Entrevista a MARILLION

Por: Yanko PLa

Tras 27 años juntos los británicos Marillion todavía tienen las ganas y fuerzas necesarias para sacar un nuevo trabajo. Se trata de un disco con temas nuevos titulado “FEAR”, que saldrá al mercado a finales del mes de Septiembre de 2016.

Con motivo de su presentación en Madrid tuvimos el privilegio de charlar con el cantante Steve Hogart, en una distendida y agradable charla de la que a continuación os dejamos una transcripción.

Processed with VSCO with a2 preset Processed with Snapseed.

Foto: Yanko Pla

  • Muy buenas tardes Steve, ante todo darte las gracias por esta gran oportunidad y felicitarte por este nuevo trabajo. Es un disco increíble que la verdad, como ocurre con vuestra música en general, no soy capaz de encasillar en ningún estilo musical concreto. ¿Si tuvieras que ponerle una etiqueta a la música de Marillion, sería la de Metal Progresivo, Pop Rock, Rock, Rock Progresivo…todas esas juntas y muchas más, o ninguna de ellas?

Diría que si Pink Floyd y Radiohead tuvieran un hijo que estuviera muy en contacto con su lado femenino, eso seriamos nosotros. Nuestra música es muy sensitiva pero también es muy experimental. Es difícil  meterla dentro de un género concreto.

 

  • Lleváis tocando juntos desde…siempre. ¿Como hacéis para mantener la creatividad después de tanto tiempo?

¡¡27 años!! Intentamos ser honestos. Normalmente nuestros discos suelen salir de los “accidentes felices” que ocurren mientras ensayamos. Es un proceso muy honesto. Solo seguimos trabajando en una idea porque nos parece interesante cuando la escuchamos al día siguiente, no cuando la tocamos. Porque a veces la música que es interesante tocar no necesariamente es la buena. La  buena música es la que te parece excitante  cuando la escuchas.

Es un proceso lento y eso hace que tengas tiempo para asegurarte de que el resultado final será justo lo que tu tenías en la cabeza cuando empezaste a pensar en el proyecto.

 

  • Dado que lleváis juntos tantos años, ¿se ha convertido Marillion en una especie de familia, o sois solo trabajadores que se reúnen para hacer el trabajo?

En un sentido somos justo eso, trabajadores que se juntan para hacer su trabajo, porque ahora todos tenemos familias, hijos, etc.. Cuando eres joven es como si estuvieras en una pandilla, estas siempre con el grupo.

Cuando me uní Marillion pasábamos demasiado tiempo juntos, solíamos salir mucho de juerga . Creo que al final poco a poco todos nos fuimos cansando de nuestra compañía, porque en realidad estábamos casi todo el tiempo juntos.

Tenemos una excelente relación, yo amo a estos tipos. Son realmente buena gente, honorables, con un gran sentido de lo que es decente y lo que no. Intentamos hacer siempre lo correcto. Esto hace que sea mas fácil seguir unidos después tantos años.

En cierto modo, es como un matrimonio muy largo, solo que afortunadamente nosotros no tenemos que dormir juntos…porque el sexo lo acaba estropeando todo. (Risas)

 

  • MARILLION WEEKENDS son una gran oportunidad no solo de ver a la Banda en directo, sino también de interactuar con ella. Algún plan de realizar un MARILLION WEEKEND en España en un corto o medio plazo?

No, no tenemos planes..pero nunca se sabe. Una cosa que ocurre con estos fines de semana es que una vez que preparas el repertorio, y tienes que preparar un montón de temas ya que tocamos durante unas siete horas, es casi una vergüenza no llevarlos por mas ciudades.

De hecho, justo durante el almuerzo hoy hemos estado hablando con un promotor español sobre el tema, así es que es posible que hagamos algo en España. Quizás no sea el proximo año, pero sí más adelante.

 

  • Y ahora tenéis un nuevo disco, el 18 de vuestra carrera, titulado “FEAR”, siglas en ingles de “Jode a Todo el Mundo y corre”. Ciertamente que no es un titulo muy amigable..¿Cual es el mensaje que queréis transmitir?

Bueno, podría parecer que esto es algo que nosotros estamos diciendo a la gente que haga, pero no es el caso.

La última canción “New Kings” es acerca del dinero y los nuevos reyes que son los poderosos que controlan nuestras vidas. En ella yo canto el coro “fuck everyone and run..” y lo que quiero decir es que éste parece ser el lema de los banqueros y de los culpables del colapso económico, que luego se han ido con su riqueza y han dejado a los ciudadanos pagar por sus desastres.

Hablo de su actitud y lo hago cantando con pena, no con rabia..tranquilo. Preguntando: ¿Como hemos llegado a esto?

 

Processed with VSCO with a6 preset

Foto: Yanko Pla

  • FEAR es un disco muy emotivo, yo diría que melancólico y oscuro. Desde un punto de vista emocional debe ser difícil componer este tipo música, a no ser que seas una persona melancólica y oscura…¿lo eres?

 

Soy una persona compleja. En el día a día soy un tipo feliz, con sentido del humor y mucha ironía. Pero a la vez soy muy consciente de las cosas que ocurren en el mundo y de hecho, es la injusticia lo que me empuja a coger un bolígrafo y escribir.

Escribo cuando estoy enfadado o triste..nunca cuando estoy feliz. En realidad es mi lado oscuro el que se refleja en la música que hago, el otro no suele aparecer por ahí casi nunca.

 

  • Cada vez que escucho FEAR, y en general la música de MARILLION, me siento como si fuera una piscina que ha sido vaciada, limpiada y ahora está preparada para ser rellenada con agua pura y cristalina…Como os quedáis vosotros después de tocar estos temas, me imagino que debe ser como una catarsis para ti?

 

Esto quizás se deba al hecho de que estamos siendo bombardeados por tantas cosas desagradables que estamos como anestesiados. Hoy en día la música está hecha para hacernos dejar de pensar. Así es que cuando escuchas algo que te hace pensar y sentir, de alguna manera es como una liberación.

Exacto, es justo eso, una catarsis. Porque cuando canto estas canciones intento recordar el lugar de donde vienen a pesar de que es un lugar muy oscuro, para poder cantarlas con honestidad. Pero a la vez, cuanto cantas delante de cientos de personas sientes que estas compartiendo algo muy personal, y eso es algo que te llena y hace que te sientas bien.

 

  • Marillion siempre ha sido una de esas Bandas que a pesar de lo que haga, nunca consigue mucha repercusión mediática..desde luego no la que se merece. ¿Como te hace sentir esto?

Es necesario tener algo de atención para que tu trabajo llegue al público, pero mas allá de eso, corres el riesgo de cruzar la linea que separa lo profesional de lo personal y entonces te conviertes en una celebridad, y la gente empieza a reconocerte  no por lo que haces, sino porque han escuchado tu nombre en algún sitio o les suena tu cara.

Eso es algo que no necesitamos. No me interesa ser abordado diariamente por gente que no comprende lo que hago ni quien soy realmente. Yo no necesito ser millonario y tener toda esa fama…prefiero solo estar  bien y ser libre para poder caminar tranquilamente por la calle.

 

  • Marillion es una gran Banda, pero también es una empresa. Afecta esto de alguna forma a la manera en que planteáis vuestros proyectos, desde un punto de vista artístico?

Bueno no somos una empresa, pero desde luego que somos un negocio. tenemos empleados y gente que nos ayuda que deben recibir un salario, hipotecas, niños que necesitan comer…..

Pero al mismo tiempo debido a la naturaleza de nuestro negocio somos artísticamente libres, no tenemos que preocuparnos mucho de los aspectos comerciales. Claro que pensamos en ello, pero lo hacemos una sola vez y luego cerramos el tema y nos centramos en lo artístico.

 

Processed with VSCO with a2 preset

Foto: Yanko Pla

  • Vais a repetir la experiencia de dar la oportunidad a los fans de financiar vuestros nuevos discos?

Claro. Es algo que hemos hecho varias veces aunque no lo hemos inventado nosotros.

Mira, cuando grabamos el album “Somewhere Else“ no hicimos crowdfunding y recibimos muchísimas quejas de los fans ¡porque no les habíamos pedido dinero!

La gente nos escribía correos visiblemente enfadada diciéndonos cosas como “¡Pero que habéis hecho!”. Era algo muy extraño.

 

  • Todavía piensas que “The Invisible Man” es la mejor canción que ha escrito la Banda?

 

Ya se que lo dije hace tiempo y realmente lo sentía. Pero desde entonces hemos hecho muchas cosas. Creo que el sentimiento general en la Banda es que FEAR es el mejor disco que hemos hecho jamás.

Si te soy sincero, para mi es demasiado pronto para darte una respuesta honesta al respecto.

 

  • ¿Ademas de la música, tienes algún otro talento artístico? ¿De no haber triunfado en la música, que habrías sido?

Ojalá lo tuviera pero la verdad es que no.

Cuando era joven estudie Ingeniería Eléctrica, así es que soy muy util en una casa…puedo cambiar las bombillas (Risas).

De no ser músico, seguramente seria algo como Jardinero, porque me gusta ver como crecen las cosas.

 

  • Como británico y músico que se pasa la vida recorriendo el mundo, ¿que piensas del Brexit..crees que de verdad va a ocurrir?

Si, creo que va a ocurrir porque la gente lo ha votado y en un país democrático la ley es la ley. Pero creo que ha sido una idea terrible por parte de David Cameron proponer el referendum. ¡¡En que estaría pensando!!

Es una decision absurda, una más de las tantas que nuestra nación ha tomado a lo largo de su historia. A nosotros nos hará la vida mas complicada, porque como has dicho, somos una banda que se pasa la mayoría del tiempo viajando, y ahora tendremos que lidiar con un montón de trámites también para poder tocar en Europa.

Así es que creo que el Brexit es una mala idea, pero no solo para nosotros como músicos o la gente de Inglaterra. Creo que moralmente está mal.

 

Después de todo, ¿No deberíamos estar todos juntos?…..

 

 marillion-fear

 

“FEAR” (Fuck Everyone and Run) saldrá a la venta el 23 de Septiembre de 2016. Estará disponible en formato digital, Lp, CD especial y Super Audio-CD.

Se trata del 18 disco de estudio de la Banda  y contiene 5 nuevos temas de incuestionable calidad, cada uno de los cuales se encuentra dividido en diferentes actos.

 

Track list:

1- El Dorado I. Long-Shadowed Sun

2- El Dorado II. The Gold

3- El Dorado III. Demolished Lives

4- El Dorado IV. FEAR

5- El Dorado V. The Grandchildren of Apes

6- Living in fear

7- The Leavers I. Wake Up in Music

8- The Leavers II. The Remainers

9- The Leavers III. Vapour Trails In The Sky

10- The Leavers IV. The Jumble Of Days

11- The Leavers V. One Tonight

12- White Paper

13- The New Kings I. Fuck Everyone and Run

14- The New Kings II. Russia´s Locked Doors

15- The New Kings III. A Scary Sky

16- The New Kings IV. Why is Nothing Ever true

17- Tomorrow´s New Country

 

Texto y Fotos: Yanko Pla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.