Entrevista con ENFORCER

Por: Paulo Lara M.

ENFORCER saco al mercado hace pocas semanas un disco de Heavy Metal con tintes Speed y sobre todo con un sonido y unas sensaciones que me hizo recordar a aquellas bandas de los 80 de los que tantos ríos de tinta se han escrito. ENFORCER y su nueva obra From Beyond es un viaje a aquella época pero con los mecanismos del presente que sin duda os harán pasar un muy rato. Y para conocer un poco más de cerca a estos suecos nos pusimos en contacto con Olof Wikstrand cantante, guitarrista y uno de los productores de su nuevo álbum.

 

DE REGRESO A LOS 80

 Enforcer2015b

¿”From Beyond” es un álbum con cierta esencia de los años 80, piensas lo mismo Olof?

Un álbum que combina influencias del mejor del pasado y lo mejor del futuro, sin mirar atrás.

¿Qué diferencias podemos encontrar en el proceso de escritura entre «Death By Fire» de 2013 y «From Beyond” de 2015?

Lo que es notable con el proceso de escritura de «From Beyond» es que es el primer álbum que es 100% compuesto en el local de ensayo como banda. Antes teníamos algunas canciones escritas en el estudio, pero en esta ocasión nos centramos muy duro en componer un álbum con la idea que tenía que ser desde el principio hasta el final, tocándolo exactamente de la manera que se supone que ser interpretado con solos, voces y todo.

¿ENFORCER ha sido inspirado por bandas de metal de Europa del Este a partir de finales de los 80 y principios de los 90, como CREDO, MAGNIT, Pokolgép y KAT, y en  América que bandas os inspiran?

Las bandas americanas siempre ha sido una gran influencia para nosotros, especialmente las bandas realmente pesadas ​​estadounidenses y canadienses por lo que no es nada nuevo. Esta vez sin embargo todos hemos estado concentrados escuchando más a estas bandas que mencionas antes, lo que quizás podría haber afectado  nuestra dirección un poco.

¿El material de »From Beyond« se escribió y grabo en marzo 2014, justo después de que  la banda regresara de su gira europea como cabezas de cartel?. Y un año después ya tienen el nuevo álbum en las tiendas. ¿Cómo te sientes ahora, Ha sido un año mucho tiempo para terminar un disco o tal vez no?

Por lo general, se tarda mucho más tiempo que esto, así que todavía estoy sorprendido de lo inspirado que estuvimos para grabar un disco en tan poco tiempo. Acabamos de empezar a tocar estas canciones en directo por lo que se siente muy bien añadir algo un poco más fresco al setlist.

Enforcer2015c

¿Me parece que “From Beyond”  es un trabajo más oscuro y tal vez más en el estilo Speed ​​Metal, algo que me gusta mucho, dicho sea de paso ¿Qué opinas Olof?

En general la idea era hacer más. Contiene las canciones más rápidas que hemos hecho al igual que las canciones más pesadas que hemos hecho.

¿Ha sido increíble la sensación cuando escuche el álbum por primera vez, para mí fue como una  vuelta a los años 80 y de buenos recuerdos, ¿Qué piensas Olof?

Obviamente estamos influenciados por un montón de bandas de mayor edad, que no es ningún secreto, jeje. Pero sólo por eso no creo que seamos una banda de homenaje al pasado. Nos sentimos inspirados por esto, pero hacemos nuestro propio estilo, algo completamente nuevo y moderno en todos los sentidos.

¿Olof tú crees que “From Beyond” es más maduro en todos los aspectos no sólo las letras, también la música y el resultado final?

Podría ser que sí, pero no nos enfocamos en ello cuando empezamos a trabajar en el disco.  Creo que como compositor, músico y letrista mientras más trabajas mejor va a ser el resultado final debido al esfuerzo que has hecho.. Es una condición básica para seguir haciendo música y álbumes, así que siempre es; desarrollar y mejorar.

¿Toda la producción, grabación, mezcla y masterización de »From Beyond» fue manejado por ti y Jonas Wikstrand. ¿Por qué?

Tenemos una muy fuerte visión de cómo queremos que suene nuestra música. La música es al final la entrega de una emoción y es por ello que es tan importante tener el ambiente adecuado para un álbum como las propias canciones. Y también como yo no confío en nadie más fuera de la banda que escriba canciones para nosotros y tampoco confío en cualquier mezclador o productor externo. No es suficiente para nosotros  conseguir solo el 99%.

Enforcer2015e

¿Me gusta mucho el álbum, la sensación, los riffs, por lo que  tengo muchas canciones preferidas por si tengo que elegir una, elijo  «Below The Sumber» la más larga del álbum, háblanos un poco más de esta canción?

Fue una de las canciones que hicimos la última para el álbum básicamente porque queríamos tener algo con una estructura diferente y un ambiente diferente en contraste con las otras canciones. De hecho, es uno de mis favoritos, porque es una de esas canciones que se destaca más.

¿Cuéntanos algo sobre el arte de la portada, Es quizás muy simple?

Eso es obvio, ¿no? Fue dibujado por un amigo, Squad de Canadá y por Marcus de Beastiality/Obsessed by Cruelty. Así que es todo compuesto por personas cercanas a la banda.

¿Planes de festivales en 2015?

Sí. Hasta el momento tenemos confirmados Muskelrock, FORTAROCK, Tuska y Bang Your Head. Lo más probable es que haya un  par de shows en festivales europeos para la última parte del verano.

¿Suecia posee muy buenas bandas y dentro de vuestro estilo pienso en una llamada Hammerfall. Te imaginas una gira compartiendo cartel con ellos?

Me encantaría ir de gira con Hammerfall. He conocido a Oscar un par de veces y parece que es un gran tipo con un buen gusto por la música. Por desgracia, en lo personal no soy fan de su música en general, pero creo que  podríamos girar juntos.

¿Palabras finales para nuestros lectores en España y Latinoamérica?

Estaremos en España durante un par de fechas en septiembre de 2015 y te prometo que vamos a hacer unos directos explosivos que  combinan lo mejor de todo nuestro repertorio junto con un gran espectáculo en el escenario. Espero verlos ya que muchos de nuestros fans son  españoles. Lo pasaremos en gran garantizado!

 

Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.