Entrevista con HAMLET

Una de las bandas más grandes de la historia de este país tiene nuevo disco. Hamlet publican estos días “La Ira” demostrando una vez más que no les pesa el paso de los años y que siguen siendo un absoluto referente en lo que a hacer metal se refiere. Charlamos con ellos acerca de su último lanzamiento.

Hamlet Promo 3

  1. A pesar de no habéis estado parados en ningún momento han pasado casi cuatro años desde vuestro último lanzamiento con canciones nuevas. ¿Ya había ganas de volver al estudio? Si, pero no hasta que tuvimos las canciones, la ida que queríamos para ellos etc. Nos ha tomado nuestro tiempo.
  1. El título deja a las claras un sentimiento de rabia. ¿Situaciones personales, la realidad diaria o ambas? Tiempos de Ira, en lo personal, en lo que vemos alrededor. Por eso tanto musicalmente, por como son las canciones y como a nivel de letras nos pareció el mejor título posible.
  1. Al escuchar este La Ira lo primero que viene a la cabeza es que es uno de vuestros trabajos más agresivos y directos. Hasta cierto punto bastante punk. ¿Estáis de acuerdo? Por supuesto! Además nos encanta que nos digas que tenemos este punto punk en el disco, porque además que nos encanta es algo que queríamos para La Ira. Es un disco sucio, agresivo, intenso y emocional.
  1. Además habéis optado por grabar en orgánico haciendo que todo suena más crudo. ¿ Cómo fue el proceso de grabación en este formato? Desde los ensayos fue premeditado porque estamos hartos de las producciones modernas, de cómo se graban ahora ls discos en muchos casos. Esto ha sido sudar tocando como en directo, no tocar limpio, pero si tocar bien y fuerte. Nada de “limpiar-editar” todo o sustituir instrumentos o amplis reales por virtuales.
  1. Y a pesar de esa agresividad musical contrastan las letras y el diseño y fotografía del disco, mucho más oscuras y melancólicas en la onda de lo que en su día fue Syberia. Es que esas letras son las que mas nos gustan, hablan desde “dentro” desde un punto emocional pero en este disco además mezclado con muchas cosas de las que nos preocupan socialmente.

Hamlet Promo 2

  1. Habéis contado con Carlos Santos en la producción y Kurt Ballou en la mezcla. ¿Por qué repetir con el primero y por qué habéis elegido al segundo y qué al resultado final del disco? Carlos Santos es de lo mejor del mundo para nosotros, nos entendemos en el estudio, nos ayuda a conseguir lo que queremos, es amigo además. Pero desde hace muchos discos decidimos que el proceso no se termina en grabar, las mezclas es lo mas importante, porque es cuando alguien junta todo, prueba con otras equalizaciones, sonidos, planos, etc. Y para este disco Kurt era el adecuado para la intensidad y crudeza que buscábamos.
  1. Según tengo entendido Kurt Ballou al principio era un poco reticente a trabajar con vosotros y lo “convencisteis” enviándole las canciones nuevas grabadas directamente desde el local de ensayo. Eso es, con las canciones de otros discos no nos quería, pero si con las nuevas, no se como no se las mandamos antes jajaja.. Pero sobre todo nos hizo ver que teníamos un buen disco, porque si la persona que queríamos para redondear esto decía que le gustaba mucho para hacerlo era que estábamos en el buen camino.
  1. A pesar de ser un disco del 2015, hay canciones como Miseria que podrían haber aparecido en su día en Revolución 12.111 o como Ciudad de Dios, que parece sacada de Insomnio. ¿Más que hablar de evolución ya se puede hablar de “sonido Hamlet”? Creemos que aunque el disco hubiera sido mas melódico ya tenemos un sonido muy Hamlet haciendo casi lo que queramos. Pero si te recuerda a esos discos es mas por el enfoque de cómo grabarlo y de cómo sentirlo que mas porque hayamos mirado al pasado a la hora de componer.
  1. Contáis además con Ken como nuevo guitarra para los directos en sustitución de Alberto Marín. ¿Por qué él y que aportará a los directos del grupo? Porque es un excelente guitarrista, porque sonamos muy bien con él, porque tiene el punto hardcoreta y  por estilos distintos al que tenía Alberto y que habíamos perdido. Pero sobre todo es nuestro amigo y le conocemos desde hace unos 15 años casi ya. Incluso trabajo 5 años de radie nuestro!

Hamlet Promo 1

  1. Hablando de los directos, ahora toca presentar el disco en cuantos sitios sea posible, siendo salir fuera uno de los objetivos fundamentales. ¿Qué planes tenéis y dónde podremos veros en los próximos meses? Pues tocar este disco en los mas sitios del mundo que podamos. Tenemos festis, salas etc. Que busque el que quiera en nuestra web y facebook. Allí iremos poniendo las fechas.
  1. Nada más por mi parte. Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte!

Muchas gracias a vosotros por el apoyo!!!

Entrevista realizada por: Fran Barcia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.