Entrevista con EL GRAN BONOBO

el_gran_bonobo_entrevista

Pocas veces tienen los medios especializados en el mundillo musical la oportunidad de recibir la visita de uno de los más buscados primates del momento. En Rock in Spain, no sólo hemos dado caza a este gran animal sino que, además, El gran bonobo se ha ofrecido a responder cuantas preguntas tuvieramos sobre él.

el_gran_bonobo_entrevisa_2

En Rock in Spain no nos asustan los retos y en un alarde de valentía, nos adentramos en la más peligrosa selva del rock para encontrarnos con El gran Bonobo. Tras la buena crítica que recibió su último trabajo, titulado «Ajayu», era menester trasladar nuestras preguntas a esta talentosa banda.

Qué decir que primeramente felicitaros por el buen trabajo hecho en “Ajayu”. Las sensaciones tras unas cuantas escuchas son realmente buenas y positivas. Pocas semanas después de haber lanzado al mercado este último trabajo, ¿Podríamos decir que El Gran Bonobo se encuentra en un buen momento de forma?

Chema:Nosotros nos encontramos a tope y con muchas ganas de dar guerra.… rotundamente SI!!!.

Oscar: Así es, estamos satisfechos con el resultado, aunque siempre se puede mejorar haciendo más gimnasia…musical.


La pregunta es obligada, ¿Cómo surgió la idea de nombrar al grupo “El gran Bonobo»?

Diego: Bueno, hace ya unos años un colega me habló de estos primates y al principio me llamo mucho la sonoridad de la palabra, y a medida que fui descubriendo cosas sobre ellos me pareció que el nombre estaba claro. Son muy inteligentes, genéticamente los más parecidos al hombre, se rigen por matriarcados y son muy pacíficos y nobles, por señalar algunos aspectos. Bueno… también se les conoce por solucionar todas sus diferencias practicando el sexo, cosa que seguramente si hiciéramos nosotros, no habría tantas injusticias ni guerras.

El nombre es claramente sarcástico y el gran bonobo es precisamente el hombre


En Rock In Spain ya publicamos la review de vuestro disco pero, ¿Cómo definiríais vosotros vuestro último trabajo? ¿Qué puede aportar “Ajayu” al oyente?

Oscar: Es un disco contundente, a la par que variado y fresco. Al oyente le aporta energía, alma y buena onda.

Chema: Un buen disco de Rock, y dentro de ese estilo exploramos hacia todas sus vertientes: hay metal pesado, funkie, A.O.R, y rock sureño, entro otros aderezos.


A la hora de grabar un disco surgen multitud de anécdotas o hechos. A veces resulta un placer y en ocasiones un total infierno. En vuestro caso, ¿Cómo fue el proceso de selección y grabación de los distintos temas? ¿Estáis contentos con el resultado obtenido?

Chema: El proceso fue laborioso pero reconfortante. Una vez más ver como va tomando forma a medida que trabajas en ello es muy enriquecedor y siempre se aprende mucho. Sí, estamos contentos y orgullosos del trabajo.

Diego: Si, fue muy laborioso y tenemos que agradecer a Joaquín Padilla por su inestimable ayuda, estuvimos muy a gusto en su estudio y pudimos trabajar a un buen ritmo. Nos ayudó también el hecho de haber trabajado y compuesto gran parte del material en el local de ensayo,y estamos muy contentos con el resultado final.

Sabiendo que para un músico todas sus canciones tienen algo de especial, o parte de él en cada tema, en vuestro caso ¿Con que canción os quedaríais de “Ajayu”?

Oscar: Bueno, cada uno tiene sus gustos y preferencias, a mi me encanta “Puedes Hacerlo Peor” por como camina y su mezcla de estilos.

Chema: Lo Malo De Mi.

Diego: Para mi, además de las que han dicho ellos, me quedo con Noche de Escafandras, por su peso y ese algo misterioso jaja..

Terminando con “Ajayu”, ¿Creéis que habéis madurado como banda respecto a vuestro primer disco? ¿Se enfoca de manera distinta un primer trabajo cuando apenas nadie sabe quien sois a otro, en este caso “Ajayu”, que supondría vuestra “confirmación” como grupo o proyecto habiendo sentado un ya un precedente?

Oscar: Evidentemente hemos madurado como banda,como músicos,y componiendo los temas. El primer trabajo fue como un “parto” y en este disco el Bonobo da sus primeros pasos, pero espérate a cuando empieze a andar,correr,saltar o dar hostias… Los discos no los enfocamos diferente de cara al personal o a nuestra popularidad,, sino respecto al material que componemos en ese momento o al punto emocional en el que nos encontremos.

Chema: SÍ, creemos haber madurado y redefinido las bases de nuestro estilo, asentándonos en un sonido propio, nuestra seña de identidad.

el_gran_bonobo_3

Decís y afirmáis que vuestra experiencia en Sudamérica fue un éxito e inolvidable. ¿Alguna anécdota? ¿Volveréis?

Chema: Me quedo con la sensación de ver como la gente canta a grito pelao tus canciones, coreando a unísono los estribillos…(los pelos de punta). Hacer 10.000 kilómetros y ver eso es algo que nunca olvidaré. Estamos deseando volver.

Diego: Como anécdota jajaja uno de los días que íbamos por la calle, a alguien se le ocurrió sacar un póster de la banda y de repente fue la locura, nos empezaron a rodear un montón de chavales que salían de clase y a pedir autógrafos, estoy casi seguro que muchos no sabían ni quienes éramos, otros sí, una espécie de histéria de fans muy divertida y cariñosa.


Los grupos que han tenido la oportunidad de pisar el continente americano suelen decir que en Sudamérica hay un mejor público que en España. ¿Qué podríais contarnos sobre esto a través de vuestra experiencia?

Chema: Se toman muy a pecho todo lo que escribes y realmente disfrutan de cada canción. El interés por la música es mayor que aquí en España (hablando en términos generales). Son un público muy cálido.

Oscar: En España no hay Rock ni música de calidad en los medios de comunicación masivos, a los menores se les prohíbe la entrada en salas… En fin, no es que haya mejor público, que probablemente sí lo hay, pero aquí no se motiva a la juventud, al revés, se les aborrega como todos sabemos.

Diego: Aquí quizás la música se a convertido en algo de consumo, de usar y tirar, metes 20 gigas de música en tu Ipod y ya está, pero casi nadie escucha esos 20 gigas, cuesta mucho sorprender a la gente. Yo creo que allí aun se disfruta y se vive la música, a pesar quizás de no poder tener tantas facilidades como aquí para ello, y sobre todo, se valora la música en directo.

Con todo lo referente a la piratería, a diferentes asociaciones de ánimo lucrativo, a instituciones con gobernantes más que sospechosos, a un público o cultura musical más que escasa y a una crisis que nos golpea desde todos lados, ¿Queda espacio para la música? ¿Es una quimera la profesión de músico hoy en dia?

Oscar: La música estaba antes que nosotros y seguirá cuando palmemos. Espacio siempre hay, quizás aún estamos retrasados, casi no se considera cultura. La profesión de músico nunca estuvo bien, pero ahora es vergonzoso, hay que pagar por todo, vive demasiada gente como promotores, salas, locales, prensa y radios de la música y de los músicos, cuando a estos luego casi (o sin el casi..) no les quieren pagar ni los gastos de un bolo.

Diego. Con respecto a la piratería, es una pena la confusión de mucha gente y la falta de cultura también, en esa guerra contra las grandes discográficas, SGAE y demás, los que terminan perdiendo siempre son los músicos, por que aunque pases de todo eso, como nosotros, que nos autoeditamos y no hay intermediarios, aun así esperan que les regales tu trabajo. No se valora el esfuerzo creativo y también económico que supone esto.

¿Con que banda os gustaría girar si tuvierais la oportunidad de elegir una de cualquier época, en activo o no?

Chema: Metallica, Soundgarden, Foo Fighters, ACDC… Son muchas.

Oscar: De ahora con “Black Country Comunnion”

Diego: Black Country, Soundgarden, Red Hot Chilli Peppers.

Para ir finalizando, ¿Dónde podríamos situar vuestras metas más inmediatas como grupo? ¿Y las de largo plazo?

Chema: La meta es seguir llegando cada día a más oyentes. Que nuestras canciones lleguen al corazón de la gente es lo más importante, el resto ya llegaría después.

Diego: Seguir con la promo del disco y esperamos poder hacer una gira en los próximos meses, a ser posible sin tener que gastarnos una fortuna alquilando salas. En un plazo no muy lejano, queremos volver a América y recorrer mas países.

Para terminar, ¿Qué consejo le daríais a un chaval que quiera intentar meterse en este mundillo y os cogiera como un referente a la hora de hacer las cosas? ¿Y nos podríais adelantar algunas fechas? Nada más desde Rock in Spain, sólo daros las gracias, desearos suerte y un abrazo.

Chema: Que estudie mucho y muy duro si quiere vivir de esto.

Diego: Que sepa que hay que sacrificarse mucho, pero también que disfrute cada momento, sin intentar correr demasiado y que escuche mucha música, de todos los estilos y colores.

De fechas aun no tenemos cerrado nada, pero os tendremos al corriente.

El Gran Bonobo: Muchísimas gracias a ti Pablo y a todo el equipo por la cobertura que nos estáis haciendo y mucha éxito para Rock in Spain.

Bonobo Power!!!!!!!

Reseña del disco de El Gran Bonobo «Ajayu»


Pablo Struth