Entrevista a SAD EYES

Por: Paulo Lara Molina

ADICTOS A LA VERDAD

SAD EYES es un proyecto personal de Santi González un tío entrañable y con una sed insaciable por hacer lo que más le apasiona, su música y no parar de crear ideas. Es por ello que edita su tercer trabajo Ad Dicti 0n, el final de su trilogía, pero no el final de SAD EYES. ¿Qué hay dentro de la mente de este genio? Solo él lo sabe, pero para intentar comprender un poco su propuesta, sus ideas, sus emociones y sus sensaciones y hacía donde nos quiere llevar, nada mejor que charlar con Santi y que sea él que nos revele su verdad.

 

COLOR7

  1. ¿La primera pregunta es obligada, cuando se te ocurre montar este proyecto?

Fue cuando el duro trabajo del día a día con REX DEVS, mi banda principal por aquel entonces, tuvo un paron importante, lo suficiente como para dejarme embarcarme en un proyecto así. Es una idea que siempre había rondado por mi cabeza, por lo menos desde el momento en el que pensé que tenía el nivel técnico suficiente como para hacerlo. Este tipo de proyecto unipersonal me cautivaba, y me di cuenta de que además podía aprender mucho, tanto como músico como a la hora de trabajar en mi home studio. Si a esto unimos el que así puedo hacerlo todo a mi aire, cuando pueda o quiera, sin presiones, sin esas luchas internas que muchas veces hay con las bandas…. Pues pensé, adelante con el, este es el momento.

  1. ¿Por qué decides tú encargarte de todos los instrumentos?

Esta forma de trabajar forma parte a su vez de la esencia de SAD EYES ya que mi necesidad era la de no tener que depender de nadie, y la de no hacer una banda, sino un proyecto unipersonal. Todo esto es independiente del hecho de que haya tenido y tenga decenas de colaboradores, porque de hecho esto también es la base de este proyecto, unipersonal pero con colaboraciones. Estos colaboradores hacen que mis carencias como músico queden solventadas pues el nivel técnico de los músicos de la escena española es impresionante y además la mayoría de ellos están interesados en colabora con un proyecto así. Además el que estén varias manos colaborando en un CD que de antemano ya esta compuesto le da una riqueza, un alma que ten por seguro que no se lo da un miembro fijo, que ya siente esa banda como suya y lucha por ella, mas allá de colaborar para mejorar.

  1. ¿Este es ya tu tercer trabajo, que diferencias te deja de los dos anteriores, en que crees que has crecido y que te falta por hacer?

La diferencia y a la vez semejanza entre los tres álbumes es que pertenecen a una trilogía conceptual, con lo cual todo tiene un orden y una forma de funcionar, tanto a la hora de componer como de adminístralo todo. Pero esta conceptualidad general esta partida en tres, con lo cual cada álbum tiene una parte conceptual independiente, lo cual le hace diferente a los dos anteriores. La música esta al servicio de lo que dicho concepto quiere trasmitir, con lo cual, esta diferencia conceptual entre ellos da también una diferencia de sonido y composición entre los álbumes, lógicamente. Por otra parte, yo también cambio y crezco como persona y como músico, lo cual me lleva a componer, sin saberlo, de diferente manera porque creo que todo, absolutamente todo influye en la manera de componer de un músico, no solo su aprendizaje técnico, que es imprescindible, sino también su vida diaria, todo lo que esta su alrededor le hade diferente persona, y por lo tanto esos sentimientos le harán sentirse y componer de otra forma. Lo cierto es que no me había planteado en que he crecido, pero lo que si creo es que el hecho de haber grabado, compuesto y editado tres trabajos así me han hecho aprender una cuantas cosas de la manera de trabajar, componer y también de tocar, con lo cual eso que me llevo, jeje. Por hacer? Uff, todo. La verdad es que si tuviera tiempo no le vería fin a todo esto. Me gusta hacerlo y no pararía de hacerlo CD tras CD porque es mi pasión y cada vez que te pones a ello, sin retos, pero sin pausa, te das cuenta de que harías cientos de cosas que no siempre se pueden hacer, pero si intentarlo, que por eso no sea.

  1. ¿Fue complicado que todos los invitados accedieran a colaborar?

No todos, pero si algunos, de hecho hay unos cuantos invitados que no han colaborado. Yo entiendo que todos tenemos nuestras bandas y proyectos y cuando se le plantea una cosa así… pues es posible que se vea un reto mucho mas difícil de lo que es en realidad, pero bueno, lo gustoso de esto es que casi todos han accedido a hacerlo, y trabajar con ellos mano a mano es otra de las razones por las que aprendo y por las que seguiría con el proyecto. Todos los colaboradores lo hacen por amor ya pasión por el metal extremo y cuando sienten esto es todo mucho más fácil, porque el reto para ellos se convierte en pasión a la vez. Yo no les planteo un tiempo para ello, porque el arte debe fluir por si solo, pero claro, no es lo mismo hacer un solo de guitarra que trabajar todas las líneas de bajo del CD o las vocales, con lo cual… no es igual de fácil o de complicado encontrar guitarristas que bajistas o cantantes, lógicamente.

 

COLOR3

 

  1. ¿En 2013 te preguntamos lo mismo y para 2015 voy a insistir, hay planes de llevar este disco y los anteriores a un escenario o posible gira?

Definitivamente no. Como te dije la otra vez, lo intente en su momento y me di cuenta de que encontrar músicos en mi zona que fueran lo suficientemente comprometidos no era nada fácil, pues todos tienen su banda y sacar tiempo para una cosa así no es fácil y lo entiendo. Ya he llevado una banda con REX DEVS y se lo duro que es tirar de todos los músicos y si además eres el encargado de toda la composición, edición y demás… vamos, que es un esfuerzo que es posible que no me recompense y que ni siquiera llegara a su fin de tocar en directo porque si los músicos no son duraderos cada cambio es empezar de cero. Me jode porque es una lastima no poder tocar los temas en directo, pero prefiero seguir con SAD EYES como un one man Project, que además es para lo que se creo, que intentar hacer una banda y que me extenúe el esfuerzo y se baya todo al traste.

  1. ¿Cómo compaginas ser guitarrista de REX DEVS y SAD EYES tu proyecto personal?

Desgraciadamente REX DEVS ha dejado de existir. Todos los miembros de la banda no estaban dispuestos o no podían dedicarle el 100% y si a esto unimos la dispersión de cada uno de ellos por diferentes ciudades y países, la cosa no era como para forzarlo. Es una lastima y una decisión durísima de tomar por mi parte, porque lo que he vivido con REX DEVS ha sido maravillosos, tengo grandes amigos gracias e ello, y tres CDs editados que me llenan de orgullo. Pero se que forzar las situaciones no llegan mas que a tensiones que acaban explotando, así que mejor acabar de buenas. Pero bueno, por otra parte esto me permite a mí el poder tener todo mi tiempo musical para dedicárselo a SAD EYES, que en su día pasó de ser mi proyecto personal secundario a ser mi único proyecto y donde vuelco todo mi esfuerzo.

  1. ¿Si llevaras SAD EYES a los escenarios que músicos tienes pensado podrían acompañarte a una hipotética gira?

Soñar es gratis y además no paga impuestos, no? Pues entonces no me voy ahorrar en pedir, jeje. Me gustaría contar con todos y cada uno de los músicos que han colaborado conmigo, todos. Se que esto es una cosa realmente imposible, es mas, es imposible incluso álbum por álbum, aunque solo tocara temas de un álbum en un concierto, como cuanto además si lo que busco es tenerlos a todos para dar un concierto en el que tocara temas de todos los CDs, jeje. Vamos, que esto es una cosa que ni tan siquiera se me pasa por la cabeza el planteársela a ellos, porque seria una desvergüenza por mi parte, pero oye, tú me lo has preguntado, eh? Jeje. Que no molaría tener a más de 30 músicos disponibles para ayudarme en cada uno de los temas tocando su línea correspondiente, seria brutal.

  1. ¿En este nuevo trabajo he escuchado algunos riffs y elementos propios del Thrash Metal como por ejemplo en el corte “9N Enodo”. Creo que es un sonido que no está muy lejos del Death y combina muy bien con tu propuesta a pesar de que tu sonido es más extremo, qué opinas Santi?

Puede ser, de hecho creo que hay algún tema mas que tiene este tipo de sonido, pero es que es lo que te decía, no me cierro e intento que la composición musical este siempre al servicio del concepto, de tal forma que si necesito meter una parte mas tras o mas brutal death, o mas sueca, para expresar lo que creo que la canción esta necesitando, lo voy a hacer, sin problemas, lógicamente siempre y cuando cumpla unos cánones, pero lo haré, así que es posible y como te digo hay mas. Esto también se debe, supongo, a que yo he estado escuchando música extrema desde hace muchos años, prácticamente toda mi vida, con lo cual he ido adquiriendo influencias que te llegan a componer así sin darte cuenta. Prácticamente a lo largo de mi vida he ido cambiando de gustos musicales desde el rock hasta el brutal death, supongo que quedándome con algo de cada uno de ellos. Eso si, este proyecto es metal extremo, que nadie se espere que va a encontrar algo muy diferente a eso, puede encontrar trazos por alguna parte, eso si, pero metal extremo es la base.

 

sad eyes portada

 

  1. ¿Por qué en español, no crees que quizás tu proyecto tendría más salida internacionalmente si lo cantarás en inglés?

No tengo ninguna duda de que tendría mas salida internacional si cantara en ingles, es mas, creo que también tendría mas salida nacional si lo hiciera en ingles, así están las cosas ahora mismo creo yo. De todas formas, a las alturas ya en las que me encuentro, la verdad es que eso me da exactamente igual, no voy a cambiar mi forma de pensar por un par de centenares de CDs vendidos, la verdad. Para mi el español es el idioma en el que pienso, en el que se expresar mis sentimientos sin tener que traducirlo, puedo hacerlo abiertamente, y prefiero hacerlo así antes que cambiar de idioma y perder la esencia de lo que quiero trasmitir por problemas con el idioma. Se que esto tiene su penalización, pero es mejor que yo me encuentre a gusto con lo que hago y que sienta un resultado correcto con respecto a mis exigencias, que no el cambiar de idioma y perder el poder expresar eso que necesito. Esto además para mi es algo mas complicado, porque encajar el Español en las líneas vocales es mas complejo que el ingles, pero buen, eso no me va a echar por tierra, sobre todo después de dos trabajos así con SAD EYES y tres con REX DEVS, creo que ya se por donde tirar y no hacer un esfuerzo en vano.

  1. ¿Por qué los temas llevan un número y una N al inicio?

Es un juego de palabras que forma parte del track list del CD. Si te fijas en el, la ultima canción, Ad Dicti 0n, es un cero y una N, y a partir de ahí he construido una correlación descendente entre todos los temas, hasta llegar a el. Es una vuelta de tuerca que siempre intento dar a los temas, a su significado y al concepto artístico que también tiene el tracklist en su desarrollo. Ahora cualquiera que tenga el CD lo buscara para darse cuenta de lo que digo, jeje.

  1. ¿En la biografía comentas que con “Ad Dicti On” cierras un capitulo, una trilogía, quieres decir con esto, que es el final de tu idea, tu proyecto o habrá más en un futuro?

Buena pregunta!!! No es una cosa que me haya planteado en este aspecto. Si que es cierto que este concepto, en forma de trilogía, esta cerrado, pero no por eso se cierra un ciclo o se acaba SAD EYES, o yo dejo de trabajar en ello. Es mas, sinceramente creo que este tipo de sentimientos y desordenes mentales sobre los que trata esta trilogía da para mucho mas, pero mucho mas, y no te digo yo que lo vuelva a desarrollar, jeje, pero no me lo he planteado aun. Ahora mismo no se por donde iran los tiros, no se por donde saldré, por donde empezare a trabajar porque en mi cabeza existen muchos frentes abiertos. Como te digo, lo mismo puedo continuar el concepto de la trilogía en otro formato, acabar con el, acabar con SAD EYES y empezar otro proyecto… el tiempo lo dirá.

  1. ¿Por qué tanta rabia y desolación en tus composiciones?

La temática del CD lo pide así, de la misma manera que las canciones de amor son tan melosas… El concepto pedía temas mayoritariamente así porque la principal sensación del protagonista de la historia es esa, mucha desolación, desasosiego y asfixia. Eso no quita para que ciertas partes también tengan cierto “aire” y se pueda ver la luz al final del túnel, pero si, es cierto que esa es una parte importante de la música. Aparte, el metal extremo de pos si tiene mucho de ello, así que en realidad no es que este inventando nada, ni tan siquiera es una expresión de mi, jeje, no es que esa tan rabioso, jeje, pero de momento si que me gusta imprimirme cierta caña a mis composiciones. Digamos que o quiero aburrirme tocándolas y quiero sentirme a tope con ellas, que también es importante.

 

COLOR1

 

  1. ¿Algo que añadir a los lectores tanto en España como fuera de nuestro país?

Nada mas, darte las gracias por todo este apoyo a lo largo de mis trabajos e invitar a todos a que entren en el universo SAD EYES sintiendo, escuchando y emocionándose con lo que siente su protagonista, que esa es la idea básica. Gracias también a todos vuestros lectores, en especial a los que hayan llegado leyendo hasta aquí.

Comentarios

Comentarios

One Reply to “Entrevista a SAD EYES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.