Entrevista a Sonotones sobre su nuevo disco No hay futuro

sonotones2

Tras un año y medio desde la edición de Salta la banka, Sonotones apuestan por un cambio de estilo para darle una vuelta de tuerca más sonora a su forma de entender el rock. El inefable Javi, cantante de la banda, nos cuenta todos los detalles.

-Ha pasado ya un año y medio de la edición de Salta la banka, ¿Qué balance hacéis de este disco y de su gira posterior?

Creemos que fue imprescindible para relanzar al grupo y recuperar el apoyo de la gente. Ha sido un punto y aparte, una vuelta a la contundencia, al compromiso y a la energía en nuestros directos. También nos ha servido para reestructurar el grupo con la entrada de Gonzalo a la batería y preparar el disco que ahora presentamos.

-En este nuevo trabajo, titulado genéricamente No hay futuro, apostáis por una vuelta de tuerca en lo sonoro que os lanza hacia territorios más extremos rozando el punk-rock en muchas ocasiones. ¿Cómo y por qué surgió la idea de renovar vuestro estilo o, como mínimo, de acelerarlo y distorsionarlo?

En Salta la Banka ya empezamos a hacerlo, pero sí, en No hay futuro hemos dado otra vuelta de tuerca. La idea de mezclar potencia y caña en las guitarras con melodías más redondas la tenemos desde que empezó Sonotones, el problema es que nos íbamos aplatanando con el paso del tiempo. Es ahora, con esta formación, cuando todo empieza a rodar sólo.

-Nos sorprende la mala leche, la rabia y la energía en temas como «¡Vais mal!», «Agotado de decir que sí», «Punk rocker» (un temazo para los conciertos), o «Matar a Satanás». ¿En qué banda os habéis inspirado para estos temas y cómo fueron evolucionando en el estudio?

¡Vais mal! Si no me equivoco fue el último tema que compusimos cuando el disco estaba prácticamente hecho. No podíamos dejarlo pasar, era un puto cañonazo y así lo ha sido. Agotado de decir que sí y Punk Rocker, sin embargo, son de lo primero que hicimos. Agotado de decir que sí ha salido como esperábamos … furiosa. Sin embargo Punk Rocker estuvimos a punto de dejarla fuera del disco en dos ocasiones. Creíamos que no pegaba. Son los misterios de grabar, te llevas sorpresas agradables. En Punk Rocker están los Ramones por todas partes, ahí lo dejo…

sonotones1

-El tono general del disco es de crítica pero siempre manteniendo las formas y con unas letras muy bien escritas y de efecto inmediato. ¿Es importante este aspecto para vosotros?

Muchas gracias. Pues sí, es vital. No es fácil cagarse en todo lo vivo con educación. Cuesta, pero es importante canalizar la rabia sin insultar directamente y que se entienda. Aunque si algo molesta casi que es mejor, Señoras y Señores, jajaja…

-¿Cuáles son vuestras canciones favoritas de este trabajo?

Aunque tenemos diferencias, las cinco primeras canciones. Por eso las hemos puesto ahí. Hoy en día es complicado que alguien se escuche un disco entero (excepto nuestros superfans), así que siempre ponemos los primeros los que creemos mejores. Aunque como he dicho antes te llevas sorpresas. Por Navidad era un tema que lo teníamos para lo último y descubrimos que gustaba mucho, así que lo adelantamos.

-Lleváis en esto una década y media y poco a poco habéis ido creciendo aunque quizás no se os ha reconocido vuestra valía. ¿Pensáis que con este disco lograréis ese merecido reconocimiento?

El reconocimiento ya lo tenemos y lo vemos en cada concierto y en los mensajes de apoyo que recibimos. El éxito es otra cosa, pero después de tanto tiempo si nos obsesionáramos con eso estaríamos trastornados. Sí creemos que este disco es lo mejor que hemos hecho y esperamos que eso se transforme en llegar a más gente y entrar en festivales a los que hasta ahora no hemos tenido acceso.

-¿Tendrá protagonismo este disco en vuestra gira?

Por supuesto. Aparte de tocar las canciones más conocidas de siempre, vamos a machacar este disco hasta la muerte. Es nuestra tarjeta de presentación a día de hoy.

-¿Qué podemos esperar de estos conciertos?

Contundencia y energía sin pausa. Los que se conozcan las canciones, además sentirán muchas más cosas.

-¿Cómo veis el panorama del rock nacional? ¿Pensáis que la marcha, o separación, de bandas históricas del género provocará un hueco complicado de llenar?

La industria musical del Rock en los años 80-90 no tiene nada que ver con la actual y esos huecos no se llenan ahora porque no hay hueco. No digo que no fuera complicado llegar a la gente antes, pero había medios para hacerlo. Ahora somos 200.000 bandas pululando en un espacio (virtual-real-boca a boca-amigos en Facebook pero no voy a conciertos) en el que no sabemos ni donde estamos.

-Antiguamente internet era el enemigo a batir y ahora es una herramienta de promoción. ¿Qué pensáis vosotros al respecto?

Todas las armas son buenas mientras no maten a nadie y no nos obsesionemos con ellas. Lo nuestro debe ser componer disfrutando y disfrutar con nuestras armas en directo. Lo demás es necesario, pero preferimos el contacto directo con la gente.

-¿Qué os gustaría conseguir con este disco?

Que nos hiciera una entrevista Rock in Spain, la gustara a Angust Young, nos llevara de gira como teloneros de AC-DC y pudiéramos dejar nuestros curros de una vez. Jajaja.

Gracias por responder a esta entrevista. Si queréis añadir algo, ahora es el momento.

¡Viva el vino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.