Entrevista con ROMEO

romeo


La banda ROMEO, vuelve más fuerte que nunca con su nuevo album Cara o Cruz, hablamos con ellos para conocer más su nuevo trabajo y su trayectoria.

romeo
La banda ROMEO, vuelve más fuerte que nunca con su nuevo album Cara o Cruz, hablamos con ellos para conocer más su nuevo trabajo y su trayectoria.

¿Con que propósitos nació Cara o Cruz? ¿Cuál es la apuesta que el título enmascara?

J.K.: Pues es la apuesta por nosotros mismos. Es el tomar la decisión de seguir adelante sin importar lo que arriesgamos en ello, buscando únicamente la satisfacción personal y depositando una fe absoluta en lo que hacemos. Lo demás está en manos de otras fuerzas…

Alberto: Bueno yo creo que el título no enmascara nada. Es lo que dice. Cara o Cruz. Es echar el resto un los tiempos que nos han tocado vivir porque realmente amamos lo que hacemos. Porque nos negamos a creer que todo está tan mal como lo pitan. Es una apuesta única y exclusivamente por la música. Y lógicamente, nos gustaría que saliera cara…

¿Se engendró como la continuación de una línea que os funcionó bien con el anterior Nada importa o quisisteis distanciaros de él?

Alberto: Sinceramente ese es un tema en el que no pensamos mucho. A nosotros nos gusta hacer canciones. Unas veces te salen más Rockeras, otras mas metaleras.. Depende de muchos factores, lo que sí teníamos claro desde un principio era que queríamos hacer un disco muy rockero, muy Romeo, independientemente de los dos trabajos anteriores.

Hom: Simplemente hemos intentado hacer las mejores canciones que hemos podido desde nuestro criterio, tratando de superar lo que ya habíamos hecho.

En este nuevo trabajo se perciben temas muy elaborados, desde las intros hasta su final, y se le da mucha importancia a los estribillos. ¿Cómo es ese proceso de creación dentro de la banda?

Alberto: Desde la formación de Romeo hasta el día de hoy siempre hemos seguido el mismo plan de trabajo, porque es al que estamos acostumbrados y porque nos gusta trabajar de esa manera. Cada uno trae al local ideas, riffs, melodías..y una vez allí cada uno aporta su granito de arena. Sin olvidarnos por supuesto del empujón final de Jorge Escobedo en la producción. 

Hom: Basicamente cada uno trae sus ideas y estas se ponen en común y si no funcionan como se esperaba se dsesechan o bien se transforman. Solemos grabar demos y ensayos, de esta manera es más fácil ir puliendo las canciones.

{youtube}ma1YensORgc{/youtube}

Un tema especialmente poderoso del álbum es ese «Desde mi sombra hasta la eternidad». Una balada a dos voces que seguro tiene que funcionar muy bien en directo. ¿Es una excepción o vais a explorar más este camino?

J.K.: Romeo siempe nos hemos encontrado agusto en estos registros. Hemos hecho bastantes acústicos y esperamos seguir haciéndolos. Este formato permite mostrar un lado más intimo del grupo y unos sentimientos que pueden convivir perfectamente con otros más energicos en los temas eléctricos, son distintos estados de ánimo que todos experimentamos en algún momento.

Alberto: Las baladas siempre han formado parte de la vida de Romeo. Es un género que nos gusta y en el que nos sentimos muy cómodos. De hecho, en algún que otro concierto hemos preparado un set acústico a mitad de éste y ha sido muy bien recibido por el público

Sobrevivir» también tiene un mensaje potente con el que cerrais el disco. ¿Cómo y por qué surge tal declaración de fuerza? 

J.K.: Fue una de las últimas composiciones para el nuevo disco. Si el tema «Cara o Cruz» es una síntesis de lo que espera al oyente en el disco, «Sobrevivir» es el perfecto resumen del mismo. De hecho el ponerla en último lugar fue precisamente cerrar el track list con una declaración de guerra al derrotismo, eso si, con los pies en el suelo…..

Una de los puntos fuertes del álbum es la producción de Jorge Escobedo. Cuando un disco funciona, entre otras cosas, se le echa la culpa al productor, pero es importante conocer cómo ha funcionado la conexión entre banda y productor para conseguir la satisfacción por ambas partes.

J.K.: Trabajar con Jorge ya no es trabajar… es disfrutar y aprender. Siempre ha sido considerado un miembro más de ROMEO, así lo vivie él y así nos lo hace ver a nosotros. Todo eso queda reflejado en los resultados.

Alberto: La conexión entre la banda y Jorge ha sido máxima, como siempre. De hecho nosotros lo consideramos como uno más de Romeo, y te puedo asegurar que el sentimiento es recíproco. Jorge nos conoce muy bien. Llevamos cinco años trabajando con él y conoce perfectamente a la banda. Cuando se trabaja con una persona como Jorge Escobedo, todo resulta mucho más fácil. Y nunca paras de aprender.

¿Cómo veis el panorama del hard rock y el metal español? 

Hom: Creo que es un panorama que goza de buena salud a nivel de calidad de bandas, pero que está muy encasillado y sigue teniendo una difusión que es basicamente underground, pero es algo con lo que siempre han tenido que lidiar los grupos del rock aquí.

quinto-pino_junio_2012

¿Es este un género especialmente incomprendido u olvidado? Da la impresión de que es más dificil conseguir un éxito masivo desde el hard rock o el metal. Hasta la fecha, ¿cómo ha recibido el público esta nueva entrega?

Hom: Pues supongo que depende del punto de vista, hay mucha gente que escucha música rock, metal… pero es mucho más fácil llegar a los grupos extranjeros que a los de aquí. Quizá ese sea uno de los retos más importantes llegar a un mayor público.

Para finalizar, ¿vuestras influencias siguen siendo las mismas desde que empezasteis o ha aparecido últimamente alguna banda nacional o internacional a la que le estéis prestando más atención?

J.K.: En estos últimos años han surgido bandas que nos han impactado bastante y con las que sentimos una afinidad «generacional» que es imposible sentir con otras bandas más clásicas. En mi caso personal disfruto enormemente con Nickelback, Alter Bridge, Stone Sour, Slipknot, Bullet for my Valentine, Seether…  Respecto a lo nacional destacaria a Dikers como grupo que se merece más de lo que tiene.

Hom: Yo siempre tengo una época en la que me encapricho con tal o cual disco aunque mis influencias vienen principalmente del rock y el metal de los 90, creo que se hicieron cosas muy interesantes y hubo una gran fusión de estilos dentro del rock. Ultimamente estoy escuchando básicamente música de los 80 y 90: Van Halen, Skid Row, Alice in Chains, Ozzy Osbourne …

Les deseamos mucha suerte a esta banda madrileña que pisa con seguridad en el territorio metal patrio y goza ya de un amplio número de seguidores en toda la península.


Víctor Pérez


Reseña del último disco de Romeo «Cara o Cruz»