Entrevista a Katatonia

El invierno se acerca con Katatonia

Katatonia-EsterSegarra-1095

Saludos desde Rock in Spain, me llamo Jorge y es un placer para mi haceros esta entrevista. He tenido la oportunidad de veros en directo en un par de ocasiones, en el “Costa de Fuego” (2012) y en el “Be Prog My Friend” (2015) y ojala os pueda ver una tercera vez en la presentación de vuestro nuevo trabajo “The Fall of Hearts” ¿Habrá alguna fecha por España en vuestra Gira de presentación?

Hola Jorge! Es genial que nos hayas visto antes y me acuerdo del Festival «Costa de Fuego» por un viaje muy largo en coche y una visita a una bar Heavy llamado» Manowar «. Supongo que tanto nosotros como Opeth nos hicimos un montón de esos buenos viejos tiros de vodka allí. «Be Prog My Friend» era también un muy buen festival, y muy bien situado en esa plaza rodeada de bares. Respondiendo a tu pregunta, por supuesto que vamos a volver a España: Madrid, Sevilla y Barcelona se verán afectadas por nuestra sombría oscuridad.
Casi cuatro años de vuestro anterior LP, y seguís por el mismo camino de música más delicada y un sonido más cuidado como en “Dead End Kings” ¿Que nuevas sensaciones queríais transmitir con “The Fall of the Hearts”?

«The Fall of the Hearts» es la continuación de la última parte de la carrera de Katatonia, con la incorporación de altas vibraciones vistas en los álbumes anteriores. Tiene esta identidad propia, pero con sonidos más diversos y grandes que los anteriores, haciendo que suene fresco.
Se aprecian muy bien vuestro sello de identidad a lo largo de las 12 canciones del disco, ese aura oscura y melancólica. ¿Que es lo que os inspira para crear este tipo de canciones tan personales?

La inspiración viene de la vida cotidiana, pero no de los días felices, sino más cerca de los días oscuros cuando estás luchando por conseguir salir de una mala racha, y esto es lo que queda incrustado en las letras y las canciones. Así es como se inspira Katatonia. Y honestamente, todo el mundo pasa a través de estos momentos, así que creo que todo el mundo puede relacionarse con eso.
Aun que me haya gustado mucho el trabajo en conjunto, me quedo con los temas “Serac” y “Sanction”. ¿Hay alguna canción que os guste por encima del resto?, ¿A la que le tengáis más cariño?.

«The last song before the fade» es realmente una de mis favoritas y me encanta la forma en que se inicia en cuestión, suave con un solo de piano hasta llegar a una canción grande y pesada. Además, es una de las primeras canciones que escuché en la etapa inicial del proceso de composición. En el acto se hizo sentido y más tarde se convirtió en una de mis favoritas.
Katatonia-EsterSegarra-1219c
Aparte de estrenar álbum, también estrenáis nuevo guitarrista Roger Öjersson y nuevo batería, Daniel Moilanen. ¿Como ha sido la experiencia de trabajar con ellos?, ¿Alguna influencia nueva que hayan aportado a la banda?.

Los nuevos miembros siempre inspiran a una banda, ya que los buenos músicos tiene su propio sabor y forma de tocar su instrumento. Ambos son muy talentosos y aunque Roger llegó tan tarde, que sólo dejó solos en el álbum, ambos añaden un montón de elementos al registro.

Una cosa que no cambiáis son las ilustraciones de Travis Smith. ¿Algo que oculte la portada de este “The Fall of Hearts”?

Siempre ha funcionado tan bien en el pasado así que, ¿por qué cambiar un concepto ganador? Travis hace obras de arte, en estrecha colaboración con Anders y Jonas, que realmente transmiten de lo que trata la música. Puedes coger un vinilo de cualquier álbum de Katatonia y de inmediato saber cómo es el sonido general del disco con sólo mirar la portada. Y creo que con el nuevo trabajo también hemos conseguido representar el estado de ánimo del álbum.
Ya han pasado casi 25 años desde que se creó Katatonia, y habéis tenido una evolución de sonido a lo largo de los años. ¿Os imaginabais haciendo esta música cuando empezabais con este proyecto?

Yo era tan joven cuando empezaron a salir y tocar que no creo que hubieran estado interesados en conseguir un bajista de 6 años, así que no puedo responder a esa pregunta con mucha certeza. Pero apuesto a que Anders y Jonas no imaginaban de que la banda sonase como ahora cuando empezaron. Tiene algo que ver con la maduración como músico e incorporar nuevas influencias y no sólo las que tenías cuando todo comenzó. Eso es lo que hace que la música sea buena y no acabe siendo aburrida y rancia.

Creo que pocas cosas os falta por vivir en cuanto a banda, tenéis una larga discografía, habéis tocado por todo el mundo, desde los festivales más importantes del mundo del Metal hasta en el teatro romano de Zouq Myayel en el Libano. ¿Hay algo que os falte por cumplir que aun no habéis vivido?

Japón es uno de esos lugares que sería impresionante para tocar. Sólo he oído cosas buenas acerca de amigos que han estado allí tocando en conciertos. ¿Y a quién no le gustaría comer un poco de autentico Sushi fresco? jeje

Katatonia - Fall Of Hearts - Medium Res CoverUnas cuantas bandas os tendrán como influencia musical. ¿Hay alguna con la que os haría especial ilusión compartir escenario?

Buena pregunta, pues realmente no sé jaja. Pero es increíble que otras bandas aprecien y tengan a la banda como una influencia, por supuesto. Acabo de llegar a casa después de un viaje de 5 días con mi banda de death metal LIK, que es mi otro grupo aparte de Katatonia. Una de las bandas locales de apoyo, estaba fuertemente influenciada por Katatonia y era casi surrealista lo mucho que significa para ellos.

Cambiando de tema, muchas veces habéis visitado nuestro país. ¿Hay algo que os haya gustado especialmente de aquí?

Me gusta mucho la buena comida que tenéis, la última vez que tocamos en España, que fue en el «Be Prog my Friend» en Barcelona, me quedé un par de días con mi pareja para disfrutar un poco. Y el tiempo siempre es bueno y sirve como un buen descanso de la oscuridad de Mordor que experimentamos aquí en Suecia jeje.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Os deseamos que vuestro nuevo trabajo tenga una gran acogida y si hay algo que queráis decirle a vuestros público español, es vuestro momento.

Manteneros en alto y es bueno ir a la escuela! Y por favor, venir a vernos tocar este otoño!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.