Entrevista con Frank de Runa Llena (2020)

Entrevista con Frank de Runa Llena (2020). No debe ser nada fácil iniciar un nuevo proyecto musical tras más de 25 años en la misma banda, como es el caso de Frank y Carlitos con Mägo de Oz. Nos pusimos en contacto con Frank, y lejos del vértigo que suelen dar los inicios (y más con la pandemia mundial que nos acecha), encontramos a un músico animado en tirar hacia adelante con Runa Llena, conocedor del nivel de los músicos (y amigos) de los que se han rodeado, y que, por el adelanto que nos han dado, van a dar mucho que hablar. Os dejo nuestra charla con el siempre carismático guitarrista, Frank.

Frank: «Carlitos y yo estamos acostumbrados a componer de una determinada forma, al fin y al cabo hemos estado casi 30 años (28 en su caso y 26 en el mío) componiendo para Mägo de Oz, y esa forma de componer tampoco va a cambiar mucho ni tiene porqué hacerlo».

Entrevista con Frank de Runa Llena (2020)

P: Buenas tardes, soy Edu de Rock In Spain. ¿Cómo estáis?
¡Muy buenas amigo! Soy Frank de Runa Llena y es un placer charlar contigo.

 P: Formasteis la banda en febrero, justo un mes antes de desatarse la pandemia. Imagino que fue un jarro de agua fría en todos los sentidos…
Pues sí, la verdad creo que para todos fue una fatalidad que nunca pensamos que nos podía suceder. En nuestro caso, tanto Carlitos como yo, y debido a nuestra situación personal y laboral después de nuestra separación de Mägo de Oz a finales de febrero, teníamos muchos planes y ninguno era compatible con ese estado de alarma en el que nos encontramos tan sólo unos días después.
Después de nuestra salida de Mägo de Oz, teníamos en mente formar una nueva banda. La idea era ir reclutando músicos y mientras hacer algunos clinics y Master Class de guitarra por algunos países de América y ya teníamos (y tenemos para cuando sea posible) apalabrados y contratados varios eventos. De repente surgió esta pandemia que nos hizo aplazar todo aquello y nos centramos en hacer el grupo.

 P: Siendo tanto tú como Carlitos, exguitarristas de Mägo de Oz, los encargados de formar “Runa Llena”, una vez escogidos los nombres con los que os gustaría completar la banda, ¿Qué mensajes dabais a los músicos para que entraran a formar parte de Runa Llena? ¿Cómo les convencisteis?
Jajajaja, no fue así exactamente, en realidad no hizo falta convencer a nadie, y no teníamos en un principio ningún nombre en mente para crear la banda. A los pocos días de saber la noticia de nuestra salida de Mägo de Oz, un montón de amigos nos llamaron para interesarse por nuestra situación y para brindarnos su apoyo.

Uno de ellos fue Joaquín Arellano “El Niño”, un buen amigo desde hace muchísimos años y uno de los mejores bateristas que ha dado la música de nuestro país al mundo, así que no pudimos evitar proponerle trabajar en nuestro proyecto musical. Él respondió afirmativamente y entre los tres nos pusimos manos a la obra a reclutar buenos amigos y buenos músicos.

Barajamos algunos nombres y a medida que íbamos hablando con cada uno de ellos, todos se mostraban entusiasmados con el proyecto, así que no tardamos mucho tiempo en reunir a todos los componentes de Runa Llena. En un principio fueron Alex Törmentor al bajo y Edu Ortiz a los teclados. Incluso hubo una primera reunión (presencial) de los 5, antes de que nos confinaran a todos. Luego se unieron a la banda Nacho Ruiz a la voz y Santi Vokram al violín, y ya las reuniones que hacíamos eran mediante videoconferencia grupal y empezamos a trabajar de la forma virtual a la que nos obligó la situación debido a la pandemia.

P: El hecho que varios de vosotros hayáis trabajado juntos anteriormente, facilita las cosas a la hora de arrancar una banda nueva?
Es un buen principio contar con amigos a los que conoces desde hace tiempo y personas a las que entre ellos les une buena amistad. De todas formas, no sé si debido a nuestra forma de ser o a esta forma de empezar a trabajar juntos (que no deja de ser cuanto menos curiosa jeje) con una ilusión común, o a ambas cosas, pienso que hemos conectado totalmente y nos compenetramos y complementamos perfectamente.

Ya desde el primer día que por fin pudimos tocar juntos, y me refiero de forma física, en el local de ensayo, esa química se percibió por parte de todos. Evidentemente, y afortunadamente, estoy rodeado de buenísimos músicos, pero además de conseguir un buen sonido, y bastante compacto para ser el primer ensayo, se notó en el ambiente esa magia que hace falta para saber que de verdad está tocando un grupo, una banda con un sentimiento común.

P: No habéis querido causar mucho ruido ni salir a criticar vuestra salida de Mägo de Oz, lo cual os honra y hace que no se alimenten chismorreos que no aportan demasiado. ¿Lo teníais claro desde el primer día, que queríais una salida lo más limpia posible?
Por supuesto. Sabemos que aquel comunicado, algo escueto si quieres, o cualquier otro, podía dar lugar a dimes y diretes, pero no hemos querido alimentar ese tipo de posibles polémicas que no llevan a ningún sitio. Hemos dicho lo que teníamos que decir y la verdad, creo que, debido a la forma de ser de ambos, la gente tampoco insiste mucho en buscar chismes de ningún tipo.

P: Me ha parecido muy bueno el tema de presentación, “Un Nuevo Comienzo” porque pese a tener referencias a algunas de las bandas donde habéis tocado los músicos (Mägo de Oz, Cuatro Gatos, Santelmo…), tiene suficiente personalidad para no parecer un clon de estas bandas. ¿Cuál es la propuesta musical que tendremos en “Runa Llena”?
Me alegra que te guste y te agradezco que hayas sabido escucharlo y sacar esa conclusión. Me gusta que pienses eso porque no está hecho ni compuesto pensando en esas referencias, lo cual me viene a demostrar que, sin quererlo ni forzarlo, empieza a haber un estilo bastante personal de la banda. Hasta interpretando temas de algunas de las bandas en las que hemos vivido, Runa Llena suena diferente, eso es muy bueno.

Por ejemplo, Carlitos y yo estamos acostumbrados a componer de una determinada forma, al fin y al cabo hemos estado casi 30 años (28 en su caso y 26 en el mío) componiendo para Mägo de Oz, y esa forma de componer tampoco va a cambiar mucho ni tiene porqué hacerlo. Comparaciones siempre las habrá, eso lo tenemos claro, pero creo que con todo lo que nos aportamos unos a otros dentro del seno del grupo, y con la libertad creativa de los siete miembros de Runa Llena, tendremos muy buenos resultados y marcaremos una dirección propia incluso sin proponérnoslo.

P: El próximo 31de octubre tocaréis en vuestro primer concierto que además será retransmitido en streaming. ¿Qué hay más, nervios, presión o ganas porque llegue el día?
Tanto el nacimiento y formación del grupo, la composición y grabación de nuestro primer tema “Un Nuevo Comienzo”, la edición de ese primer video, y prácticamente la preparación y ensayos de nuestro primer repertorio hasta que al fin pudimos ensayar juntos en un local, ha sido bajo el estado de alarma, confinamiento, y todo este problema global que nos afecta. Así que nuestro primer concierto no podía ser de otra forma jajaja… Queremos tocar en directo ante el gran público y de momento este es el formato en el que se puede hacer ahora mismo. Estamos un poco nerviosos y sobre todo muy expectantes ante lo que sucederá el próximo 10 de octubre, pero con muchísimas ganas de pisar un escenario por primera vez en muchos meses y de poderlo hacer con este sueño hecho ya realidad que es Runa Llena.

Vais a ver a 7 músicos con unas ganas de pisar un escenario, unas ganas de agradar y unas ganas de demostrar el potencial que tiene Runa Llena increíbles. Un concierto sin precedentes junto a un pedazo de grupo como son nuestros hermanos de Ankhara, a los que nos une una buenísima amistad desde hace mucho tiempo. Más de dos horas de espectáculo entre las dos bandas con toda la infraestructura que requiere un buen show (buen sonido, buenas luces, efectos especiales, multicámara para verlo bien en video desde casa, etc…).

Desde nuestra agencia de contratación se puso en contacto nuestro gran amigo Alberto Marín, parte implícita tanto en Ana Laballo Management como en Ankhara directamente, y nos lo propuso. Nos pareció buenísima idea para nuestra nueva andadura ir acompañados de una banda amiga, y en el caso de Ankhara, como te he dicho antes, estamos hermanados desde hace años.

P: ¿Podéis adelantar algo del setlist de la banda? Imagino que habrá versiones al no tener todavía un disco completo en el mercado…
El repertorio que hemos preparado incluye muchos de nuestros temas de la etapa anterior con Mägo haciendo hincapié sobre todo en temas de la primera época muy poco habituales en los últimos repertorios con nuestra anterior banda y que muchos fans y nosotros mismos echábamos de menos. Además del primer tema de Runa Llena “Un Nuevo Comienzo”, incluiremos algún tema de otras bandas a las que han pertenecido muchos de nuestros compañeros actuales, como Perfect Smile. Para conciertos venideros, y cuando estén terminados los temas que estamos componiendo ahora, iremos añadiendo temas propios, y las canciones de este primer repertorio tendrán que dejar hueco para las nuevas.

P: ¿Qué es lo mejor que tiene dedicarse al mundo de la música, y qué es lo más duro de estar en una banda, en este caso encima nueva como “Runa Llena”?
Siempre me consideraré un afortunado por dedicarme a la Música. Simplemente poder hacer aquello que amas y llena tu vida, es motivo de felicidad. Nunca fue fácil, y en este momento de comenzar una nueva andadura sin los privilegios que tenía en la anterior banda que creció junto a mí y en la que viví más de la mitad de mi vida, tampoco lo será. Aún así, tengo la suerte de poder decir que no empiezo desde cero, aunque ya no haya Compañía Discográfica, ni estudio de grabación, ni grandes producciones… al menos de momento.

Y no empezamos desde cero porque contamos con gente que nos está apoyando desde el minuto uno. De amigos cercanos, familias y seguidores de todas las partes del mundo que creen en nosotros y nos lo demuestran día a día. De poder contar con una gran agencia de management como es Ana Laballo Comunicación y otra en América por parte de nuestro buen amigo Abraham Triskell. Nos han rodeado y nos están brindando su apoyo multitud de personas que saben muy bien que volver a levantarse no es fácil y aún así quieren ser partícipes de este nuevo rumbo y de esta nueva ilusión llamada Runa Llena. Por todo ello estamos muy agradecidos.

 P: Si queréis añadir algo más para terminar, es vuestro momento…
Aprovecho, ya que me das esta oportunidad que te agradezco, para invitaros al próximo concierto en streaming el día 31 de octubre junto con Ankhara. Toda la información está tanto en la web oficial de RunaLlena.Com como en nuestras RRSS y la venta de entradas también en Vuvuzela.es.

Creo que es una propuesta demasiado atractiva el poder presenciar desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo, por un precio muy asequible, y en los malos tiempos que corren, sobre todo para la música y el panorama cultural en general, un concierto compartido de dos bandas de Rock que tienen mucho que decir y que van a salir al escenario a darlo todo y a ganar el respeto y la confianza del público, y a haceros pasar un buen rato haciendo lo que más nos gusta en la vida. Ya casi siento ese calor que nos dais jeje…

¡Muchas gracias por atender a RockInSpain, y nos vemos pronto en los escenarios! Ahí estaremos para contar vuestros discos, conciertos y todo lo que se tercie…
Claro que sí amigo, y esperemos que en la próxima ocasión nos podamos dar un abrazo de los de verdad todos juntos.¡¡¡Un abrazo y muchas gracias a vosotros y a todos los lectores y seguidores!!!

Fotografías: Runa Llena

 

RUNA LLENA WEB: 

RUNA LLENA FACEBOOK:

RUNA LLENA TWITTER:

RUNA LLENA INSTAGRAM:

RUNA LLENA YOUTUBE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.