía mucha ilusión pero también suponía un extra de responsabilidad. Quedamos satisfechos con el resultado final, pero nos costó, nos costó (risas).

P: ¿Y el tema que esté recibiendo mayores elogios entre vuestros seguidores?
“Contra viento y marea” ha gustado mucho, y “Pandemonium” yo diría que ha sido “la sorpresa”, pues para muchísima gente es su favorito. Fíjate, hace unos días, en una de las videollamadas que hacemos con nuestros seguidores de Patreon, les formulamos esa misma pregunta y “Pandemonium” fue la respuesta de mucha gente.
Antes de sacar un álbum, siempre eliges de qué canciones grabar videoclips, e intentas adivinar cuáles pueden tener más gancho, gustar más. A veces aciertas y a veces no; sin embargo a mí personalmente me encanta ser sorprendido y que un tema que no contemplaba acabe convirtiéndose en la canción favorita de muchas personas. Lo cual no quiere decir que no me guste, ¡ni mucho menos! (risas).

P: Comentabas que soléis pasar nervios los días previos al lanzamiento.
Sí, por supuesto. Como te comentaba, esa situación se da porque nos importa lo que hacemos, nos importan nuestros seguidores y queremos que se sientan tan encantados como nosotros con el disco realizado. Son de los mejores nervios que hay.

P: Habéis estado relacionados con dos bandas con las que os comparan en muchos casos, Saurom y Mägo de Oz. Con Saurom colaboráis en un tema de “Música” y Miguel os devuelve la invitación en “Sombra de Libertad”, ¿Qué destacaríais de ellos en lo musical y en lo personal?
Nos consideramos unos privilegiados de poder vivir experiencias como esas. Personalmente siempre he sido muy seguidor de ambas bandas, por lo que poder tener ese trato tan directo lo considero un regalo increíble que me ha dado la vida. Siempre nos han tratado genial, por lo que hay que destacar ya no sólo su calidad musical sino humana. En concreto, para este álbum, tuvimos muchas conversaciones con Narci de Saurom, planteándole algunas dudas que nos surgían, y él siempre atentísimo y muy dispuesto. Y Txus de Mägo de Oz, siempre que se lo hemos pedido, nos ha echado una mano también, por lo que sólo podemos tener buenas palabras hacia Saurom y Mägo de Oz.

Lepoka - El Baile de los Caídos

P: Con Mägo de Oz participáis en el tributo con el tema “Vodka’n’roll”. ¿Qué época de la banda es la que más os gusta?
Muchos fans nos hacen esa pregunta (risas). Voy a hablar por mí. Txus dijo en una ocasión que uno siempre simpatiza más con la etapa de la banda en la que se hace fan de ella. Yo concuerdo totalmente, por lo que mi etapa preferida sería “la antigua”, por decirlo así, desde el “Jesús de Chamberí” hasta “Gaia II”. Eso sí, siempre he sido seguidor de Mägo, continuo escuchando todo lo que sacan, y me encanta la capacidad que han demostrado en todo momento de reciclarse y adaptarse a las nuevas realidades que les ha tocado vivir, sin dejar de producir buenas canciones.

P: ¿En qué momento pensáis que pasasteis de ser una banda local, a un grupo conocido en todo el país?
Buena pregunta. Creo que un buen punto de inflexión fue en 2018, recién sacado nuestro tercer álbum “Bibere vivere”, que teníamos firma de discos en el festival Z Live de Zamora, a eso de las 16 de la tarde, y estuvimos una hora firmando sin parar. Es más, a las 17 aún teníamos gente para firmar pero nos tuvieron que “desalojar” del stand de firmas porque después de nosotros firmaba la banda francesa Dagoba. Abandonamos el stand pero obviamente continuamos firmando fuera de él. Creo que en ese momento sí que nos hizo algo “clic” en la cabeza y dijimos “chavales, la hemos liado pero bien” (risas).

P: Imagino que habrá muchas ganas de volver a encontrarse con la gente en los escenarios. ¿Cuánto peso tendrá el nuevo disco en el setlist?
¡Nos morimos de ganas! Ojalá podamos volver pronto a descargar nuestro folkoholic metal en los escenarios…
Los temas nuevos tendrán su peso, por supuesto; sin embargo, tampoco vamos a dejar de lado nuestros temas más emblemáticos. Estará equilibrado. No podemos asegurar qué temas nuevos tocaremos y cuáles no, ya que por motivos de tiempo a veces no será posible tocarlos todos, pero lo que sí podemos asegurar es que el concierto será una auténtica fiesta. ¡Y más con las ganas que hay de volver a los escenarios!

P: ¿Qué es lo mejor que tiene dedicarse al mundo de la música, y qué es lo más duro de estar en una banda como Lèpoka?
Sin duda, poder compartir experiencias increíbles con unos compañeros de banda que considero mis hermanos: la gira que hicimos por México en 2019, haber compartido escenario con bandas a la que siempre admiraba, conciertos inolvidables en festivales, conocer a seguidores que con el tiempo se convierten amigos… eso son recuerdos y experiencias que ni todo el dinero del mundo puede comprar, y es por eso por lo que son valiosas.
Por otra parte, lo más duro, sin duda, es el esfuerzo, el trabajo y el tiempo que supone mantener activa “la maquinaria Lèpoka”: componer y pulir los álbumes antes de grabarlos y lanzarlos, ensayar conciertos, las horas de viaje en furgo para ir a un concierto, publicaciones casi diarias en rrss… Todo ello requiere un tiempo, unas reuniones, un trabajo y un esfuerzo que no siempre se ve pero que es imprescindible, y que te priva en ocasiones de poder hacer otras cosas que querrías hacer como leer, ver una serie o estar con tu pareja. No obstante, las buenas experiencias compensan al final todo ese esfuerzo; con creces.

 P: Por último, ¿Algún disco que hayas escuchado recientemente y quieras recomendar a nuestros lectores?
Si te digo la verdad, cada vez escucho menos música metal, ya que en cierto sentido ha perdido esa capacidad de sorprenderme que tenía cuando la escuchaba con 20 años (ahora tengo ya 30). Sin embargo, ello tiene un lado bueno: redescubrir discos que hace tiempo que no escuchas. Estás, digamos, dos años sin oír el Finisterra de Mägo, y cuando un día te lo pones de nuevo es una sensación genial, casi es como descubrirlos de nuevo. Por ejemplo, el otro día me puse el “Tierras de leyenda” de Tierra Santa y casi volví a la adolescencia (risas); me encantó.

Muchas gracias por atender a Rock In Spain, y ¡ojalá nos veamos pronto en los escenarios!
Muchas gracias a vosotros por esta entrevista, por poner vuestro granito de arena en mantener vivo este género musical y más en un año como el que nos ha tocado vivir. Y un abrazo enorme a todas y todos los seguidores de la banda, que nos escucháis, nos seguís en redes y nos apoyáis. ¡Que os folken!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.