Entrevista con DÜNEDAIN

dunedain_1

Tras la salida al mercado de «Mägica», su último trabajo, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una de las bandas más en forma del momento: Dünedain. No os perdais lo que Tony Delgado, líder de la banda abulense, nos cuenta aquí en RockinSpain.

dunedain_2

Tras la salida al mercado de «Mägica», su último trabajo, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una de las bandas más en forma del momento: Dünedain. No os perdais lo que Tony Delgado, líder de la banda abulense, nos cuenta aquí en RockinSpain.


Antes de comenzar con las preguntas, me gustaría felicitaros por el buen trabajo hecho no solo en Mágica, sino en toda vuestra trayectoria. Con grupos así, uno se siente afortunado de poder escribir sobre un panorama musical que incluye músicos y bandas de esta calidad. Pero hablemos de vosotros. Mágica ha despertado buena crítica tanto en los medios especializados como entre vuestro público. Desde RockinSpain, se os ha alzado como a una de las mejores bandas nacionales y se os posiciona como todo un referente en el mundo del metal. ¿Sentís en la banda esa sensación de estar haciendo las cosas realmente bien? ¿Es este un momento dulce para Dünedain?

(Responde Tony Delgado) Gracias por tu apreciación. Por lo demás, siempre hemos intentado hacer las cosas bien. Tal vez hemos empezado a hacerlas mejor en el momento en el que decidimos desvincularnos de cualquier compañía, sello, manager, etc… Gracias a esto llegamos a nuestro público directamente, sin intermediarios, y se hacen las cosas como queremos hacerlas. Esto es importante a la hora de conseguir algunas metas en la música.

Respecto a lo del momento dulce, sinceramente, todavía lo esperamos. Es cierto que despertamos algo más de atención al público, pero de ahí a haber llegado a nuestra meta hay mucho. La gente no compra discos y tampoco se prodiga mucho en los conciertos, y eso nos afecta muy negativamente a las bandas emergentes como nosotros. A los grandes les afecta, pero a los pequeños la no venta “nos elimina”.

En la reseña de vuestro disco se indicó que podría convertirse en uno de los mejores discos de este año. La primera vez que escucháis los temas ya acabados, ¿Pensasteis en ese momento  que alguien podría llegar a afirmar eso? ¿Que el resultado de Mágica es realmente bueno? ¿O uno prefiere esperar a la crítica o a la reacción del público para hacerse una idea de su trabajo?

Bueno, realmente yo, que soy el que se encarga tanto de música como de letra, tengo muy claro que si no me emociona lo que hago lo descarto directamente. Digamos que todo depende de mi gusto, entonces, partiendo de esto, hay que puntualizar que si tengo la suerte de que mi gusto sea parecido o igual al del oyente, entonces he tenido “esa suerte” de la que hablamos, y puede que el disco “guste” realmente.  Con esto te quiero decir que a mí personalmente me gusta . Lo demás… pues lo dirá el público. A mi modo de ver, creo que es nuestro mejor disco hasta la fecha.

Mágica cuenta en esta ocasión con la ayuda de Dan Díez (productor habitual de entre otros grupos, de Zenobia). ¿Por qué este cambio en los mandos y que puede suponer este cambio en el sonido Dünedain? Por otra parte, ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de Mágica, todo como se esperaba? ¿O ha habido cambios de última hora o algún tipo de complicación?

Pues el cambio es debido principalmente a la fallida entrada de José Rubio en la banda. Normalmente suelo producir yo los discos de la banda, guiando al productor en los controles. Yo le digo lo que quiero en cada segundo y como lo quiero, y él es el encargado de intentar conseguirlo. Partiendo de aquí, cuando decidí que José entrara en la banda se acordó que el disco se grabaría en su estudio… él y yo produciendo, como te digo…

Respecto al proceso, evidentemente, todo fue mal desde un principio, de hecho, por eso decidí de igual forma prescindir de José.  Entonces decidimos regrabar todo, excepto las bateras ( fue lo único que pudimos salvar ) en los SONOVISION ROCK LAB de Logroño, contando con DAN DIEZ como productor principal. El mayor acierto sin duda, superprofesional, rápido, y sobre todo muy serio. Lo que no habíamos hecho en 5 meses en Orense , lo hicimos en 15 días en Logroño. Creo que con eso te lo digo todo. Gracias a esto hemos conseguido que el disco saliese a la venta, con retraso, pero dentro de un plazo equilibrado para poder hacer algunos conciertos de presentación antes del verano.

Siguiendo con Mágica, algunas de mis canciones preferidas son “Para siempre” o “El año de la rabia”. ¿Tenéis alguna favorita dentro del álbum? Y hablando de las canciones ¿Cómo surgió la idea de Mágica#2?

En mi caso, me quedaría con “Corazón de invierno” y con “La Carta”. Pero todas son como hijos, son parte de mi, y todas han significado y significan algo en mi vida… Creo que todo el disco en sí es una canción. Respecto a lo que me comentas de la canción “Mágica”, simplemente es una forma de diferenciar las dos partes después del pequeño intervalo orquestal. Todo es una misma canción con diferentes pasajes.

¿Tenéis pensado hacer algún videoclip? “El año de la rabia se presenta como la canción idónea para ello en mi opinión. ¿Compartís la idea o barajáis otras opciones?

Bueno, claro que nos hubiese gustado hacerlo, y por supuesto “El año de la rabia” hubiese sido una genial candidata… pero no hemos podido financiarlo.  Como te comenté antes, la gente “no compra discos”, y aunque piensen que el dinero va para los ricachones de las discográficas, en nuestro caso no es así. En nuestro caso el vender o no vender es lo que precipita que hagamos o no hagamos, por ejemplo, video clips, giras, etc… Y es posible que si la cosa no cambia, lo próximo que no habrá serán más discos de Dünedain….

dunedain_entrevista3

Mágica tiene un toque quizás más sentimental y cercano que vuestros anteriores trabajos. ¿Compartís esa sensación? Y, ¿Cómo surge la idea de titular al disco “Mágica”?

Estoy de acuerdo. La música siempre ha jugado un papel importante en mi vida… quizá el que más. Compongo según mi estado de ánimo. La emotividad de mi música se debe a mi manera de ver la vida casi siempre… y “Mágica” es lo que veo ahora. Hablando del título, fue sencillo. Cuando acabé la pre-producción que suelo hacer para entregar a los muchachos, me tumbé a oscuras y lo escuche unas 10 veces… y surgió el título. Es lo que el disco en sí me trasmitió, Magia, entonces estaba claro…

Canciones de trabajos anteriores como  “Una razón”, “Buscando el norte” o “Por los siglos de los siglos” se han convertido en himnos para los fans. A medida que se van produciendo trabajos y aumenta el número de canciones, se hace más difícil elegir los temas para el directo. ¿Qué canciones de Mágica pensáis que pueden funcionar mejor en los directos? ¿Mantendréis un cierto equilibrio o descuidareis un poco los trabajos anteriores para presentar casi íntegramente “Mágica”?

Evidentemente vamos a centrarnos mucho más en el nuevo disco. De lo anterior se quedará lo que consideremos lo mejor. Eso requiere horas de ensayo de los nuevos temas para ver cuales pueden funcionar mejor y luego, dependiendo del número elegido, pues descartaremos anteriores canciones. Pero te puedo citar algún titulo que estará seguro, como por ejemplo “Corazón de invierno” , “Para siempre” , o el mencionado “El año de la rabia”.

La gira “Unidos por el metal” fue todo un éxito. ¿Cómo ha sido trabajar junto a Zenobia? ¿Tenéis pensado volver a trabajar juntos en un futuro?

Bueno, yo no diría que fue un “éxito” en sí. Las cosas por su nombre suenan mucho mejor. Digamos que tuvo cierta relevancia en el panorama. Éxito es , por ejemplo, lo que tiene Warcry. Nosotros, digamos que “estamos ahí”. Dicho esto, pues con Zenobia hemos fraguado una relación de amistad y camaradería muy positiva, con momentos muy divertidos y muchas anécdotas. Yo estoy seguro que el futuro nos deparará nuevos encuentros.

Para los fans, el tema de José Rubio fue algo confuso y desconcertante. ¿Cuál fue el motivo para incorporarlo en la banda? Y ya se ha dicho por las dos partes que el problema de la separación fue de agenda y que no hay nada más en ello. ¿Descartáis volver a trabajar con él si fuera necesario?

El motivo de su entrada fue casual. Durante la gira de “La tierra de los sueños” coincidimos en un festival en Córdoba, y trabamos amistad. Tiempo después, en las últimas fechas de la gira de “Unidos” pues a mí me apetecía dedicarme a la voz exclusivamente, y colgar la guitarra, por lo menos en Dünedain, porque acabé muy cansado de tocar y cantar. Fueron muchos conciertos, y bueno, José estaba ahí, y le precedía su paso por Warcry, aparte de ser un gran guitarrista y fan de Dünedain. Entonces se lo propuse y aceptó. Creo que la fórmula fue muy buena, porque si dejaba de tocar la guitarra mi sustituto debía estar a la altura, y José era el indicado… pero bueno… salió mal. Respecto a los motivos, si vas a la tercera pregunta creo que están bien explicados ahí.

Aun así a día de hoy no hay malos rollos aunque en un principio la salida fue conflictiva de puertas para dentro, conseguimos que no trascendiera negativamente de cara al público, y ahora hemos hablado y lo hemos arreglado. Le deseo lo mejor. Respecto a lo de volver a trabajar, pues evidentemente es un NO.

Aunque no es un tema agradable, nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Qué piensa un grupo como Dünedain sobre el reciente cierre a Megaupload y sobre las leyes que se están impulsando tanto a nivel internacional como nacional para poner freno a la piratería? ¿Ayudará esto al mercado musical o no se están haciendo las cosas como se debería?

Bueno… estás preguntando a un músico, el cual ha hipotecado su vida hasta la fecha por su proyecto, ¿Qué si le parece bien que su proyecto se regale a la gente? Yo te contesto, y te digo que Dünedain en su día impulsó la descarga gratuita de sus discos como método de PROMOCIÓN exclusivamente. Lo hicimos y nos salió bien, pero por supuesto te aseguro que si la gente no hubiese respondido COMPRANDO nuestros discos ( aún después de haberlos descargado ) no estaríamos haciendo esta entrevista.  Con esto te quiero decir que la gente debe concienciarse de que si no compran los discos de las bandas como nosotros… DESAPARECEREMOS PRONTO. 

A mí que se descarguen mi disco “me la suda”, pero si les gusta si que les pido que lo compren. ¿Prohibir Megaupload? Hombre, creo que el que piense que esto seguiría siendo “Jauja” estaba muy equivocado…lo raro es que se haya tardado tanto. Sinceramente, te tengo que decir que el cierre de Megaupload es algo que también “me la suda”. La gente se indigna, pero los músicos ¿Qué hacemos? ¿Yo qué hago? Es como si montas un bar y regalas la puta cerveza… joder….

Lo que hace falta en España (líder mundial de piratería) es un poco de conciencia social. No hay nada malo en que la gente se descargue las cosas, pero tienen que pensar en lo que hay detrás de lo que se descargan… y si realmente les gusta, pues deberían apoyar.

Terminando, ¿Qué consejo daríais a alguien que quisiera dedicarse a la música y os tomase como referente?

Que esperen algunos años, porque la cosa ahora esta jodida.

Y ya por último, ¿Nos podríais adelantar algunas fechas y ciudades? Nada más desde RockinSpain, sólo desearos suerte y éxito en vuestra carrera y que sigáis dándonos trabajos de tanta calidad como el de Mágica. Un abrazo.

Creo que empezaremos en Oviedo el 9 Marzo, después pasaremos por Lugo el 16 de Marzo,  luego en Abril estamos el 21 en Zaragoza, el 12 de Mayo estamos en Valencia, el 19 de Mayo en Madrid, el 26 de mayo en Valladolid y el 2 de junio el Córdoba…y tenemos a punto Barcelona y alguna más

Ha sido un placer charlar con vosotros, muchas gracias por vuestro apoyo y nos vemos en la gira. Un abrazo.

Pablo Struth