Entrevista a TEARS OF MARTYR

tears_of_martyr_2013

TEARS OF MARTYR acaba de editar su nuevo álbum “Tales” y tras acompañarlos a su presentación oficial en el Lisbon Dark Festival – Lisboa, Portugal. Paulo Lara aprovecho la oportunidad para charlar con Miguel y nos contará él en persona la nueva etapa que se abre para la joven banda con su nuevo trabajo.

tears_of_martyr_2013

TEARS OF MARTYR acaba de editar su nuevo álbum “Tales” y tras acompañarlos a su presentación oficial en el Lisbon Dark Festival – Lisboa, Portugal. Paulo Lara aprovecho la oportunidad para charlar con Miguel y nos contará él en persona la nueva etapa que se abre para la joven banda con su nuevo trabajo.

¿Cómo surgió la idea de grabar en los New Sin Studios (Italia), y que los productores fueran Enrik García (Dark Moor) y Luigi Stefanini?

Hola Paulo, primeramente encantado de poder compartir contigo unas líneas para todos los seguidores de Rock in Spain.

Todo partió de la amistad previa que nos une a Enrik, Berenice ya había colaborado en el “Ancestral Romance” de Dark Moor y sus comentarios sobre Luigi y los estudios New Sin eran muy buenos, por lo que confiamos plenamente en ellos para trabajar en el nuevo disco de Tears of Martyr, estamos realmente contentos con la labor de produccion de Enrik y el trabajo de Luigi!

Habéis experimentado con sonidos Folk, por decirlo de alguna manera, sobre todo en temas como “Mermaid” al principio o la excelente “Ancient Pine” un estilo y sonido que dicho sea de paso os calza como anillo al dedo y que habéis sabido incorporar a vuestro estilo.

Bueno, somos una banda que nunca nos hemos puesto nosotros mismos barreras muy estrictas y a lo largo del tiempo hemos ido lentamente incorporando nuevos y pequeños elementos a nuestro sonido. Sobre todas las cosas siempre hemos tratado de mantener una unidad entre las historias y la música. Por ejemplo, en “Ancient Pine Awaits” se narra la historia de un pino centenario, el cual daba cobijo a las almas de los difuntos que paraban bajo su sombra a hacer un descanso en el que camino que les llevaba a través del barranco hasta llegar al antiguo cementerio. La vibración de esta historia evocaba de alguna forma la posibilidad de darle ese halo Folk y estamos contentos con como finalmente ha quedado.

Se han conjugado todos los factores para que vuestro nuevo trabajo “Tales” marque un antes y un después. Me refiero, el buen estado de forma de la banda, la unión, un gran estudio, un equipo detrás, de alta experiencia. Todo ello ha hecho posible un disco compacto y solido de principio a fin que nada tiene que envidiar a los discos que nos vienen de fuera y de sellos discográficos consagrados. ¿Cómo lo analizáis?

Pues es bonito poder disfrutar de este momento y ver que todas las elecciones que has hecho te han llevado, tras un gran sacrificio y esfuerzo por parte de todos, al resultado final que es poder tener un nuevo disco de Tears of Martyr entre las manos. Esperamos que al público le guste y que lo disfruten, a nosotros nos da energía e ilusión para pensar ya en el siguiente!

Entre el proceso de grabación, la firma con Massacre Records y por tanto la salida del disco 8 meses después. ¿Hubo algún momento que pensasteis que todo el esfuerzo y dedicación se podría ir al traste? Por el tiempo que transcurría entre un proceso y otro.

Pues trabajamos muy ilusionados en lo que estábamos haciendo y confiábamos una vez que fue grabado que el trabajo realizado tendría su recompensa. La verdad es que podríamos quizás haberlo sacado antes, pero pensamos que la opción de Massacre nos supondría una combinación perfecta dada su larga trayectoria y experiencia dentro de la historia del Metal.

El poder poner fecha por fin a la salida del disco y bajo un sello reconocido y serio internacionalmente os debe de dar tranquilidad y por fin el público podrá escucharlo y valorarlo. ¿Qué me comentáis?

Eso es, como te comentaba, es gratificante ver que un sello como Massacre Records te da su confianza, de alguna forma supone para nosotros un respaldo al trabajo realizado. «Entrance» fue nuestro debut en estudio y pensamos que quizas no llegó a tanta gente. Esperamos que nuestra musica llegue más al publico con «Tales» y nos de la posibilidad de actuar más en directo, algo que a la banda le encanta.

“Golem” ha sido el tema elegido para dar a conocer el nuevo disco y de paso el primer video. ¿Por qué este tema?

Golem es el primer single, teniamos bastante claro su eleccion y la fuerza que transmite la cancion. Asi mismo tenia muy clara tambien la idea para el videoclip desde que escribi la historia, lo que para mi es un proceso bastante visual. Pienso que es una cancion divertida de escuchar y estamos contentos con el resultado del video, que transmite perfectamente la atmosfera y las emociones que la cancion va desarrollando. Contamos para ello con El Ojo Mecanico, una productora madrileña con amplia experiencia en el mundo audiovisual y ha sido todo un acierto! Grandes profesionales y amigos.

Vuestro bajista Adrián ha realizado la portada del disco y colaborado con Miguel en el video. Vamos que la banda ha procurado cuidar todos los detalles de este nuevo y que no se escape nada. Que me puedes comentar de este proceso.

Adrian es muy talentoso, siempre ha sido un gran dibujante, por lo que hablamos de la posibilidad de que él hiciera la portada. Ha hecho un magnifico trabajo, plasmando la idea de «Tales» donde un escritor en éxtasis escribe sus cuentos, que brotan de su cabeza como una nube que lo envuelve y atormenta.

De cara al videoclip Adrián y yo trabajamos juntos en la preproducción y me ayudó a plasmar la idea original en el storyboard que luego se convertiria en el video de «Golem». Ha sido un proceso creativo intenso y duro, pero recompensa ver finalmente el resultado en imagenes, es algo fantastico y si el espectador disfruta viéndolo, no hay mucho mas que añadir!

“Vampiress” es mi tema favorito del disco, un tema que posee muchos detalles que en conjunto logran una canción muy completa, sin desmerecer los otros por supuesto, pero los coros con la voz de Miguel. La voz de Berenice en solitario y ambas en conjunto, los arreglos y ese final tipo cuento de terror para cerrar con broche de oro. Háblanos un poco acerca de esta canción, como surgió.

Pensamos que Tales ha quedado muy compensado, cada historia transmite una serie de emociones y sensaciones y esto es algo enriquecedor y entretenido para el oyente. «Vampiress of the Sunset Street» narra la historia de una de las escasas asesinas en serie de la historia. Enriqueta Martí, que a principios del Siglo XX aterrorizó Barcelona con una historia de secuestros, torturas y muertes de niños en una trama realmente siniestra y turbia. La canción recrea la vida de la Vampira y de su también misterioso final… Esta terrible historia quedó ‘silenciada’ por otro gran suceso historico de 1912, el hundimiento del Titanic.

Componen todos en la banda o hay alguien que lleve el peso tanto en la música como en la letra.

Con anterioridad a «Tales» yo era el principal compositor, pero para este disco estoy contento porque los demás compañeros también han traido ideas que luego han formado canciones. Por ejemplo «Vampiress» parte de riffs de Adrián y «Wolves» y sus melodias celtas, es una idea de Doramas.

Se nota que habéis tenido una gran producción apoyando a la banda y eso es de agradecer dada la calidad que tenéis. También he notado a Berenice más suelta, si cabe la expresión, Más armoniosa en este disco. ¿Estáis de acuerdo?

Hemos tratado una vez mas de cuidar todos los detalles y apoyarnos en la experiencia de Enrik y Luigi tanto en la produccion como la grabación. Berenice ha hecho un grandisimo trabajo en «Tales» moviendose ágilmente por todo su registro vocal, con una interpretación que creo resulta muy emocionante y dramática y que presenta a cada historia en su justo escenario. Esperamos que el publico disfrute de «Tales».


tears-of-martyr-tales-cover
Escuchando este disco, una de las primeras impresiones que me llegan es que la banda pasa por un buen momento, no solo colectivo sino individual, la estabilidad y el buen rollo tarde o temprano tienen que dar sus frutos y de allí que esa primera impresión que me deja después de escuchar el disco es que Tears Of Martyr es a día de hoy una banda sólida. ¿Tenéis algo que añadir a esta impresión que nos dejan?

Bueno, una banda es la suma de muchos factores y un esfuerzo colectivo. No es facil que varias personas pongan todo de su parte… Pasamos por un buen momento ya que la relacion entre nosotros es fantastica y estamos muy cómodos trabajando juntos y esperamos que así siga por muchos discos mas!

“Tales” es un disco de Metal, fuerte y contundente. Aun así posee una delicadeza especial, ya no solo por la voz de Berenice, sino que los temas en si te transmiten sensaciones varias que no permiten que te aburras.

Si, justo como te comentaba, «Tales» es un disco en el que las canciones suman cada una para que el oyente tenga un libro de cuentos en sus manos. Cada ‘capitulo’ tiene sus personajes que cuentan su propia historia y pensamos que la escucha se hace entretenida.

Un día después de la salida al mercado, estrenáis el disco en la primera edición del LISBON DARK FESTIVAL en Lisboa, Portugal. ¿Planes de gira y festivales de cara al verano?

Es una magnifica ocasion para presentar el nuevo disco coincidiendo con la fecha del lanzamiento, estaremos desgranando Tales al público Lisboeta junto a bandas como Therion, Haggard y Cremarory.

De cara al verano no hay por el momento mas fechas confirmadas, aunque nos gustaria la idea de poder girar algo «Tales» duespués de la temporada de festivales.

¿Para cuando aquí en Madrid la presentación oficial?

Desde luego sería algo bonito, estamos buscando como darle forma para montar una presentación que resulte atractiva para el público. La escena en general no pasa por su mejor momento y hay que ofrecerle a la audiencia un espectáculo que resulte entretenido, tal y como lo tenemos en mente.

Algo que añadir a los lectores de ROCK IN SPAIN.

Gracias por vuestro tiempo y suerte.

Agradecerte una vez mas este rato y enviarle un saludo a todos los seguidores de Rock in Spain! os animamos a escuchar «Tales» y esperamos veros pronto cerca de los escenarios, stay metal!

-Miguel Angel (Guitarra y Vocalista de Tears Of Martyr)

Paulo Lara Molina